text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Dónde empezar a estudiar ingeniería eléctrica

      
Dónde empezar a estudiar ingeniería eléctrica
Dónde empezar a estudiar ingeniería eléctrica  |  Fuente: iStock

La principal diferencia entre la ingeniería eléctrica y la ingeniería electrónica es que la ingeniería eléctrica es más amplia en el marco de conocimiento e incluye a la ingeniería electrónica. 

¿En qué consiste la carrera de ingeniería eléctrica?

Los pregrados en ingeniería eléctrica o en carreras parecidas, como la ingeniería electrónica o de telecomunicaciones, duran aproximadamente diez semestres en Colombia. Durante este tiempo, se aplican conocimientos de matemática, ciencia, tecnología, física, química e informática para aprender a generar, transmitir, distribuir, controlar y utilizar la energía eléctrica tanto de equipos pequeños como de gran magnitud. 

En líneas generales, los estudiantes adquieren la capacidad de trabajar en el diseño, la elaboración y la comercialización de aparatos eléctricos, ya sea en puestos de mercadeo de servicios de electricidad, administración de empresas, empresas públicas o privadas y el sector de la salud que precisa de equipos médicos.

¿Por qué estudiar la carrera de ingeniería eléctrica?

Son muchos los motivos para estudiar ingeniería eléctrica: en primer lugar, el campo de aplicación de esta ingeniería es muy amplio, ya que el mundo actual depende de la energía eléctrica para funcionar, reflejándose en la lamparita que prendemos para obtener luz, los semáforos que regulan el tránsito, la carga del celular o el horno para cocinar, entre innumerables situaciones cotidianas. Por eso los egresados cuentan con muchas y muy variadas salidas laborales, lo cual es una gran ventaja de cara a desarrollar una carrera profesional. Además, la profesión tiene poco desempleo y goza de unos altos niveles de ingresos. 

Por otra parte, ningún día es igual al anterior cuando se trabaja con aparatos. Las fallas técnicas en los circuitos eléctricos variarán dependiendo del equipo y cada día se aprende algo nuevo. Además, la tecnología avanza constantemente y los descubrimientos requieren de nuevas habilidades, por lo que trabajar como ingeniero eléctrico supone un desafío y un aprendizaje constante.

¿Qué habilidades y hábitos son útiles para un ingeniero eléctrico?

Un Ingeniero Eléctrico es aquel profesional capaz de diseñar, elaborar y comercializar equipos electrónicos. Supervisa aparatos de todo tamaño, sus circuitos y potencia para asegurar un funcionamiento correcto. También puede dedicarse al mercadeo de servicios de electricidad, la administración de empresas, los equipos médicos y todo sector que implique la utilización de energía eléctrica.

Todo aspirante a ingeniero eléctrico debe poseer ciertas características para poder desarrollar su futuro profesional. Ente ellas, ser rápido solucionando problemas es una de las más importantes porque las fallas técnicas generalmente demandan inmediatez cuando afectan a muchas personas, como un apagón o la ruptura de un semáforo en la vía pública. 

La curiosidad es otra característica fundamental en un estudiante de ingeniería eléctrica, pues la tecnología evoluciona permanentemente y hay que adaptar métodos. También hay que poseer iniciativa para modificar objetos y crear nuevos mecanismos a partir de ellos, teniendo en cuenta que los descubrimientos en electricidad benefician a toda la población. La sustentabilidad es un tema actual que se está impulsando mundialmente por la reducción de recursos que estamos experimentando.

El estudiante debe tener orientación al logro, capacidad de análisis y facilidad para la resolución de problemas que abundan en esta área. La pasión por lo que se estudia es otro componente que facilita el camino hacia la graduación y el posterior disfrute de la profesión.

Por otra parte, el conocimiento de una segunda lengua abre puertas laborales en el exterior, especialmente si se trata del inglés, idioma utilizado para la comprensión internacional. Incluso siendo estudiante es importante manejarlo porque la mayoría de la literatura para esta área viene en inglés. 

¿Qué salidas laborales tiene la ingeniería eléctrica?

