text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Ingeniería civil: un reto con mucho futuro

      
Ingeniería civil: un reto con mucho futuro
Ingeniería civil: un reto con mucho futuro  |  Fuente: iStock

Los Ingenieros Civiles son imprescindibles en la planificación, diseño, construcción, mantenimiento y gestión de los edificios, estructuras, sistemas de transporte, entre otros. De los 2.690 graduados en Ingeniería Civil en 2013, el 91,6% consiguió trabajo en 2014 con un salario de $1.737.858, de acuerdo a los datos aportados por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.

¿Qué es la Ingeniería Civil?

El profesional que, tras estudiar ingeniería civil en alguna de las universidades del país se gradúa, es quien se encarga del diseño de las estructuras de construcción teniendo en cuenta diferentes aspectos como el terreno, la planificación y las fuerzas para luego ser proyectados y materializados. Para ello, lo que hace un ingeniero civil es realizar cálculos estructurales que se aplican no solo en edificios, sino en diseños viales y de tránsito, hidráulicos, geotécnicos y de cimentaciones.

Esta rama de la ingeniería determina desde el dimensionamiento de la estructura, el tipo de losa que se va a usar en un edificio y los anchos de vigas y columnas, entre otros componentes para que la estructura cumpla con las normas de sismo resistencia establecidas en la zona donde se vaya a construir. En términos generales un ingeniero civil debe lograr que la estructura sea óptima a nivel económico y técnico.

¿Qué hace un ingeniero civil?

Los ingenieros civiles se encargan de que los diseños arquitectónicos sean seguros para el usuario. Se trata de una profesión que complementa a la de Arquitectura, ya que en una construcción se deben considerar todos los aspectos para que sea funcional tanto en su estética y distribución como en su estructura, trabajos que competen a arquitectos e ingenieros civiles respectivamente.

Al conocer qué hace un ingeniero civil es más fácil diferenciar su labor de la de los arquitectos, que normalmente realizan la parte creativa, generan las formas y los espacios, mientras que los primero son los que se ocupan de realizar los cálculos necesarios para materializar los diseños que pueden sufrir modificaciones en la práctica.

Si bien ambos profesionales poseen conocimientos cruzados, su enfoque es distinto y trabajan juntos para lograr la optimización de los resultados.

Cuando se deben controlar las construcciones, los roles de ambos se funden hasta cierto punto y un arquitecto con experiencia en obra, puede ejercer cargos de residentes de obras y controlar la ejecución de los procesos constructivos que en principio lo realiza un ingeniero civil.


Estudia Ingeniería Civil en las mejores universidades del país

Más info

Ingeniería civil: universidades colombianas donde puedes estudiar esta carrera

Si te apasiona la ingeniería civil, las universidades de nuestro país te lo ponen fácil para estudiar. Existen distintas posibilidades, en diferentes ubicaciones, para matricularte en esta formación.

A continuación, las 20 mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil en nuestro país:

Universidad EAFIT- Medellín
SNIES: 1247

Universidad de la Sabana
SNIES: 103613

Universidad- EIA
SNIES: 
1988

Universidad La Gran Colombia
SNIES: 1425

Universidad de los Andes
SNIES: 1539

Universidad Católica de Colombia
SNIES: 1383

Universidad Libre- Seccional Pereira
SNIES: 20259

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
SNIES: 1980

Universidad del Norte
SNIES: 1273

Universidad Pontificia Bolivariana
SNIES: 3684

Universidad de Cartagena
SNIES: 747

Universidad del Quindío

SNIES: 835

Universidad Industrial de Santander
SNIES: 696


Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto
SNIES: 2052


Universidad Cooperativa de Colombia- Medellín
SNIES: 9105


Universidad de Santander UDES
SNIES: 4157

Universidad del Cauca
SNIES: 236

Universidad Santo Tomás
SNIES: 1084


Universidad Antonio Nariño
SNIES:
 2891


Universidad de la Costa CUC
SNIES: 1976

Conoce la oferta de pregrado en Ingeniería Civil que dictan las universidades colombianas

Más info

8 aplicaciones gratuitas de Android para estudiantes de Ingeniería Civil y profesionales en este campo

Internet es fuente de recursos para quienes estudian la carrera de Ingeniería Civil en universidades colombianas, pero también para quienes ya se graduaron y se dedican profesionalmente a esta actividad.

