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Pruebas PISA: Colombia mejora sus resultados

      
Fuente: Shutterstock

Colombia mejoró sus resultados en las pruebas PISA escalando cuatro posiciones respecto al año 2012 según el reciente informe PISA 2015 country note for Colombia, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se publican oficialmente los resultados de la edición 2015. Si bien su desempeño aún se encuentra por debajo del promedio mundial, en la última edición de las pruebas PISA aumentó 28 puntos en ciencias, 40 en lectura y 20 en matemática durante la última década, evidenciando una rápida mejora en la calidad de sus sistemas educativos. Entérate de todos los detalles en el siguiente artículo.


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Resultados de las pruebas PISA 2015 en el mundo

La OCDE  implementa sus pruebas cada 3 años para medir la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos con el objetivo de brindar información útil y comparable a los países participantes. La consigna establece que estudiantes seleccionados de 15 años matriculados en la educación formal, realicen pruebas estandarizadas de ciencias, lectura y matemáticas para determinar si poseen los conocimientos necesarios para su edad y el enfrentamiento del mundo adulto.

La última edición se centró en el área de las ciencias y se evaluaron 540.000 estudiantes de 15 años de edad en 72 países. Singapur obtuvo el primer puesto, seguido de Japón, Estonia, China y Finlandia entre los cinco que se destacaron por su rendimiento general.

La tendencia global es que la brecha de género sea menor en comprensión lectora y matemáticas, pero los varones ocupan más puestos que las mujeres cuando se trata de alto rendimiento en ciencias. En cuanto a las diferencias socioeconómicas, los estudiantes con menores recursos son hasta tres veces más propensos a tener bajo rendimiento y los estudiantes inmigrantes, hasta dos veces más.


Resultados generales de las pruebas PISA 2015 en Colombia

En primer lugar se debe destacar que Colombia escaló cuatro posiciones respecto a su última evaluación de las pruebas PISA. A nivel latinoamericano, superó a Perú, República Dominicana, Brasil y México. La prueba se realizó en 13.459 estudiantes colombianos provenientes de 380 instituciones educativas elegidas por la OCDE, de los cuales 110 pertenecen al ámbito privado y 270 al público.


Promedio de Colombia en ciencias, lectura y matemática

Aunque en todas las áreas Colombia está por debajo del promedio mundial, logró 416 puntos en el área de ciencias, constituyendo un incremento de 28 puntos respecto al 2006, con una diferencia de 10 puntos a favor de los varones con relación a los resultados de las mujeres. Curiosamente, el 42% de las chicas evaluadas manifestó intensiones de estudiar una carrera vinculada con las ciencias en comparación al 37% de los varones. A pesar de que el 49% de los estudiantes colombianos que realizaron las pruebas poseen bajo rendimiento en ciencias, la reducción del déficit en esta área fue de 11%.

Asimismo, los estudiantes colombianos consiguieron 425 puntos en lectura, mejorando 40 puntos desde 2006, por más que el 43% de los evaluados presentan bajo rendimiento en lectura. Las mujeres superaron a los hombres por 16 puntos en esta área.

En lo referido al área de matemáticas, el resultado fue de 390 con una mejora de 20 puntos en comparación al 2006 y una diferencia de 11 puntos de ventaja para los varones. No obstante, el 66% de los estudiantes colombianos que participaron de las pruebas poseen bajo rendimiento en matemática.


Cómo mejorar el desempeño de los estudiantes en ciencias

Un dato interesante es que los estudiantes colombianos que reportaron discutir cada lección de ciencias junto a sus compañeros y docentes en el horario de clase, consiguieron un promedio de 32 puntos más que aquellos cuyos docentes no aplican esta modalidad, incluso teniendo en cuenta las posibilidades económicas que afectan el desempeño.

Por otra parte, se obtiene una diferencia favorable de 19 puntos cuando el docente adapta la lección a las necesidades y los conocimientos de cada estudiante, de acuerdo a los datos brindados por los evaluados y la constatación de los resultados.


Aspectos negativos y positivos de la educación Colombiana según PISA

Después de Argelia, Colombia es el país con mayor índice de repetición de un grado escolar de acuerdo a datos brindados por la OCDE. De hecho, la repetición aumentó 5 puntos porcentuales desde 2009 y es el mayor incremento entre todos los países que participaron, con un 48% de repetición en escuelas desfavorecidas y un 32% en escuelas con mayores recursos.

En el otro extremo, es uno de los países que está por encima del promedio de computadoras por niño, con un 95% de recursos informáticos distribuidos en el total de jóvenes matriculados en la educación media cuando el promedio mundial es de 77%. Además, los docentes de ciencias alcanzan la alta calidad porque el 82% posee un título universitario y un posgrado en esta área.

Colombia aún no llega a los niveles promedio de los sistemas educativos mundiales incluso cuando se tiene en cuenta su economía, sin embargo, la rápida mejora es un incentivo para continuar por este camino y lograr la meta de ser el país más educado de América Latina en el año 2025.


Si quieres conocer con más detalle el desempeño de Colombia en las pruebas PISA 2015, a continuación podrás ver los indicadores más importantes:


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