Los ingenieros eléctricos pueden encontrar salidas profesionales en todos aquellos campos relacionados con la transmisión de señales eléctricas. Algunos de los ámbitos donde suelen intervenir son:

  • Automatización: los ingenieros eléctricos se encargan de definir el tipo de hardware y de proyectar el funcionamiento del sistema para que no existan tareas repetitivas.
  • Construcción: la instalación eléctrica de cualquier edificio requiere de una planificación que tenga en cuenta las normas de seguridad. De eso se encargan los ingenieros eléctricos.
  • Telecomunicaciones: los ingenieros eléctricos que trabajan en el área de las telecomunicaciones se encargan de diseñar sistemas de transmisión de imágenes o de datos. 
  • Energía: las líneas eléctricas, los sistemas de alta tensión y su instalación dependen de la planificación y gestión de los ingenieros eléctricos. 
  • Industria: los ingenieros eléctricos son muy demandados en las industrias porque necesitan que circuitos eléctricos de los que dependen las grandes maquinarias funcionen de la mejor manera posible y con un gasto energético razonable. 
  • Robótica: cualquier aparato que funcione mediante circuitos eléctricos necesita de una planificación, por lo que es necesario que intervenga un ingeniero eléctrico. 
  • Informática: los procesos informáticos funcionan mediante electricidad, y de hecho, la información que computan los ordenadores no es otra cosa que electricidad. Por eso, este campo está en constante búsqueda de ingenieros eléctricos. 
  • Docencia: si te gustaría enseñar a otros tu profesión y transmitirles tu pasión por este campo, ¡la docencia es lo tuyo!

¿En qué universidades estudiar ingeniería eléctrica en Colombia?

Si quieres saber dónde estudiar ingeniería eléctrica en Colombia, te invitamos a conocer 20 de los mejores programas de pregrado que se dictan en las universidades de nuestro país, además de 13 programas de posgrado y una cátedra:

Pregrado en ingeniería eléctrica

1. Universidad Industrial de Santander - sede central Bucaramanga

Los 167 créditos de los que se compone la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad Industrial de Santander se cursan a lo largo 10 semestres con el objetivo de incorporar conocimientos en la planeación, diseño, construcción, montaje, mantenimiento, operación y control de sistemas eléctricos. El egresado se desempeña en cualquier tarea vinculada con el abastecimiento de la energía eléctrica.

Esta universidad también ofrece la posibilidad de cursar este programa con idénticas características en los siguientes municipios:

2. Universidad Industrial de Santander -Barrancabermeja
3. Universidad Industrial de Santander - Socorro
4. Universidad Industrial de Santander - Málaga
5. Universidad Industrial de Santander- Barbosa

6. Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín

Con una extensión de 160 créditos alcanzados en 10 semestres, el programa se enfoca en formar ingenieros eléctricos que velen por el uso productivo, racional y eficiente de los recursos naturales. La conservación del medio ambiente es de especial relevancia en este pregrado que inculca un sentido de la responsabilidad social a sus egresados.

7. Universidad del Norte - Barranquilla

El pregrado se compone de 155 créditos distribuidos en 10 semestres y ofrece la posibilidad de realizar un semestre de prácticas industriales en el último año de la carrera. Las prácticas refieren a la vinculación del estudiante con una empresa del sector durante 48 horas por semana y pueden desarrollarse tanto en Colombia como en el exterior.

8. Universidad de los Andes- Bogotá D.C.

Con una duración de 137 créditos que se alcanzan en 8 semestres, el programa se enfoca en la apropiación, aplicación y desarrollo de técnicas y tecnologías vinculadas con la energía eléctrica. Brinda herramientas para analizar, diseñar y trabajar con dispositivos, circuitos o sistemas que se implementan en sectores productivos como las telecomunicaciones, la informática, la bioingeniería y la automatización industrial.

9. Universidad Autónoma de Occidente- Cali

El programa dura 12 semestres que contienen 175 créditos durante los cuales el estudiante aprenderá a diseñar, fabricar y comercializar equipos eléctricos. Gestionará la generación de energía eléctrica, así como su transmisión, distribución, control y optimización con el objetivo de implementar y asesorar cada fase de un proyecto relacionado con la electricidad.

10. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito- Bogotá D.C.