De entre todas las herramientas que hacen el día a día más fácil, destacan estas doce aplicaciones, que ayudan al análisis, los cálculos y la formación continua. Toma nota de ellas:

1. AndTruss2D

Realiza el análisis estático lineal de vigas planas utilizando el Método de los Elementos Finitos, a través de un modelo estático gráfico que puede configurar el usuario para visualizar los resultados. Necesitarás una versión de Android posterior a 2.3.3.

Ofrece:

Gráficas de los resultados textuales de fuerzas axiales (N) y el estrés.

Gráfica de los resultados textuales de los desplazamientos de los nodos.

20 Plantillas de celosía.

2. Civil Engineering / Empresa:Edutainment Ventures

Conoce los conceptos básicos de la Ingeniería Civil, sus mejores logros y sus fórmulas matemáticas. Se trata de una herramienta multifunción que combina los contenidos de un diccionario con las instrucciones de una guía. Además, se puede participar de un concurso organizado para evaluar cuánto aprendiste. Necesitas Android 2.3 o versiones superiores.

Ofrece:

Un listado descriptivo de maravillas de la ingeniería civil alrededor del mundo

Una guía rápida con gráficos, ecuaciones, y fórmulas.

900 términos específicos de esta área de la ingeniería.

3. Civil Engineering / Empresa: Depak Muniraj

Presenta conceptos básicos de ingeniería e ilustraciones útiles para la construcción de edificios y bienes raíces. Incluye excavación, tratamiento de termitas, pintura, marble y granito, obras de madera, aluminio y metal, obras eléctricas, liquidación final y otras competencias de los ingenieros civiles. Se puede descargar en dispositivos móviles con versiones de Android superiores a 1.6.

4. Gate Civil Question Bank

Esta aplicación formula preguntas vinculadas con la ingeniería civil que deberás responder con la ayuda de claves específicas. Asimismo, ofrece una herramienta de gráficos de barras que se generan a partir de las preguntas que son tendencia cada año y gráficos de torta, desarrollados en base a los puntajes que reciben los estudiantes en cada materia. Deberás poseer una versión de Android superior a 2.3.

Temas que contiene la aplicación:

Matemáticas

Estructuras

Fuentes de agua

Medioambiente

Transportación

Aptitud general

Acero

Geotecnología

5. Civil Engineering Magazine

Accede a todas las publicaciones digitales de la revista Ingeniería Civil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Podrás leer artículos acerca de las últimas tendencias en tu área, investigaciones y otra información de interés para esta profesión. Necesitarás Android 3.0 o superior. 

7. Concrete Mix Design

Calcula la cantidad exacta de cemento, mezcla, agua, árido fino y árido grueso por 1 m3 de hormigón en base a la fuerza establecida y el valor de asentamiento. Introduces el grado de hormigón, seleccionas la proporción de agua y cemento y rellenas las propiedades virtuales con los materiales que utilizarás. Finalmente presionarás “calcular” y el problema se resolverá. Funciona en versiones de Android superiores a 2.3.

8. Civil Engineering Notes

Explica temas ligados a la tecnología de la ingeniería civil mediante un lenguaje sencillo pero adecuado tanto para los estudiantes que recién comienzan como aquellos que están avanzados en sus carreras. Provee ejemplos esquemáticos, ilustraciones y gráficos para facilitar la comprensión. Necesitarás Android 4.0 o superior.

