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Estudiar después de los 40: “debe ser una tarea permanente”

      
Después de los 40 años, Nelson Armando Vargas Sánchez se tituló como magíster en Software Libre
Después de los 40 años, Nelson Armando Vargas Sánchez se tituló como magíster en Software Libre  |  Fuente: Konrad Lorenz Fundación Universitaria
El director del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, se animó a volver a estudiar después de los 40 años, esta es su historia.

Nelson Armando Vargas Sánchez es Ingeniero de Sistemas, especialista en telecomunicaciones, con magíster en Software Libre; y trabaja como director del Programa de Ingeniería de Sistemas, y como jefe del área de formación gerencial y docente de la asignatura Fundamentos de Programación de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, donde también ejerce como investigador del Centro de Investigaciones de Matemáticas e Ingenierías CIMI y miembro del Grupo de Investigación Promente Konrad.

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Años después de obtener su título universitario, quiso volver a las filas educativas buscando la excelencia, “estudiar debe ser una tarea permanente, el aprendizaje es una ruta infinita. Volver a estudiar te renueva la disciplina y reta a las personas, a ser más competitivas y, finalmente, más felices”.

¿Tuvo dudas sobre el hecho de volver a estudiar?

“Sí, la disponibilidad de tiempo es un factor difícil de manejar cuando se tienen otras responsabilidades como negocios y familia”.

¿Cómo hizo para superar esas dificultades?

“Trabajé en horarios extremos, reorganicé algunas actividades y otras las suspendí”.

Bajo su punto de vista, ¿cuáles son las excusas más comunes para no volver a estudiar?

“Pérdida de ritmo, temor a enfrentarse a escenarios que ya se habían superado y que se convierten en retos que terminan afectando la vida laboral y familiar…”.

Como estudiante, ¿hubo diferencias sobre su experiencia académica más reciente a cuando era más joven?

“Sí, evidentemente la madurez permite enfrentar los retos de una manera distinta y con una visión mucho más global que cuando se es joven”.

¿Qué representó para usted la posibilidad de volver a estudiar?

“Conocer nuevas oportunidades, y asumir nuevos retos, tanto académicos como personales”.

¿Qué le aportó realizar un curso de educación continuada a su carrera?

“En este caso fue una maestría, y me costó mucho el autoaprendizaje y las dinámicas de educación virtual que eran nuevas para mí”.

¿Considera que en la actualidad es más importante la capacitación continua?

“La educación continua es muy importante, pero no se puede generalizar afirmando que es más importante que otros niveles de formación, eso depende del nivel educativo y las actividades que desarrolle cada persona”.

En esta etapa, ¿cómo espera que impacte en su carrera o en su desarrollo personal y profesional la formación?

“Me impacta de forma directa, porque tuve la oportunidad de conocer como estudiante otra modalidad de formación (virtual) y acercarme a procesos de investigación”.

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