El pregrado de 10 semestres con 169 créditos profundiza en las líneas de ingeniería de software, infraestructura computacional y sistemas y organizaciones, apoyándose en conocimientos sobre energías renovables para generar, transmitir, distribuir, comercializar y controlar la electricidad.

11. Corporación Universidad de la Costa - Barranquilla

En un total de 160 créditos distribuidos en 10 semestres, el estudiante desarrollará las competencias trabajadas en el programa de ingeniería eléctrica que tiene 5 años de antigüedad y otorgó un título universitario a 575 ingenieros eléctricos.

12. Universidad Tecnológica de Bolívar- Cartagena

A lo largo de 9 semestres que se conforman por 151 créditos, se incorporan habilidades para planear, diseñar, construir, mantener, operar y controlar sistemas eléctricos. El egresado participará de todas las fases del proceso de abastecimiento de energía eléctrica, prestando especial atención a la conservación del medio ambiente.

13. Universidad de La Salle- Bogotá D.C.

En 10 semestres que contienen 172 créditos, el estudiante adquirirá las competencias necesarias para suministrar y aprovechar la energía eléctrica como herramienta para el desarrollo humano sustentable. Logrará este objetivo centrando su formación en aspectos técnicos sustentados por conocimientos en ciencias básicas.

14. Universidad Distrital — Francisco José de Caldas- Bogotá D.C.

En 10 semestres de 164 créditos totales, el estudiante aplicará conocimientos en ciencias básicas y ciencias humanas para trabajar con energías alternativas, generación y automatización de procesos y sistemas de potencia. Su tarea principal será comercializar la energía eléctrica de forma racional.

15Universidad de Pamplona - Pamplona 

Estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Pamplona requiere aprobar 164 créditos que se rinden en 10 semestres. El egresado será capaz de planear, proyectar, diseñar, armar, elegir e instalar sistemas eléctricos. Asimismo, poseerá aptitudes para evaluar técnicamente un proyecto sin descuidar su vertiente económica y social.

16. Universidad del Valle - Cali

El programa posee 167 créditos que se consiguen en 10 semestres y se dirige a la identificación y explotación racional de fuentes energéticas, además de a planear, diseñar, operar, mantener y controlar los equipos utilizados para generar o transportar energía eléctrica.  La transmisión y distribución de dicha energía son otros aspectos que se estudian en el pregrado.

17. Universidad Nacional de Colombia- Bogotá D.C.

El programa posee una duración de 167 créditos distribuidos en 10 semestres y apunta a la formación de profesionales para desempeñarse en el sector eléctrico o industrial, consultoría, planificación e investigación, entre otras posibilidades.

18. Universidad Nacional de Colombia- Medellín

A lo largo de 10 semestres que contienen 178 créditos, el estudiante aprende a producir energía eléctrica y transportarla, así como analizar los sistemas eléctricos implicados. También adquirirá habilidades para controlar, proteger, medir o hasta diseñar estos sistemas y comercializar la energía eléctrica, para lo que manejará conceptos de carga y demanda.

19. Universidad Nacional de Colombia- Manizales

En 10 semestres se incorporan capacidades en dos áreas: técnica y económica. En el área técnica el egresado está preparado para planear, diseñar, organizar, controlar, operar y mantener obras que impliquen el uso de energía eléctrica. En cuanto al área económica, podrá determinar la viabilidad financiera, económica y técnica de proyectos basados en la ingeniería eléctrica.

20. Universidad del Sinú - Elías Bechara Zainum - Montería

La duración es de 162 créditos correspondientes a 9 semestres dirigidos a la capacitación profesional de ingenieros eléctricos que se desempeñarán el sector productivo, de servicios o industrial que se vinculen con la utilización de energía eléctrica.

Posgrado en ingeniería eléctrica

1. Universidad Industrial de Santander

Especialización en sistemas de distribución de energía eléctrica

A lo largo de 3 trimestres formados por 26 créditos que se obtienen en Bucaramanga, el estudiante aprende a regular, operar y planear los sistemas de distribución de energía eléctrica. El programa será de especial interés para ingenieros electricistas y profesionales de áreas afines.