Temas que abarca:

Materiales de Ingeniería

Hidrología

Análisis Estructural

Diseño de Estructuras

Mecánica De Fluidos

Máquinas Hidráulicas y la energía hidroeléctrica

Tipos de suelo

Por qué estudiar Ingeniería Civil en Colombia

Universia Colombiaentrevistó a estudiantes y profesionales de ingeniería Civil de distintas universidades colombianas para conocer las motivaciones que tuvieron a la hora de elegir esta carrera. María Camila Zuluaga estudia en la Universidad EAFIT - Medellín y nos contó que su decisión se debió al gusto por los números, las estructuras y la construcción de vías. Asimismo, la estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Jeimy Calderón, basó su elección en el amplio campo de conocimiento que ofrece la Ingeniería Civil, factible de aplicarse en distintas ramas de la ingeniería enfocadas en  geotecnia, diseño de vías y estructuras.

John Jairo Agudelo Ospina, egresado de la Universidad de Medellín, es el Jefe del programa de Ingeniería Civil en la  Universidad EAFIT - Medellín y estudió la carrera debido a su afición por la física y las matemáticas, además del perfil ocupacional del ingeniero civil y su participación en el desarrollo de una comunidad.

La Ingeniera Civil de la Universidad Santo Tomás Bogotá, Laura Aponte, trabaja actualmente como coordinadora de ventas en la unidad de construcción de la empresa Fanalca y basó su elección en el gusto por las construcciones.  “Me apasionaba saber cómo se movían las estructuras, que componentes tenían. Siempre supe que quería estudiar algo referente a números”, comentó.

El ingeniero Yecid Bustos Castañeda estudió la carrera porque en los últimos años se encontró trabajando en proyectos de obras civiles y siempre tenía interventores que exigían demasiados conocimientos específicos. “Me doy cuenta de que es lo que quiero hacer, por haber conocido previamente el sector los proyectos civiles, llevaba 28 años en el mundo de la construcción”, explicó el Director del programa de ingeniería civil de UNIMINUTO en Bogotá, quien además representa legalmente a TOCOMA INGENIERÍA S.A.S, compañía que ejecuta proyectos civiles.

¿Qué es lo mejor de ser ingeniero civil?

“Lo que más me gusta de estudiar ingeniería civil es que tiene muchos campos de acción por lo que puedo desarrollar distintas habilidades y trabajar tanto en planta como en oficina”, compartió María Camila Zuluaga, cuyas aspiraciones profesionales son crear instrumentos y procesos que mejoren cada vez más la calidad de vida de las personas que trabajan en el medio de la construcción y hacer más eficientes los procesos constructivos.

La estudiante Jeimy Calderón aseguró que lo mejor de la profesión es la capacidad de resolver distintos problemas que se presenten en lo laboral y la gran variedad de temas que se pueden encontrar en el momento de investigar. Su objetivo es continuar con su formación para transmitir ese conocimiento a otras personas.

Laura Aponte manifestó que es una profesión muy versátil y permite desempeñarse en varios campos de acción e integrarlos con otro tipo de actividades. Su aspiración es crecer en el ámbito que eligió como opción de carrera y de vida.

Yecid Bustos Castañeda afirmó que su principal satisfacción como profesional es aportar a las comunidades y al desarrollo de Colombia, deseando continuar con sus estudios de doctorado para elevar los niveles de calidad para las instituciones en las cuales trabaja. Su actual Maestría en Educación y su desempeño como Ingeniero Topográfico, le permite participar de proyectos tanto en el sector productivo como en el sector de la educación para contribuir en ambos lugares.

“Lo que más me gusta es la variedad de conocimientos que se adquiere”, expresó el ingeniero John Jairo Agudelo Ospina, quien aspira a continuar con el diseño de obras de infraestructura importantes para el país. De hecho, se especializó en el área de vías y transporte porque trabajó 12 años en ese campo, además de contar con formación en el sector de sistemas de información geográfica.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.