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Docentes: cómo potenciar las habilidades digitales en los estudiantes

      
Fuente: Shutterstock

En la era tecnológica los estudiantes necesitan aprender a manejar las herramientas adecuadas para moverse en un mundo altamente mecanizado, cuyas exigencias aumentan después de la graduación, según el portal eSchool News. Sin embargo, también es importante identificar la calidad y pertinencia de la gran cantidad de recursos disponibles. Al respecto, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación definió 6 sectores en los cuales los docentes deben enmarcar sus propuestas didácticas para potenciar las habilidades digitales de los estudiantes desde preescolar hasta la graduación y que necesitarán durante toda su vida.



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Tareas digitales dentro y fuera del aula

Es importante que los estudiantes completen asignaciones vinculadas con la tecnología dentro y fuera de clase, porque practicar es la clave en la adquisición de las habilidades digitales. Las actividades pueden incluir desde clásicas tareas y proyectos, hasta comunicarse entre compañeros mediante medios digitales o apuntar a la creatividad en la escritura y diseño utilizando recurso en la web.


Los 6 sectores de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación para potenciar habilidades digitales

1. Creatividad e innovación

Apostar a nuevas ideas a través de la tecnología es una manera de potenciar las habilidades digitales de los niños y jóvenes, lo cual implica crear un blog personal, plasmar investigaciones científicas a través de Adobe Creative Suite o elaborar la presentación de un tema en Prezi.


2. Comunicación y colaboración

Las nuevas tecnologías permiten compartir pensamientos en todo momento con personas de diferentes orígenes culturales y sociales. Incentiva a los estudiantes a escribir correos electrónicos para instituciones de otros departamentos e incluso a distintos países. Además, puedes buscar recursos digitales como Google Drive para que los estudiantes que residen lejos se integren al equipo de trabajo en las tareas domiciliarias conjuntas.


3. Fluidez en la información e investigación

Sitios web sugeridos por Google Académico o programas para procesar datos como Excel, son fundamentales en el desarrollo educativo de los estudiantes pertenecientes al siglo XXI. La sobreabundancia de información que caracteriza esta era, a menudo genera dudas sobre la fiabilidad del contenido que se ofrece. Por lo tanto, el hábito de reconocer buenas fuentes es esencial, así como los mecanismos de búsqueda para hallarlas y las formas en que se pueden citar.


4. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones

Los estudiantes deberán aprender a elegir entre las opciones disponibles en Internet, aquellas que mejor se ajusten a sus intenciones comunicativas y al tema desarrollado. La posibilidad de que un dato conduzca a diversas respuestas y no a una verdad absoluta, como sucede generalmente, es otro aspecto que necesitas profundizar en clase. Nuevamente, la cantidad de información disponible puede confundirlos y hasta desorientarlos en sus propósitos, en especial cuando se trata de estudiantes que recién están dando sus primeros pasos en la investigación.


5. Ciudadanía Digital

La utilización segura y responsable de las tecnologías es un tema importante cuando se trata de habilidades digitales. Cómo se relacionan la tecnología con la cultura, el derecho y la ética, es un desafío que todo docente deberá enfrentar para lograr ciudadanos que convivan digitalmente sin exponerse a peligros o agredir a otros por esta vía. El bullying cibernético es un excelente puntapié para trabajar la ciudadanía digital y el respeto hacia los demás.

Conoce más consejos y recursos para docentes

6. Tecnología, operaciones y conceptos

Además de aprender a vivir en un mundo donde la tecnología es una parte muy importante de la cotidianidad, los estudiantes necesitan adquirir habilidades para expresarse de forma oral y escrita por este medio, reconociendo por ejemplo, cuándo una abreviación es pertinente y cuándo el contexto amerita una redacción formal. Fomentar la capacidad de mantenerse actualizado es otro punto trascendental, porque cada día se conoce un nuevo avance tecnológico o herramienta que deberán incorporar.


Propuestas digitales por grupos etarios

Niños

Ofrece a los estudiantes más pequeños herramientas multimedia simples para buscar información sobre un tema particular y dibujar su historia. Los libros electrónicos infantiles son una buena opción para debatir en clase o planear actividades en base a historias puntuales.

Elaborar obras de arte valiéndose de la informática o utilizar un juego de moda para realizar cuestionarios sobre ellos, son posibilidades que facilita la tecnología.  Por otra parte, la ciencia también tendrá su lugar mediante la elaboración de experimentos que apliquen herramientas digitales.


Preadolescentes

La animación es un lugar común de interés entre niños y jóvenes a partir de los 11 años, porque pueden comprender las fórmulas matemáticas necesarias y los recursos de diseño que deberán compaginar para desarrollar su creación.

La empresa Pixar ofrece actividades gratuitas para trabajar la animación en el aula, una excelente oportunidad para incursionar en el campo.  Sistemas de cartografía en línea o la participación en una comunidad educativa vía Internet son otras ideas interesantes para fomentar el intercambio.


Adolescentes

Desarrollar un juego de aprendizaje digital es ideal para adolescentes, así como crear un sitio web valiéndose de herramientas de diseño. Nociones básicas de programación, configuración sencilla de hardware, software y sistemas de red, son otros requisitos imprescindibles en la formación de jóvenes entre 14 y 18 años aproximadamente.  

Y tú, ¿qué recursos tecnológicos utilizas en el aula? ¡Cuéntanos abajo!

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