2. Universidad Industrial de Santander

Maestría en sistemas de distribución de energía eléctrica

En un total de 51 créditos alcanzados en 4 semestres en Bucaramanga, el estudiante será capaz de aplicar metodologías, herramientas y tecnologías en la regularización los sistemas de distribución de energía eléctrica, además de poder planificarlos y optimizarlos.

3. Universidad Pontificia Bolivariana

Especialización en sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica

Consiste en 2 semestres de 28 créditos que se aprueban en Medellín. Se dirige a profesionales de la ingeniería eléctrica, electrónica, control, electromecánica o instrumentación que aspiren a gestionar integralmente los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica.

4. Universidad Autónoma de Occidente

 Especialización en eficiencia energética

El programa se desarrolla en Cali a lo largo de 3 semestres compuestos de 27 créditos. En su transcurso, el estudiante aprenderá a mejorar los procesos productivos de sectores industriales mediante el uso eficiente de energía, la reducción de los costos y la disminución del impacto ambiental negativo que podría tener.

5. Universidad del Norte

Maestría en ingeniería eléctrica

Se imparte en Barranquilla durante 3 semestres de 50 créditos. El egresado podrá formular y desarrollar proyectos de sistemas eléctricos de potencia, control y automatización y/o los mercados energéticos, sugiriendo soluciones innovadoras a problemas de distintas magnitudes.

6. Universidad del Norte

Doctorado en ingeniería eléctrica y electrónica

Dictado en Barranquilla, el programa consta de 8 semestres con 120 créditos. Su propósito es potenciar la capacidad investigadora para trabajar sobre sistemas de control, biomédicos y eléctricos a partir de conocimientos especializados en física, tecnología y logística.

7. Universidad de los Andes

Especialización en sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica

Con una duración de 3 semestres con 22 créditos, el programa impartido en Bogotá D.C. se enfoca en las metodologías y tecnologías más actuales para elaborar, planear y gestionar tanto sistemas de transmisión como de distribución de la energía eléctrica.

8. Universidad de los Andes

Maestría en ingeniería eléctrica

Se imparte en Bogotá D.C. con una extensión de 40 créditos distribuidos en 4 semestres. El egresado aportará al desarrollo de la industria energética y eléctrica desde sus conocimientos técnicos pero teniendo en cuenta los aspectos ambientales y económicos.

9. Universidad Industrial de Santander

Maestría en ingeniería eléctrica

Posee una extensión de 56 créditos alcanzados en 4 semestres que se cursan en Bucaramanga. El egresado será líder en la formulación e implementación de proyectos relacionados con la generación, transmisión, distribución, técnicas de alta tensión y comercialización de energía eléctrica.

10Universidad Tecnológica de Pereira

Maestría en ingeniería eléctrica

Dura 2 semestres de 50 créditos y se enfoca en temas como la optimización de sistemas eléctricos, la formulación de proyectos, el control análogo y digital o el flujo de carga, entre otros aspectos específicos del área. La estabilidad de sistemas y redes tiene gran relevancia en este estudio de posgrado.

11. Universidad Nacional de Colombia - Medellín

Maestría en ingeniería eléctrica 

Las clases se brindan en Medellín durante 4 semestres de 52 créditos. Capacita para la resolución de problemas en el sector eléctrico ya sea nivel regional, nacional o internacional a través del diseño y aplicación de proyectos de investigación que utilicen tecnologías pertinentes al área.

 12. Universidad Nacional de Colombia - Bogotá

Maestría en ingeniería eléctrica 

Se imparte en Bogotá D.C. y posee 4 semestres de duración. El egresado será un profesional que utilice la creatividad para generar y adaptar sus conocimientos a las tareas propias de la ingeniería eléctrica, pudiendo proponer metodologías y tecnologías para la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica.

13. Universidad Nacional de Colombia

Doctorado en ingeniería eléctrica

La duración es de 135 créditos alcanzados en 8 semestres y se dicta en Bogotá D.C. Se orienta a la elaboración e implementación de proyectos en temas vinculados con la ingeniería, particularmente aquellos que se centran en la solución de problemas energéticos a nivel nacional.

Ahora ya conoces todo acerca de la carrera de ingeniería eléctrica en Colombia. ¡Comienza ya!


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.