text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Odontología: universidades, especialidades, salidas profesionales...

      
Odontología: universidades, especialidades, salidas profesionales...
Odontología: universidades, especialidades, salidas profesionales...  |  Fuente: iStock

Todo sobre estudiar odontología

Si te estás planteando cursar esta carrera y necesitas aclarar tus ideas, vamos a aclarar ciertos aspectos para que puedan despejar tus dudas. En primer lugar, hablaremos de los campos de actuación del odontólogo: se puede desarrollar en diferentes tareas, principalmente actividades clínicas, es decir en la atención directa del paciente, realizando desde protección hasta rehabilitación. En la actualidad puede desarrollar otras labores en diferentes campos como el administrativo, investigativo y docente.

Perfil del estudiante de odontología

  • Deben tener curiosidad por ciencias como la química, biología y física.
  • Debe interesarle la salud en general.
  • Disposición de ayudar al prójimo.
  • Deben tener curiosidad por ciencias como la química, biología y física.
  • Capacidad de atención, observación y análisis.
  • Tacto y delicadeza en la ejecución de tareas.
  • Buenos hábitos de estudio y de higiene.
  • Capacidad de decisión y actuación en casos de emergencia.

La odontología desde la mirada estudiantil

Entrevista con Nataly Vargas Martínez, estudiante de quinto semestre de Odontología de Universidad del Bosque, y Julián Andrés Vigoya, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana.

¿Por qué decidiste estudiar odontología? ¿Cómo te diste cuenta que era esto lo que querías hacer?

"Me di cuenta de que quería estudiar odontología gracias a una charla que tuve con una odontóloga durante la realización de una feria universitaria que fue al colegio. Me contó todo acerca de la carrera y lo valiosa que sería la ayuda en las comunidades vulnerables o de difícil acceso a la salud y desde allí me llamó más la atención, pues en mi pueblo no había muchos profesionales de la salud", Nataly Vargas Martínez, Universidad El Bosque.

"Es una profesión que me permite desarrollar competencias tanto intelectuales como humanísticas, donde debo resaltar la capacidad crítica, el liderazgo, las competencias comunicativas y la sensibilidad ante las diversas problemáticas sociales. Esta profesión permite que el profesional sea el promotor y gestor de múltiples cambios en los diversos aspectos de la vida del paciente", Julián Andrés Vigoya, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana.

¿Qué es lo que más te gusta de ser odontólogo?

"Lo que más me ha gustado es poder trabajar con diversas comunidades, tener la posibilidad de acercarme a conocer costumbres, tradiciones, formas de vida y hábitos de las personas familias y población en general, para poder encontrar factores de riesgo y ayudar a controlar y solucionar problemas de salud. También poder servir como mediadora de la resolución de conflictos", Nataly Vargas Martínez, Universidad El Bosque.

"Desde el punto de vista humanístico debo de resaltar que recibir por parte del paciente un 'Gracias Doctor' o un fraternal abrazo después de ver como finalizó el tratamiento y recuperó  su autoestima es lo que más me gusta. Desde el punto de vista intelectual debo de resaltar que la odontología es una ciencia evolutiva en la cual el desarrollo de la capacidad crítica, investigativa, comunicativa y de liderazgo son competencias que el profesional debe de afrontar diariamente en su práctica profesional", Julián Andrés Vigoya, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana. 

¿Cuáles son tus aspiraciones o sueños como profesional?

Nataly Vargas Martínez, Universidad El Bosque:

  • Desempeñarme como una profesional integral, que sepa manejar cualquier situación, teniendo el conocimiento necesario para realizar abordaje a un paciente y lograr que este sea exitoso y duradero
  • Poder hacer investigación y dar a conocer los resultados de la misma por medio de conferencias, que aporten al medio más posibilidades de optimizar los procesos y la atención, pensando siempre en la calidad de vida.
  • Ser reconocida en el medio, no por tener mucho dinero, sino porque los pacientes se refieren haber tenido buenas experiencias durante la consulta, que se sientan cómodos y satisfechos con el servicio prestado.
  • Poder crear empresa y brindar a más personas la posibilidad de trabajar y de crecer.

