text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Todo lo que debes saber sobre la ingeniería mecánica

      
Todo lo que debes saber sobre la ingeniería mecánica
Todo lo que debes saber sobre la ingeniería mecánica  |  Fuente: iStock

Quienes deciden investigar qué universidades hay en Colombia para estudiar ingeniería mecánica suelen tener como razones una apasionante inquietud sobre los motores, las matemáticas, los ensamblajes y, además, les gustaría conocer el funcionamiento interno de los equipos de pequeñas o inmensas dimensiones.

¿Qué hace un ingeniero mecánico?

Un profesional de ingeniería mecánica participa en todo el proceso de producción que requiera maquinaria y equipos, encargándose del diseño, automatización, mantenimiento e implementación de fuentes de energía apropiadas para dichas máquinas. Es por ello que sus funciones engloban desde la fabricación de piezas pequeñas o dispositivos como sensores, hasta naves espaciales u otros grandes sistemas que utilicen motores y ensambles. Su multifuncionalidad permite un amplio campo de aplicaciones. Aunque, su cometido principal es la creación, para lo cual se basa conocimientos matemáticos, físicos, tecnológicos y otras áreas que atañen a la ingeniería.

Salidas laborales de ingeniería mecánica

La ventaja de estudiar ingeniería mecánica es que puedes aspirar a oportunidades laborales y puestos de trabajo muy diversos. Esta carrera te permite aspirar a numerosos empleos vinculados con la mecánica en todas sus vertientes. Aunque es cierto que estas oportunidades se incrementan si adquieres una buena especialización para optar a ámbitos específicos de la industria. 

Su salida laboral más tradicional encuentra una permanente empleabilidad en el sector automovilístico. Asimismo, al finalizar tus estudios podrás trabajar diseñando nuevos productos, gestionando proyectos relacionados con la fabricación mecánica, trabajar en departamentos de I+D+I industriales o participar en procesos de transformación y usos de la energía y el calor.

Universia Colombia entrevistó a distintos ingenieros mecánicos sobre su experiencia académica, profesional y las motivaciones personales que los impulsaron a convertirse en profesionales de esta disciplina. 

Según Agustín Rabat, Ingeniero Mecánico titulado por la Universidad del Norte, “Mantenimiento y Desarrollo de proyectos son las áreas de la ingeniería mecánica con mayor salida laboral en Colombia”.

Colombia es aún un país en desarrollo, el campo del diseño de nuevas máquinas está aún por explotar al nivel que lo están haciendo en otros países, donde abundan las salidas laborales y los salarios se mantienen altos. Sin embargo, la demanda laboral en este país cada día es mayor.

¿Por qué estudiar una Ingeniería Mecánica en Colombia?

Tres de los entrevistados por Universia Colombia nos cuentan lo que les llevó a estudiar esta profesión y nos explican qué es lo que tanto les atrae de entre lo que caracteriza a un ingeniero mecánica.

Julian Moncada Cardozo, egresado de la Universidad Central, eligió la carrera porque le apasionaban los motores y la posibilidad de innovación que permitía: “Un ingeniero mecánico se destaca por crear y eso hace que el trabajo no sea monótono”, aseguró.

El conocido juego “Mecano” para armar equipos en movimiento con fichas metálicas, fue la piedra de toque para que Agustin Rabat se convirtiera en un Ingeniero Mecánico.

Por su parte, Juan Sebastián Ortiz Mareantes también fue formado en ingeniería mecánica por la Universidad Central al sentir “una gran pasión por los carros”. La industria automotriz es el ejemplo por excelencia de las posibilidades laborales que ofrece esta profesión, pero no es la única. “El trabajo es muy variado y siempre se está aprendiendo de cada falla que presenta una máquina”, afirmó.

Estar en constante formación, clave para adquirir habilidades de alta demanda

Una vez hemos finalizado la carrera hoy en día enfocarse en un área particular de la ingeniería mecánica permite obtener más experiencia y mejores ofertas laborales.

