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Las universidades colombianas trabajan en la Acreditación Institucional bajo lineamientos internacionales

      
<p>El curso <strong>“Proceso de autoevaluación con fines de acreditación enmarcado en estándares internacionales”</strong>, organizado por Universia Colombia y dirigido por Carlos Ángulo Galvis y Claudia Lucía Velandia, se desarrolló en la <strong>Universidad El Bosque</strong> los días <strong>2 y 3 de mayo</strong>, donde participaron 45 representantes de 28 universidades con el objetivo de desarrollar estrategias metodológicas y analíticas que aportan al proceso de Acreditación Internacional de las Instituciones de Educación Superior.</p><p>“Las universidades del país trabajan constantemente por la Acreditación Institucional, para obtenerla o seguir cumpliendo los estándares que la certifican como una institución de calidad. Este proceso continuo de autoevaluación garantiza el cumplimiento de su misión, en el desarrollo de su visión y sus permanentes esfuerzos para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, de sus programas y servicios. A partir de esto, <strong>Universia Colombia creó un escenario para aportar a la autoevaluación</strong> y así mismo, invitar a las universidades a no solo buscar una acreditación nacional, sino a apostarle al aval internacional, todo encaminado a emprender procesos más globales que se fundamenten en la excelencia educativa” comenta, Enrique Ferroni, coordinador de formación de Universia Colombia.</p><p>Durante las dos jornadas de formación los asistentes valoraron transversalmente los requerimientos de acreditación europea, australiana y americana; así mismo, tuvieron la posibilidad de contextualizar el significado y el contenido de  los requerimientos de la agencia de acreditación norteamericana. Lo anterior, para dar paso a la construcción de metodologías fundamentadas en articular el cumplimiento de los lineamientos de acreditación nacional con requerimientos internacionales.</p><p>A través de actividades magistrales y reflexiones grupales los participantes compartieron sus inquietudes con sus pares, fomentando el trabajo colaborativo entre las instituciones participantes.</p><p>Desde la perspectiva de los especialistas que dirigieron el curso, las personas formadas están en la capacidad de proponer ajustes a los procesos de autoevaluación buscando sinergias entre el cumplimiento de lineamientos nacionales y requerimientos internacionales; así como proponer estándares internos de calidad que promuevan el cumplimiento de la misión y el desarrollo de la visión de la Universidad.</p><p> Los participantes también podrán articular los procesos de aseguramiento de la calidad con procesos de planeación, y gestionar información de forma eficiente y estructurada para el cumplimiento de procesos de Acreditación Internacional.</p><p> </p><p><strong>Los expositores</strong></p><p><strong>Carlos Ángulo Galvis</strong></p><p>Cuenta con más de 40 años de experiencia en educación superior. Es Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. B.Sc y Mc de la Universidad de Pittsburgh. Ha sido rector, miembro y presidente del Consejo Directivo y profesor adjunto de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Igualmente, se desempeñó como presidente del Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA, miembro principal del Consejo Asesor Internacional del portal universitario Universia, líder de diversos planes estratégicos de la Universidad de los Andes, responsable del Programa Quiero Estudiar, en 2005, para apoyar financieramente estudiantes con recursos limitados y alto desempeño académico, gestor de la reforma curricular de los programas de pregrado en 2005. Actualmente es socio de Angulo & Velandia Consultores.</p><p><strong>Claudia Lucía Velandia</strong></p><p>Cuenta con 18 años de experiencia en educación superior y planeación urbana. Es magister en Administración, especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, y Arquitecta de la Universidad de los Andes. Velandia es posgraduada del programa de Planeación Urbana y Regional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.</p><p>Se desempeñó como gerente del campus de la Universidad de los Andes, par acreditador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en Instituciones de Educación Superior Nacional, entre ellas: Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá y Cali; Universidad de Caldas; Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Así mismo fue par amigo para la acreditación institucional de: Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras.</p><p>Cuenta con varias publicaciones en temas de renovación urbana y planeación estratégica de universidades. También trabajó en las campañas para las alcaldías de Bogotá de AntanasMockus Sivickas. Actualmente es directora de Angulo & Velandia Consultores.</p><p> </p>