Julián Andrés Vigoya, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana:

  • Ser el mejor cirujano Maxilofacial a nivel mundial.
  • Desarrollar nuevos programas de investigación orientados en el desarrollo de materiales reconstructivos y estéticos a nivel cráneo-dento-maxilares.
  • Ser docente.
  • Crear una empresa.

¿Consideras que el manejo de inglés u otro idioma es importante en esta profesión?

"Gran parte de la literatura médica está en inglés y un odontólogo debe tener la capacidad de entender y dominar otras lenguas, primero para poder estar a la vanguardia de la información más actualizada para poder orientar sus prácticas y segundo porque abre muchas puertas laborales tanto aquí como en cualquier lado del mundo", Nataly Vargas Martínez, Universidad El Bosque.

"El inglés es una necesidad. Es fundamental tanto para el estudiante como para el profesional debido a que la gran mayoría del conocimiento científico está en inglés y por lo tanto se convierte en el medio para el aprendizaje y desarrollo común de nuestra profesión", Julián Andrés Vigoya, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana.

¿Qué le recomendarías a una persona que planea estudiar odontología?

"Que lo haga porque en realidad le guste, esta carrera es muy linda, pero también es muy difícil, la carga académica es muy exigente y de alta calidad y cualquiera que quiera estudiarla debe contar con mucha organización y disciplina, tiene que saber trabajar en equipo y aprender de todo en cuanto sea posible, debe leer, actualizarse, exigirse a sí mismo y disfrutar de lo aprendido y compartirlo", Nataly Vargas Martínez, Universidad El Bosque.

Julián Andrés Vigoya, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana:

  • Siempre da lo mejor de ti.
  • Analiza, persevera y alcanza tus metas.
  • Implementa todo el conocimiento que aprendas y cuestiónalo.
  • Investiga, puedes tener una idea única.
  • Comprende a los demás y aprende a escuchar.
  • Ten fortaleza cuando todo no vaya muy bien.
  • Aprende y aprecia a tus docentes.

Recomendaciones para quienes estén estudiando o deseen estudiar Odontología

“Que sea una persona íntegra, con valores, que su bandera sean el respeto y la responsabilidad, debe tener claro que es una carrera con sacrificios, pero que al final valdrá la pena y ser muy disciplinado”, Jacqueline Garzón Rodríguez, trabajadora del área comunitaria de Universidad El Bosque.

“Que tiene que estar realmente convencido de lo que quiera hacer y proyectarse, es una carrera con muchos obstáculos y dificultades, debe tener una alta tolerancia a la frustración y madurez para enfrentarse a la atención de pacientes desde semestres iniciales, debe tener un alto sentido de responsabilidad y ética”, Mónica Andrea Botía, de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Odontología: universidades colombianas

En Colombia, puedes estudiar odontología en estas universidades:

1. Universidad del Norte

2. Pontificia Universidad Javeriana

3. Universidad Santiago de Cali

4. Universidad CES

5. Universidad de Cartagena

6. Universidad del Sinú - Cartagena

7. Universidad Santo Tomás - Bucaramanga

8. Universidad Nacional de Colombia

9. Universidad de Antioquia

10. Universidad Cooperativa De Colombia - Medellín

11. Universidad El Bosque

12. Universidad Colegio de Colombia Unicoc

13. Universidad Antonio Nariño - Cúcuta

14. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

15. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

16. Universidad Antonio Nariño

Títulos de posgrado en odontología

Al igual que en el resto de carreras, obtener un título de posgrado puede resultar muy beneficioso para tu futuro laboral. Además de especializarte en una de las ramas que existe, y aprender más conceptos, te abrirás nuevas oportunidades laborales. La Odontología cuenta con diversas ramas entre las que se puede optar para especializar el estudio.

1. Rehabilitación oral. Soluciona todo tipo de problemas con las piezas dentales, apostando a la estética y la calidad de vida del paciente.

2. Cirugía. Realiza intervenciones para remover piezas dentales como para corregir defectos de la mandíbula.

3. Ortodoncia. Emplea técnicas para realizar correcciones de lugar y espacio en las piezas dentales.

4. Periodoncia. Enfoca en solucionar la enfermedad periodontal que afecta las encías y los huesos que sujetan los dientes.

5. Odontología preventiva. Busca prevenir la aparición de enfermedades bucales y por tanto previene la buena salud bucal.

6. Especialista en cariología. Se ocupa directamente de las caries, tanto de la restauración de las piezas afectadas , como de la aparición de su aparición.

Para dedicarse a la Odontología es necesario tener una gran vocación de servicio y preocuparse por el cuidado de la salud de los demás. En adición, es necesario invertir varios años en la formación.

Por ello, a la hora de elegir una especialización o rama en la que formarse, lo recomendable siempre es seguir la vocación y no dejarse llevar por aspectos económicos, que si bien pueden hacer más atractiva una carrera, en estos casos no siempre se vinculan a la vocación de los estudiantes.

“En la actualidad es fundamental para poder aspirar a tener una mejor formación y ser más competitivo y estar bien preparado frente a un mercado laboral cada vez más difícil”, indica Mónica Andrea Botía (Pontificia Universidad Javeriana).

“Creo que en el mundo donde nos movemos los avances están en constante evolución y es necesario estar preparándonos para así suplir las necesidades del país”, declara la egresada Jacqueline Garzón Rodríguez (Universidad El Bosque).

“Yo diría que un posgrado es una posibilidad más de reducir la competencia laboral, pues hay más odontólogos generales que especialistas. Adicionalmente se orienta al profesional específicamente de ciertas cosas que han llamado más su atención durante la carrera, sin desconocer que debe ser integral y saber de todo en cuanto respecte”, dice la estudiante Nataly Vargas Martínez (Universidad El Bosque).

El mundo laboral de la odontología

Una vez que has cursado y superado la carrera de Odontología, puedes dedicarte a varias trabajos. Además, dependiendo de si has realizado alguna maestría una vez terminada la carrera, hará que se te abran muchas más posibilidades.

  • Odontología clínica particular o privada
  • Empresas, instituciones u organizaciones con departamentos de odontología
  • Ministerios, o cualquier organización gubernamental relacionada con la salud
  • Universidades o instituciones de desarrollo de investigación odontológica
  • Plantes de atención a comunidades de escasos recursos

De acuerdo al observatorio laboral del ministerio de educación (con datos correspondientes al año 2016), del total de odontólogos que egresaron en 2015 (1.649), 70,7% lograron ingresar al mercado laboral, con un sueldo aproximado (como recién graduados) de $2.029.507.

“Creo que en el país se le da más importancia a la estética que a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud e infortunadamente a especialistas como nosotros se nos subvalora, no recibimos el salario que deberíamos y aunque no hay mucha competencia en la mayoría de lugares prefieren contratar generales que odontólogos pediatras para la atención de la población infantil.”, Jacqueline Garzón Rodríguez, odontóloga egresada de Universidad El Bosque y trabaja en el área comunitaria.

Nataly Vargas Martínez, estudiante de quinto semestre de Odontología de Universidad del Bosque,considera que hay bastante competencia en el mercado laboral; sin embargo, “la verdadera competencia es con uno mismo, trabajo debe haber para todos, pero solo estará dominando el mercado aquel que tenga un claro conocimiento, que se desempeñe como una persona íntegra, responsable, puntual, honesta, capaz de mantenerse estable en el tiempo y que en realidad tenga ganas de trabajar y de ayudar a la población. Además, hay muchas ramas que pueden ser un complemento de la clínica.”

Capacidades para ejercer la odontología

Para ser un buen odontólogo es necesario tener diferentes aptitudes y actitudes para ser capaz de resolver los problemas que te vayas a encontrar y tener un trato correcto con tus pacientes. Es muy importante ser muy organizado, ya que el tiempo es muy valioso; ser una persona con carisma, para poder extraer información importante de los pacientes que dirán mucho sobre su diagnóstico y plan de tratamiento; tener mucha disciplina; aprender a conocer el cuerpo humano y olvidarse de que las personas solo son dientes y humanizar los servicios y la atención. Además, estas características harán que seas un buen odontologo:

  • Buena comunicación.
  • Organización.
  • Paciencia.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Fascinación por el detalle.
  • Empatía.
  • Excelentes habilidades de comunicación.
  • Detallistas.
  • Capacidad de organización.
  • Habilidades para resolver problemas.
  • Dedicación.
  • Esfuerzo.

Ahora que sabes todo lo que debes saber sobre la carrera de Odontología (universidades, especialidades, salidas profesionales, posgrados…) seguro que puedes analizar mejor si es la carrera de tu vida.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.