Sin embargo, sabemos que una persona no es solo apta para un puesto de trabajo por sus estudios o su formación académica. También las habilidades que puedan demostrarse de manera tangible y los propios gustos, aspiraciones o aptitudes pueden suponer la diferencia a la hora de destacar frente a los demás.

Un aspirante a Ingeniero Mecánico deberá poseer gusto por los motores, ensamblaje, disciplina y dedicación, según la opinión del entrevistado Julián Moncada Cardozo. Por su parte, Agustín Rabat considera que otros conceptos que necesita manejar el estudiante son Mecanismos, diseño de máquinas y transferencia de calor. La actualización sobre nuevas herramientas es primordial en todas las áreas y la ingeniería mecánica no escapa a esta realidad

Asimismo, es una carrera indicada para quienes poseen facilidad para matemáticas y dibujo técnico, agregó Juan Sebastián Ortiz Mareantes. “La paciencia es otro componente importante, porque el proceso de ensamblar diferentes tipos de máquinas y entender en dónde va cada pieza, muchas veces, requiere de tiempo”, manifestó el Ingeniero Mecánico.

Por otra parte, no hay que dejar de lado el inglés para el desempeño de la profesión. Como ocurre en muchos otros sectores, el dominio del inglés se ha convertido hoy en día en una gran oportunidad para acceder a un empleo de ingeniería mecánica. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de los empleos para ingenieros mecánicos se encuentran en el exterior.

Ingeniería Mecánica: universidades donde puedes estudiar en Colombia (pregrado y posgrado)

Un listado de las universidades colombianas donde se dictan pregrados en Ingeniería Mecánica y posgrados en el área para complementar tu formación.

Dónde estudiar un pregrado de ingeniería mecánica 

Un pregrado de ingeniería mecánica dictado en una universidad colombiana dura promedialmente entre 9 y 10 semestres. Si bien es una de las carreras mejores valoradas, no es suficiente para colmar los objetivos profesionales y se aconseja cursar un posgrado

De esta forma, podemos complementar la formación en la que hemos profundizado en los aspectos técnicas mecánicos con una especialización posterior. Solo así incrementaremos nuestra competencia profesional adquiriendo habilidades que son muy demandadas en las ofertas de empleo.

Conoce las universidades que dictan este programa en nivel de pregrado en la siguiente lista:

1. Universidad EAFIT (Medellín)

Posee 173 créditos distribuidos en 10 semestres y se orienta diseño, construcción, negociación y mantenimiento de aparatos, máquinas e instalaciones.

Código SNIES: 1250

2. Universidad de los Andes

Con 137 créditos que se consiguen en 8 semestres, el pregrado posibilita la investigación y creación de máquinas del sector industrial, agrícola, termoeléctrico, automotriz, médico, aeronáutico y espacial.

Código SNIES: 1543

3. Universidad del Norte

Cursarás 155 créditos en 10 semestres para aplicar conocimientos físicos, químicos, matemáticos, estadísticos e informáticos en el diseño de equipos mecánicos y térmicos.

Código SNIES: 1277

4. Universidad Pontificia Bolivariana

El pregrado dura 10 semestres que contienen 144 créditos dirigidos al diseño de sistemas técnicos, instalación, montaje, mantenimiento y mejoras a equipos industriales o máquinas.

Código SNIES: 1202

5. Universidad Autónoma de Occidente (Valle de Lili)

La duración es de 174 créditos alcanzables en 10 semestres, en los cuales adquirirás formación para evaluar, liderar y  ejecutar proyectos vinculados con maquinaria, equipos y procesos de producción.

Código SNIES: 20096

6. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

A lo largo de 10 semestres que consisten en 160 créditos totales, serás capaz de diseñar máquinas, productos y procesos industriales que colaboren con el desarrollo sostenibles del país y el medio ambiente.

