text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

¿Es lo mismo la zootecnia que la veterinaria?

      
¿Es lo mismo la zootecnia que la veterinaria?
¿Es lo mismo la zootecnia que la veterinaria?  |  Fuente: Shutterstock

Zootecnia y veterinaria: ¿en qué se diferencian?

La zootecnia es la ciencia que investiga la crianza, alimentación y reproducción de los animales, principalmente de granja, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos que proporcionan para beneficio del ser humano. Esta disciplina es esencial, sobre todo, para la producción de alimentos de origen animal como la leche o los huevos, ya que se encarga de buscar métodos para obtener más cantidad en menos tiempo, producto de más calidad… La zootecnia también administra la reproducción de estos animales para que su cantidad cubra las necesidades de la población. 

Además, los zootécnicos deben asegurar el bienestar de las especies durante todo el proceso productivo y garantizar su calidad de vida. Si no se puede garantizar la calidad de vida de los animales, el trabajo del zootécnico no es válido. 

Por lo tanto, para llegar a convertirse en profesionales, los estudiantes de la carrera de zootecnia estudian materias científicas, principalmente relacionadas con la biología, la química y la genética animal. También tratarán la biología y la anatomía animal

Por otro lado, la veterinaria se encarga de estudiar la salud de los animales y de desarrollar y aplicar curas, tratamientos y métodos de prevención para sus enfermedades y afecciones. Es decir, que esta profesión persigue mejorar la calidad de vida animal. La carrera de veterinaria contiene, así, estudios que se basan en la biología, la fisiología y la medicina animal

En conclusión, para la zootecnia la productividad es esencial, por lo que tiene un enfoque más comercial; en el caso de la veterinaria, se busca exclusivamente mejorar la salud del animal. Mientras que para la veterinaria el bienestar animal es un fin, para la zootecnia es una condición. 

Estudia zootecnia en Colombia

Más info

¿A qué se dedica un técnico en zootecnia?

Los zootécnicos son profesionales con perfil multidisciplinario. Se dedican a diagnosticar problemas productivos, tecnológicos, de comercialización, distribución, gestión y transformación de la producción animal y a buscar soluciones de desarrollo sostenibles, amigables con los animales y también rentables, mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología. 

 Sus funciones son básicamente las siguientes:

  • Estudiar genética básica y la biométrica de las especies para planificar su producción y la mejora de la calidad de los productos que de ellos se extraen. 
  • Gestionar y desarrollar programas de producción y reproducción animal, teniendo en cuenta la protección ambiental y la rentabilidad. 
  • Formular programas de alimentación animal teniendo en cuenta la relación entre el coste y el beneficio.
  • Plantear y ejecutar proyectos de investigación que respondan a las necesidades de recursos animales de la comunidad.
  • Asegurarse de que las explotaciones respetan los parámetros de bienestar animal.
  • Buscar la tecnología más avanzada necesaria para la consecución de todos estos objetivos.

¿Qué salidas profesionales tiene la carrera de zootecnia?

La pregunta que todo estudiante se hace antes de decidirse a estudiar una carrera y que determinará su elección es: ¿encontraré salidas laborales una vez egresado? En el caso de la zootecnia, la respuesta es sí. Esta carrera cuenta con muchas posibilidades profesionales, entre las cuales destacan: 

  • Dirección técnica de explotaciones de producción animal: las granjas y las piscifactorías necesitan de técnicos en zootecnia que entiendan cómo funcionan los procesos de producción y reproducción animal. Por eso esta es una de las salidas profesionales más populares entre los egresados en zootecnia. 
  • Asesoría: no solo los productores de productos animales necesitan expertos que les asesoren sobre cómo mejorar su producción y hacerla más rentable, sino que los gobiernos también deben ser asesorados en la materia. Por eso los técnicos en zootecnia son muy solicitados por los organismos gubernamentales nacionales e internacionales para diseñar planes y proyectos de explotación animal.
  • Asistencia técnica: muchas compañías dedicadas a la transformación de alimentos de origen animal buscan egresados en zootecnia para que les asistan en cuanto a la tecnología se refiere, igual que las plantas de sacrificio. 
  • Investigación: muchos centros de investigación que se dedican a investigar la producción y reproducción animal necesitan de técnicos en zootecnia que supervisen su trabajo. 
  • Docencia: las universidades necesitan profesores, es decir,  profesionales que sean capaces de transmitir sus conocimientos a los estudiantes. Por eso la docencia es siempre una opción, también en el área de la zootecnia. 

