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Por qué la planeación estratégica es la clave para que una universidad alcance el éxito

      
<p>La <strong>correcta planeación estratégica</strong> puede <strong>transformar a una universidad para situarla entre los estándares internacionales de alta calidad</strong> si se considera como un proceso permanente de diseño, búsqueda de consenso, gestión y aprendizaje. Sobre este tema y otros aspectos que rodean a la planeación estratégica, como los desafíos de las universidades, conversamos con el Master of Science in Technology and Policy, Engineering Systems Division por el MIT (Massachussets Institute of Technology) y director de la compañía B.O.T dedicada a la trasformación de universidades, Daniel Aldana, quien será el experto encargado de dictar el <a href=https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2016/09/22/1143844/taller-planeacion-estrategica-universidades.html target=_blank>Seminario-taller Planeación estratégica para universidades</a><strong> los próximos 2 y 3 de noviembre</strong> en la Universidad EAN en Bogotá. </p><blockquote style=text-align: center;> <span>Infórmate sobre el <a href=https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2016/09/22/1143844/taller-planeacion-estrategica-universidades.html target=_blank>Seminario Planeación estartégica para universidades</a>, una instancia para </span><span>comprender la importancia de su correcto aplicación para alcanzar la alta calidad institucional </span></blockquote><p><strong>Principales carencias en la planeación estratégica de universidades</strong></p><p>Si bien la mayoría de las universidades cuentan con documentos que funcionan como planes estratégicos, Daniel Aldana manifestó que estos documentos no siempre cumplen con las características principales que debe contemplar un plan estratégico fructífero. “Muchas veces <strong>las líneas que se tratan en los documentos son actividades que no responden a una diferenciación de una universidad particular</strong><strong>respecto a otras instituciones</strong> de educación superior”, aseguró.</p><p>Agregó que en ocasiones, las planificaciones de las universidades presentan <strong>escasa referencia respecto al rumbo que deben seguir las acciones propuestas</strong><strong>a corto, mediano y largo plazo</strong>. “Es frecuente que se utilicen los documentos para enmarcar las conversaciones institucionales con el Rector pero no se conoce a fondo a los docentes ni a los estudiantes”, afirmó el experto.</p><p>Otra observación que realizó es la <strong>falta de análisis integrales sustentados en proyecciones financieras, académicas y administrativas</strong>, de manera que se garantice la sostenibilidad de la institución teniendo en cuenta todos los elementos que la componen.</p><blockquote style=text-align: center;>“Los presupuestos anuales son un marco insuficiente para desarrollar una actividad académica de alta calidad” – Daniel Aldana</blockquote><p><strong>10 retos que enfrentan las universidades</strong></p><p>1. Empoderar más al estudiante.</p><p>2. Economizar.</p><p>3. Flexibilizar.</p><p>4. Desarrollar la ciencia y el arte de enseñar.</p><p>5. Abrazar la tecnología.</p><p>6. Otorgar mayor prioridad a las competencias.</p><p> 7. Educar para la vida.</p><p> 8. Generar un ambiente innovador.</p><p> 9. Resolver problemas importantes.</p><p> 10. Congregar redes globales efectivas.</p><p>Todos puntos propuestos se tratarán con profundidad en el <a href=https://www.iquali.co/inspiration.html/student/ target=_blank rel=me nofollow>blog</a> de la empresa Iquali, que Daniel Aldana creó con socios de MIT.</p><p> <br/><br/></p><p><strong>Dificultades en la planeación estratégica de universidades</strong></p><p>Según el director de B.O.T, existen tres factores primordiales que obstaculizan la planeación en las instituciones. En primer lugar, la universidad es una institución fundamental para la generación de conocimiento pero al mismo tiempo es difícil innovar dentro de la misma.  “<strong>Un plan estratégico que carezca de innovaciones está demás</strong>, pues el status quo no requiere demasiada planificación”, dijo al respecto.</p><p>Por otra parte, <strong>la academia suele sentir antipatía por el pensamiento gerencial</strong> cuando en realidad es importante trazar puentes de comunicación entre la academia y la gerencia para que una universidad pueda prosperar.</p><p>Finalmente, los <strong>consejos superiores deber comprender que su función más importante es la planeación estratégica</strong>, en lugar de enmarcar su relación con la institución alrededor de otras tareas mucho menos relevantes y constructivas. El papel de los vicerrectores, decanos y docentes es medular ya que <strong>a partir de la planeación estratégica es posible definir un camino a largo plazo para ahondar con calidad en los procesos de formación, investigación y extensión</strong>.</p><blockquote style=text-align: center;>“Una planeación estratégica mal realizada, poco participativa, poco analítica, mirándose al ombligo, sin integralidad financiera, con poco liderazgo y control gerencial, es una pérdida de tiempo” – Director de B.O.T</blockquote><p><strong>Plazos para lograr resultados con la planeación estratégica de universidades</strong></p><p>Todo el <strong>proceso dura alrededor de tres meses</strong> y busca planificar adecuadamente el desarrollo institucional, pero sobretodo <strong>garantizar el inicio exitoso de la transformación</strong> organizacional de una universidad. Cuando el proceso <strong>se aplica correctamente</strong>, liderado por un Consejo Superior comprometido y ejecutado por excelentes rectores-gerentes, <strong>se logran grandes cambios en menos de 12 meses</strong>.</p><p>“En ese plazo vi cómo universidades <strong>incrementaron significativamente su producción investigativa, mejoraron sustancialmente la satisfacción de sus estudiantes y docentes, aumentaron considerablemente e las postulaciones de estudiantes y disminuyeron su deserción</strong>. Incluso incrementaron en varios puntos porcentuales su resultado operacional para poder financiar y ejecutar importantes proyectos de inversión”, compartió el experto sobre planeación universitaria entrevistado por Universia Colombia.</p><p> <br/><br/></p><p><strong>4 fases de la planeación estratégica<br/><br/></strong></p><p>1. <strong>Diagnóstico estratégico</strong></p><p>La comunidad académica a través de la aplicación de <strong>encuestas y levantamiento</strong>, benchmarking y análisis de los indicadores institucionales clave, responderá con claridad y <strong>consenso sobre el estado actual de la universidad</strong> en los aspectos de calidad académica, investigación, extensión social y productiva, eficiencia y finanzas.<br/><br/></p><p> 2.  <strong>Definición de visión</strong></p><p>El diagnóstico realizado en la primera fase será el <strong>puntapié para definir las metas de la universidad en un periodo de 5 a 10 años</strong>. El modelo propuesto debe <strong>enlazar la parte financiera y la académica</strong> para construir escenarios que permitan identificar las consecuencias y requerimientos de estas metas. De manera participativa se selecciona el escenario de visión para determinar hacia dónde se quiere llegar.<br/><strong><br/><br/></strong>3.<strong> Plan de acción</strong></p><p>La visión obtenida se plasma en un <strong>detallado plan de acción para el primer año</strong> que incluya líneas estratégicas desdobladas en sus actividades, con precisión de indicadores y metas, tiempos, responsables y recursos financieros, que respondan a la pregunta de cómo se alcanzarán los objetivos anhelados.<br/><br/></p><p>4. <strong>Seguimiento gerencial</strong></p><p>Se diseña un <strong>cuadro de control estratégico</strong> y cada uno de los responsables de las líneas estratégicas inicia la ejecución de sus metas y cronogramas. Cada mes se presenta un semáforo de avance al Consejo Directivo que puede ser la <strong>base para el montaje de un sistema de calificación del desempeño de las áreas</strong>. Esta fase es el disparador para analizar si se está avanzando adecuadamente y qué ajustes se deben realizar.<br/><br/><br/></p><p><strong>Seminario - taller sobre planeación estratégica</strong></p><p>Universia Colombia invita a responsables académicos al Seminario Taller sobre planeación estratégica que se dictará el <strong>2 y 3 de noviembre en la Universidad EAN, en Bogotá</strong>. El experto a cargo será Daniel Aldana. <br/><br/>Universia Colombia con apoyo del Centro de Desarrollo Universia (CDU) es la organizadora del seminario que posee <strong>50 cupos</strong> y se dirige a rectores, miembros de Consejo Superior, vicerrectores administrativos y financieros, vicerrectores académicos y directores de planeación.</p><p> </p><p> </p>
Fuente: Shutterstock