Código SNIES: 54358

7. Universidad Tecnológica de Pereira

Un total de 184 créditos que conseguirás en 10 semestres, componen el pregrado cuyo objetivo es estar a la vanguardia de las últimas tecnologías utilizadas en la ingeniería mecánica para sus procesos térmicos, dinámicos o de control en los materiales y manufacturas.

Código SNIES: 272

8. Universidad Industrial de Santander (sede central Bucaramanga)

Durante de 10 semestres de 190 créditos, estudiarás estudio el diseño y la construcción de elementos, máquinas, equipos y sistemas mecánicos que propicien el desarrollo social y económico del país..

Código SNIES: 701


Puedes cursar este programa de Ingeniería Mecánica con igual código SNIES en:

  9. Universidad Industrial de Santander  sede Barrancabermeja

10. Universidad Industrial de Santander  sede Socorro

11. Universidad Industrial de Santander sede Málaga

12. Universidad Industrial de Santander  sede Barbosa

13. Universidad Central

Consiste en 160 créditos en 10 semestres orientados a la preparación profesional en los sectores de diseño mecánico, ingeniería de planta y mantenimiento, bioingeniería, mecatrónica, automatización y manufactura.

Código SNIES: 2993

14. Universidad Santo Tomás (Bogotá)

Los 158 créditos que componen el pregrado se dividen en 10 semestres en los cuales aprenderás a  convertir energía, así como trabajar en procesos de  manufactura y diseño para desarrollar productos o maquinarias.

Código SNIES: 1086

15. Universidad Santo Tomás (Tunja)

Conformado por 10 semestres, el pregrado de 167 créditos posee una flexibilidad curricular que permite combinar la formación académica con el acceso al sector industrial en el área específica de la ingeniería mecánica.

Código SNIES: 1086

16. Universidad Antonio Nariño (Bogotá)

Con una duración de 151 créditos distribuidos en 10 semestres, el pregrado capacita en el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de diferentes tipos de maquinarias y equipos industriales.

Código SNIES: 1946

Puedes cursar un programa de Ingeniería Mecánica con idénticas características en:

17. Universidad Antonio Nariño sede Ibagué

Código SNIES: 13318

18. Universidad Antonio Nariño sede Neiva

Código SNIES: 13321

19. Universidad Antonio Nariño sede Puerto Colombia

Código SNIES: 12391

21. Universidad de La Sabana

Posee una duración de 172 créditos divididos en 10 semestres con asignaturas tronco en las áreas de diseño mecánico, materiales y manufactura, termofluidos, automatización y control y gestión. El último semestre se dedica exclusivamente a la práctica profesional.

Código SNIES: 104786

22. Universidad – EIA

En 10 semestres de 179 créditos alcanzarás la capacitación necesaria para desempeñarte en los sectores de sistemas mecánicos y sistemas energéticos, mediante el desarrollo y mantenimiento de equipos adecuados para tales fines.

Código SNIES: 101599

23. Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín)

Consiste en 10 semestres con 144 créditos destinados a la formación de profesionales en diseño de sistemas técnicos, instalación, montaje, mantenimiento, mejoras a equipos industriales y máquinas, así como investigaciones del área.

Código SNIES: 1202

24. Universidad de Córdoba

Durante 10 semestres que contienen 166 créditos, el estudiante aprenderá a desarrollar proyectos de la ingeniería mecánica, diseñar, calcular y mantener elementos y equipos mecánicos con énfasis en la maquinaria agroindustrial.

Código SNIES: 53354

25. Universidad de Pamplona

El pregrado dura 10 semestres que contienen 169 créditos orientados a la preparación profesional del ingeniero mecánico, dotándolo de conocimientos matemáticos, físicos y químicos para lograrlo.

Código SNIES: 11455

26. Universidad Nacional de Colombia (Medellín)

En 10 semestres de 180 créditos será competente en el trabajo con sistemas, procesos, máquinas e instalaciones mecánicas y térmicas, utilizando las tecnologías requeridas en cada tarea específica.