¿Dónde estudiar zootecnia en Colombia?

La carrera de zootecnia se estableció oficialmente en Colombia en el año 1963 como respuesta a las necesidades agropecuarias del país. Años antes se había llegado a la conclusión de que era necesario formar a profesionales capacitados que entendieran cómo funcionaba la producción animal para que las necesidades de productos animales de la población quedaran cubiertas, por lo que se decidió hacer caso a las recomendaciones de la Comisión Agrícola Superior en la seccional Medellín de la Universidad Nacional. 

Hoy en día, la carrera de zootecnia está presente  en muchas universidades colombianas. A continuación te dejamos un listado con todas ellas: 

El profesional egresado en zootecnia de la Universidad Libre está capacitado para identificar alternativas de desarrollo pecuario para el país. También podrá:

  • Conocer el funcionamiento integral de las empresas pecuarias.

  • Efectuar mejoramiento continuo de los sistemas de producción pecuarios. 

  • Conocer y aplicar técnicas de investigación en el campo pecuario.

  • Producir alimentos de origen animal con estándares de calidad de aceptación global.

  • Crear y administrar empresas del sector pecuario, orientadas al fortalecimiento del país.


La Universidad Industrial de Santander forma profesionales integrales en el campo de la zootecnia que orientan los procesos de producción y explotación técnica de las diferentes especies animales, así como la comercialización de sus productos y subproductos.

Los zootecnistas de la Corporación Universitaria Lasallista serán capaces de desarrollar e implementar procesos de producción y transformación de productos y subproductos de origen animal, tanto en especies tradicionales como no tradicionales. Todo esto, mediante la innovación y aplicación de tecnologías que incrementen la productividad y la competitividad del sector.

El egresado del programa de zootecnia de la Universidad de Nariño cuenta con espíritu ético y humanístico, está en capacidad de desarrollar las competencias, con el objetivo personal del bienestar social, a través de la implementación de sistemas de producción con criterio de sostenibilidad.

Los egresados de la carrera de zootecnia por la Universidad Católica de Oriente estarán capacitados para:

  • Asesorar, gestionar, producir y administrar su propia empresa o la empresa o sección que esté a su cargo.

  • Proponer y desarrollar investigación básica y aplicada.

  • Conocer, evaluar y trabajar el impacto ambiental que conllevan los procesos productivos pecuarios en los sistemas sostenibles de la producción animal para lograr proyectos con sostenibilidad, equidad y rentabilidad.

  • Conocer, participar e interactuar con las organizaciones comunitarias, asociaciones y entidades de economía solidaria en el sector.

  • Desarrollar actitudes, valores, principios éticos y morales para el ejercicio de su profesión para que todas sus acciones tengan coherencia y responsabilidad.


Esta institución ofrece la carrera de zootecnia en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Chinquinquira, Cúcuta, Facatativá, Manizales, Medellín, Montería, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal. Forma profesionales integrales, éticos y capaces para introducirse al mercado laboral de inmediato y con éxito. 

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A expresa que un estudiante de zootecnia debe tener:

  • Interés por la producción de alimentos provenientes de animales.

  • Respeto por los valores de, justicia, equidad.

  • Compromiso con los Derechos Humanos, la ética y el respeto al medio ambiente

  • Conciencia social y compromiso con los problemas del país y el ser humano.


La carrera de zootecnia en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD dura 10 semestres. Sus egresados podrán:

  • Participar en la generación de nuevas tecnologías de procesos y productos de origen pecuario, para que la producción pecuaria sea más competitiva y atractiva en el universo de los agronegocios.

  • Cooperar en el cierre de brechas entre tecnologías de punta y tecnologías rurales atrasadas, el cual es uno de los aspectos que caracteriza al agro colombiano.


El egresado del programa de zootecnia de la Universidad de Pamplona estará preparado para participar activamente y con alto sentido humanístico, ético de sostenibilidad y equidad en las siguientes áreas: nutrición y alimentación, genética y mejoramiento, reproducción, sistemas de producción pecuaria en bovinos, porcinos, aves, especies menores, equinos, ovinos, caprinos y peces, y también tendrá capacidad de actuar en áreas económico- administrativas. 

La Universidad Nacional de Palmira ofrece estudios en Zootecnia que duran 10 semestres. 

Ahora que ya conoces las diferencias entre la veterinaria y la zootecnia, ¡ya puedes decidir cuál prefieres estudiar!



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.