La correcta planeación estratégica puede transformar a una universidad para situarla entre los estándares internacionales de alta calidad si se considera como un proceso permanente de diseño, búsqueda de consenso, gestión y aprendizaje. Sobre este tema y otros aspectos que rodean a la planeación estratégica, como los desafíos de las universidades, conversamos con el Master of Science in Technology and Policy, Engineering Systems Division por el MIT (Massachussets Institute of Technology) y director de la compañía B.O.T dedicada a la trasformación de universidades, Daniel Aldana, quien será el experto encargado de dictar el Seminario-taller Planeación estratégica para universidades los próximos 2 y 3 de noviembre en la Universidad EAN en Bogotá. 

 Infórmate sobre el Seminario Planeación estartégica para universidades, una instancia para comprender la importancia de su correcto aplicación para alcanzar la alta calidad institucional 

Principales carencias en la planeación estratégica de universidades

Si bien la mayoría de las universidades cuentan con documentos que funcionan como planes estratégicos, Daniel Aldana manifestó que estos documentos no siempre cumplen con las características principales que debe contemplar un plan estratégico fructífero. “Muchas veces las líneas que se tratan en los documentos son actividades que no responden a una diferenciación de una universidad particularrespecto a otras instituciones de educación superior”, aseguró.

Agregó que en ocasiones, las planificaciones de las universidades presentan escasa referencia respecto al rumbo que deben seguir las acciones propuestasa corto, mediano y largo plazo. “Es frecuente que se utilicen los documentos para enmarcar las conversaciones institucionales con el Rector pero no se conoce a fondo a los docentes ni a los estudiantes”, afirmó el experto.

Otra observación que realizó es la falta de análisis integrales sustentados en proyecciones financieras, académicas y administrativas, de manera que se garantice la sostenibilidad de la institución teniendo en cuenta todos los elementos que la componen.

“Los presupuestos anuales son un marco insuficiente para desarrollar una actividad académica de alta calidad” – Daniel Aldana

10 retos que enfrentan las universidades

1. Empoderar más al estudiante.

2. Economizar.

3. Flexibilizar.

4. Desarrollar la ciencia y el arte de enseñar.

5. Abrazar la tecnología.

6. Otorgar mayor prioridad a las competencias.

 7. Educar para la vida.

 8. Generar un ambiente innovador.

 9. Resolver problemas importantes.

 10. Congregar redes globales efectivas.

Todos puntos propuestos se tratarán con profundidad en el blog de la empresa Iquali, que Daniel Aldana creó con socios de MIT.

 

Dificultades en la planeación estratégica de universidades

Según el director de B.O.T, existen tres factores primordiales que obstaculizan la planeación en las instituciones. En primer lugar, la universidad es una institución fundamental para la generación de conocimiento pero al mismo tiempo es difícil innovar dentro de la misma.  “Un plan estratégico que carezca de innovaciones está demás, pues el status quo no requiere demasiada planificación”, dijo al respecto.

Por otra parte, la academia suele sentir antipatía por el pensamiento gerencial cuando en realidad es importante trazar puentes de comunicación entre la academia y la gerencia para que una universidad pueda prosperar.

Finalmente, los consejos superiores deber comprender que su función más importante es la planeación estratégica, en lugar de enmarcar su relación con la institución alrededor de otras tareas mucho menos relevantes y constructivas. El papel de los vicerrectores, decanos y docentes es medular ya que a partir de la planeación estratégica es posible definir un camino a largo plazo para ahondar con calidad en los procesos de formación, investigación y extensión.

“Una planeación estratégica mal realizada, poco participativa, poco analítica, mirándose al ombligo, sin integralidad financiera, con poco liderazgo y control gerencial, es una pérdida de tiempo” – Director de B.O.T

Plazos para lograr resultados con la planeación estratégica de universidades

Todo el proceso dura alrededor de tres meses y busca planificar adecuadamente el desarrollo institucional, pero sobretodo garantizar el inicio exitoso de la transformación organizacional de una universidad. Cuando el proceso se aplica correctamente, liderado por un Consejo Superior comprometido y ejecutado por excelentes rectores-gerentes, se logran grandes cambios en menos de 12 meses.

“En ese plazo vi cómo universidades incrementaron significativamente su producción investigativa, mejoraron sustancialmente la satisfacción de sus estudiantes y docentes, aumentaron considerablemente e las postulaciones de estudiantes y disminuyeron su deserción. Incluso incrementaron en varios puntos porcentuales su resultado operacional para poder financiar y ejecutar importantes proyectos de inversión”, compartió el experto sobre planeación universitaria entrevistado por Universia Colombia.

 

4 fases de la planeación estratégica

1. Diagnóstico estratégico

La comunidad académica a través de la aplicación de encuestas y levantamiento, benchmarking y análisis de los indicadores institucionales clave, responderá con claridad y consenso sobre el estado actual de la universidad en los aspectos de calidad académica, investigación, extensión social y productiva, eficiencia y finanzas.

 2.  Definición de visión

El diagnóstico realizado en la primera fase será el puntapié para definir las metas de la universidad en un periodo de 5 a 10 años. El modelo propuesto debe enlazar la parte financiera y la académica para construir escenarios que permitan identificar las consecuencias y requerimientos de estas metas. De manera participativa se selecciona el escenario de visión para determinar hacia dónde se quiere llegar.


3. Plan de acción

La visión obtenida se plasma en un detallado plan de acción para el primer año que incluya líneas estratégicas desdobladas en sus actividades, con precisión de indicadores y metas, tiempos, responsables y recursos financieros, que respondan a la pregunta de cómo se alcanzarán los objetivos anhelados.

4. Seguimiento gerencial

Se diseña un cuadro de control estratégico y cada uno de los responsables de las líneas estratégicas inicia la ejecución de sus metas y cronogramas. Cada mes se presenta un semáforo de avance al Consejo Directivo que puede ser la base para el montaje de un sistema de calificación del desempeño de las áreas. Esta fase es el disparador para analizar si se está avanzando adecuadamente y qué ajustes se deben realizar.


Seminario - taller sobre planeación estratégica

Universia Colombia invita a responsables académicos al Seminario Taller sobre planeación estratégica que se dictará el 2 y 3 de noviembre en la Universidad EAN, en Bogotá. El experto a cargo será Daniel Aldana.

Universia Colombia con apoyo del Centro de Desarrollo Universia (CDU) es la organizadora del seminario que posee 50 cupos y se dirige a rectores, miembros de Consejo Superior, vicerrectores administrativos y financieros, vicerrectores académicos y directores de planeación.

 

 


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