Código SNIES: 122

27. Universidad EIA

La duración es de 179 créditos que se realizan en 10 semestres para lograr una formación sólida en procesos vinculados con materiales , diseño, construcción, energía, sistemas térmicos y otros aspectos propios de la profesión.

Código SNIES: 101599

Dónde estudiar un posgrado de Ingeniería Mecánica

28. Universidad de los Andes- Maestría en ingeniería mecánica

El posgrado dura 4 semestres con 40 créditos en total y se desarrolla en tres ciclos. El primero de ellos es obligatorio, el segundo electivo y el tercero consiste en una investigación que deriva en la Tesis.

Código SNIES: 1582

29. Universidad EAFIT (Medellín) - Especialización en diseño mecánico

Con una duración de 2 semestres de 24 créditos en total, el programa prepara al profesional para ubicarse en distintos puestos de las  cadenas productivas , proponiendo soluciones de diseño en la implementación de energía eléctrica para máquinas y equipos industriales..

Código SNIES: 8707

30. Universidad del Norte- Maestría en ingeniería mecánica

A lo largo de 40 créditos distribuidos en 3 semestres, los estudiantes incorporarán habilidades en el diseño y conversión de energía, preparándose para liderar proyectos de investigación y desarrollo relacionados con tecnologías del sector.

Código SNIES: 11985

31. Universidad del Norte- Doctorado en ingeniería mecánica

Se requiere cursar 8 semestres de 120 créditos totales para alcanzar el título que permite trabajar en dos líneas específicas: conversión de energía y/o materiales y diseño. El egresado liderará proyectos e integrará equipos de trabajo altamente especializados.

Código SNIES: 52500

32. Universidad Industrial de Santander- Maestría en ingeniería mecánica

El posgrado dura 4 semestres que consisten en 53 créditos dedicados a fomentar las habilidades de investigación en las líneas Energía, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Sistemas Dinámicos, Dinámica Multifísica, Micro y Nanosistemas, Bioingeniería, Biomateriales, Control, Robótica, Diseño y Procesos de Manufactura.

Código SNIES: 54956

33. Universidad Tecnológica de Pereira- Maestría en sistemas automáticos de producción

Durante 5 semestres compuestos de 52 créditos los estudiantes se capacitarán en el diseño de sistemas automáticos de producción,  su cálculo, selección de equipos, montaje, puesta en marcha y operación.

Código SNIES: 278

34. Universidad Tecnológica de Pereira - Maestría en ingeniería mecánica

El programa de 4 semestres conformados 46 créditos capacita a profesionalmente para desempeñarse en las áreas de diseño y manufactura, ciencias térmicas y ciencias de los materiales.

Código SNIES: 54760


Puedes cursar un programa de Especialización en diseño mecánico en:

35. Universidad de Antioquia- Maestría en ingeniería mecánica

Con 50 créditos distribuidos en 4 semestres, el posgrado se dedica a la formación de profesionales para trabajar en los sectores específicos de Ingeniería de Diseño, Ingeniería Estructural, Biomecánica, Ingeniería Térmica y Mecánica de Fluidos, Ingeniería de Materiales y Procesos de Manufactura, Automatización, Control y Mecatrónica e Ingeniería de Mantenimiento.

Código SNIES: 102250


Recomendaciones para futuros estudiantes de ingeniería mecánica

Investigar sobre la carrera y las universidades que la dictan es fundamental, según compartió el ingeniero mecánico Julián Moncada Cardozo, quien comparte con los otros dos entrevistados que la dedicación e interés por lo que se hace es la clave del éxito.

Una vez finalizada la carrera, se debería estudiar un posgrado para enfocarse en un área particular de la ingeniería mecánica que permita obtener más experiencia y mejores ofertas laborales. Al respecto, el entrevistado Ortiz Mareantes declaró que un posgrado aumenta la estabilidad laboral en un área con gran competencia nacional.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.