El curso “Proceso de autoevaluación con fines de acreditación enmarcado en estándares internacionales”, organizado por Universia Colombia y dirigido por Carlos Ángulo Galvis y Claudia Lucía Velandia, se desarrolló en la Universidad El Bosque los días 2 y 3 de mayo, donde participaron 45 representantes de 28 universidades con el objetivo de desarrollar estrategias metodológicas y analíticas que aportan al proceso de Acreditación Internacional de las Instituciones de Educación Superior.

“Las universidades del país trabajan constantemente por la Acreditación Institucional, para obtenerla o seguir cumpliendo los estándares que la certifican como una institución de calidad. Este proceso continuo de autoevaluación garantiza el cumplimiento de su misión, en el desarrollo de su visión y sus permanentes esfuerzos para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, de sus programas y servicios. A partir de esto, Universia Colombia creó un escenario para aportar a la autoevaluación y así mismo, invitar a las universidades a no solo buscar una acreditación nacional, sino a apostarle al aval internacional, todo encaminado a emprender procesos más globales que se fundamenten en la excelencia educativa” comenta, Enrique Ferroni, coordinador de formación de Universia Colombia.

Durante las dos jornadas de formación los asistentes valoraron transversalmente los requerimientos de acreditación europea, australiana y americana; así mismo, tuvieron la posibilidad de contextualizar el significado y el contenido de  los requerimientos de la agencia de acreditación norteamericana. Lo anterior, para dar paso a la construcción de metodologías fundamentadas en articular el cumplimiento de los lineamientos de acreditación nacional con requerimientos internacionales.

A través de actividades magistrales y reflexiones grupales los participantes compartieron sus inquietudes con sus pares, fomentando el trabajo colaborativo entre las instituciones participantes.

Desde la perspectiva de los especialistas que dirigieron el curso, las personas formadas están en la capacidad de proponer ajustes a los procesos de autoevaluación buscando sinergias entre el cumplimiento de lineamientos nacionales y requerimientos internacionales; así como proponer estándares internos de calidad que promuevan el cumplimiento de la misión y el desarrollo de la visión de la Universidad.

 Los participantes también podrán articular los procesos de aseguramiento de la calidad con procesos de planeación, y gestionar información de forma eficiente y estructurada para el cumplimiento de procesos de Acreditación Internacional.

 

Los expositores

Carlos Ángulo Galvis

Cuenta con más de 40 años de experiencia en educación superior. Es Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. B.Sc y Mc de la Universidad de Pittsburgh. Ha sido rector, miembro y presidente del Consejo Directivo y profesor adjunto de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Igualmente, se desempeñó como presidente del Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA, miembro principal del Consejo Asesor Internacional del portal universitario Universia, líder de diversos planes estratégicos de la Universidad de los Andes, responsable del Programa Quiero Estudiar, en 2005, para apoyar financieramente estudiantes con recursos limitados y alto desempeño académico, gestor de la reforma curricular de los programas de pregrado en 2005. Actualmente es socio de Angulo & Velandia Consultores.

Claudia Lucía Velandia

Cuenta con 18 años de experiencia en educación superior y planeación urbana. Es magister en Administración, especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, y Arquitecta de la Universidad de los Andes. Velandia es posgraduada del programa de Planeación Urbana y Regional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Se desempeñó como gerente del campus de la Universidad de los Andes, par acreditador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en Instituciones de Educación Superior Nacional, entre ellas: Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá y Cali; Universidad de Caldas; Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Así mismo fue par amigo para la acreditación institucional de: Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras.

Cuenta con varias publicaciones en temas de renovación urbana y planeación estratégica de universidades. También trabajó en las campañas para las alcaldías de Bogotá de AntanasMockus Sivickas. Actualmente es directora de Angulo & Velandia Consultores.

 


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