text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Todo lo que debes saber sobre estudiar Ingeniería Industrial

      
Todo lo que debes saber sobre estudiar Ingeniería Industrial
Todo lo que debes saber sobre estudiar Ingeniería Industrial  |  Fuente: iStock

¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

¿Sabes qué hace un Ingeniero Industrial  o por qué estudiar Ingeniería Industrial en Colombia? Esta carrera es una de las más demandadas y mejor pagadas en Colombia, de acuerdo a los últimos datos procesados por el Observatorio laboral del Ministerio de Educación. Conoce qué actividades realizan estos profesionales.

¿Será la Ingeniería Industrial lo tuyo?

Más info

El Ingeniero Industrial es el profesional de la ingeniería y la tecnología encargado de mejorar la productividad empresarial aplicando conocimientos científicos y tecnológicos. Como expertos en eficiencia y rendimiento, no solo deben trabajar en el área técnica, sino que también deben analizar el ámbito financiero y humano.

En Colombia, dependiendo de la institución universitaria, la carrera de pregrado tiene una duración de 8 a 10 semestres. La variedad de posgrados, especializaciones y maestrías en Ingeniería Industrial que pueden realizarse en nuestro país, también es amplia.


¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

A nivel general:
  • Realiza análisis.
  • Es responsable del mantenimiento y la reparación.
  • Supervisa y coordina fases de fabricación.


Recién graduadoCon experienciaJefe de departamento
Diseñar proyectos sencillos bajo una cierta supervisiónDiseñar proyectosSupervisar los proyectos de la empresa
Realizar labores administrativas básicasSupervisar y coordinar el trabajo de los ingenieros de menor nivelSupervisar y coordinar el trabajo de la plantilla
Ayudar a los ingenieros de mayor cargo en aquello que precisenRealizar labores administrativasTratar con los clientes
Tratar con clientes y contratistasRealizar labores administrativas
Encargarse de la contratación y el despido del personal


Ingeniería industrial: salidas profesionales

¿Qué hace un ingeniero industrial? Suele trabajar en consultorías, grandes fábricas, empresas dedicadas al desarrollo de maquinaria o en la administración pública mediantes oposición. Cada vez más empresas requieren este perfil profesional para poder desarrollar alguna estrategia de componente industrial y para optimizar los resultados de la producción de gran diversidad de productos.

El trabajo en el proceso del diseño de diferentes máquinas, equipos y soluciones para la fabricación de múltiples tipos de productos es, por tanto, la función más habitual que desempeña un ingeniero industrial.

Los departamentos más habituales donde se necesita un ingeniero industrial dentro de una empresa suelen ser los siguientes:

  • Investigación y desarrollo (I+D+I)
  • Planificación de producción
  • Departamento técnico
  • