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Volver a estudiar después de los 40

      
Fuente: Shutterstock

John Jairo Agudelo tiene 54 años, es ingeniero civil titulado en la Universidad de Medellín y cuenta con una amplia trayectoria diseñando intersecciones e intercambios viales, así como en estudios de rectificación, ampliación y pavimentaciónUniversia Colombia conversó en exclusiva con John Jairo para saber cómo fue su experiencia de volver a estudiar después de los 40 años.


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Años después de obtener el título de ingeniería, John Jairo, quien ahora se desempeña como jefe del programa de ingeniería civil de la Universidad EAFIT, se especializó en vías y transporte por la Universidad Nacional, y obtuvo un master en sistemas de información geográfica en la Universitat de Girona., ¿qué lo motivó a estudiar nuevamente?, confiesa que fueron varios factores, como las exigencias de la institución, y los deseos de subir en el escalafón docente y de mantenerse actualizado.

¿Sintió temor o dudas por el hecho de volver a estudiar?

“No, no tuve ningún tipo de duda”.

¿Qué representó para usted esta experiencia?

“Me dio la oportunidad de poder capacitarme y actualizarme en algunos aspectos importantes de mi profesión”.

¿Qué fue lo más dificultoso?

“La falta de tiempo para poder realizar las actividades académicas programadas. Requiere un alto grado de sacrificio porque se debe atender el trabajo, la familia y los estudios a la vez”.

¿Qué opina de la capacitación continua? 

“Es ideal para las personas que ya cuentan con posgrados, porque permite actualizarse de una manera más rápida y económica, en temas más específicos”.

¿Cómo hizo para superar esas dificultades?

“El último posgrado lo adelanté de manera virtual, lo que permitió distribuir mejor el tiempo”.

Sus compañeros de clases, ¿eran más jóvenes?

“No, en el primer posgrado tuve compañeros de una edad muy similar y el segundo fue online”.

¿Cuáles considera usted que son las excusas más comunes que se ponen las personas para no volver a estudiar?

“Falta de tiempo y costos”.

¿Nunca es tarde para volver a estudiar?

“Depende de la edad y del perfil profesional de la persona.  Muchas veces es más importante el conocimiento adquirido en la práctica que en un aula”.

¿Recomendaría a otra persona volver a estudiar?

“Claro que sí, porque mejorará muchos aspectos como hoja de vida, actualización y nuevos conocimientos”.

¿Le resultó diferente estudiar ahora que cuando lo hizo en su juventud?

“Sí, fue más fácil asimilarlo porque ya contaba con conocimiento de muchos temas”.

¿Nota alguna diferencia en las nuevas generaciones?

“Como docente sí. El uso de herramientas computacionales como punto a favor y el abuso de la tecnología dentro de las aulas como punto en contra. Considero un buen complemento la interacción entre jóvenes, recién graduados de pregrado y personas que luego de muchos años vuelven a las aulas a realizar un posgrado”.

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