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Icfes Pruebas Saber 11: consejos para preparar la prueba de ciencias naturales

      
Fuente: Fotos Universia

Si te encuentras preparándote para las Pruebas Saber 11°, te contamos que dialogamos con el director de evaluación del Icfes, Andrés Gutiérrez, para saber cuáles son las principales dificultades que presenta la Prueba Saber 11 de ciencias naturales y cómo superarlas. Sigue leyendo y toma nota de las recomendaciones sugeridas..

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¿Cuál es el objetivo de la prueba de ciencias naturales?

La educación en ciencias naturales se trata de formar personas capaces de reconstruir significativamente el conocimiento existente, aprendiendo a aprender, a razonar, a tomar decisiones, a resolver problemas, a pensar con rigurosidad, y a valorar de manera crítica el conocimiento y su efecto en la sociedad y en el ambiente.

 

¿Qué estructura posee la evaluación?

Se conforma de preguntas múltiple opción (A, B, C o D) de las cuales solo una es correcta. También presenta preguntas abiertas que requieren respuestas cortas.

 

¿Cuáles son las principales dificultades cuando se enfrenta la prueba de ciencias naturales?

Las dificultades radican en desarrollar las competencias que mide la prueba. Generalmente, los estudiantes memorizan definiciones y repiten algoritmos en lugar de razonar lo que se estudia, obteniendo desempeños insatisfactorios.

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¿Qué conceptos fundamentales se deben manejar para explicar fenómenos y aplicar conocimientos científicos?

La prueba de ciencias naturales no evalúa un concepto en particular, sino un grupo de competencias que deben desarrollarse adecuadamente para abordar diferentes situaciones problemáticas.

Cada pregunta de uso comprensivo del conocimiento científico o explicación de fenómenos, se enmarca en un contexto que requiere utilizar alguna noción propia de las ciencias naturales.

Los temas que trata la prueba son los que se establecen en los Estándares Básicos de Competencias publicados por el Ministerio de Educación Nacional, e incluye los siguientes:

  • Conceptos del componente biológico: homeóstasis en los seres vivos; la herencia y la reproducción; las relaciones ecológicas; la evolución y transformación de la vida en el planeta; la conservación de la energía.
  • Conceptos del componente físico: cinemática; dinámica; energía mecánica; ondas; energía térmica; electromagnetismo; campo gravitacional; transformación y conservación de la energía.
  • Conceptos del componente químico: cambios químicos; el átomo; tipos de enlaces; propiedades de la materia; estequiometría; separación de mezclas; solubilidad; gases ideales; transformación y conservación de la energía.

¿Qué conceptos fundamentales se deben manejar para enfrentar la evaluación sobre indagación?

La competencia de indagación implica enfrentarse a situaciones problemas que demandan estar familiarizados con los procesos y procedimientos de ciencias.

El proceso de indagación en ciencias incluye observar detenidamente la situación, formular preguntas, recurrir a libros u otras fuentes de información, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones, además de organizar y analizar resultados.

¿Qué recomendaciones deberían tenerse en cuenta para realizar la Prueba Saber 11 de ciencias naturales?

Considerar el objetivo de la prueba, que esevaluar el nivel de desarrollo de las competencias que tenga el estudiante y no la definición de conceptos particulares.

Además, es importante utilizar cualquier material escolar de ciencias naturales como apoyo, ya que la prueba se basa en los en los estándares y las competencias evaluadas se adquieren naturalmente.

Recursos del Icfes

Existen materiales disponibles en la página del ICFES que te ayudarán a preparar la prueba. Te invitamos a descargar gratuitamente el cuadernillo de práctica para ciencias naturales.

Nota: Este cuadernillo se basa en propuestas reales de la prueba Saber 11º y las preguntas sobre ciencias naturales van desde la página 25 a la 33.


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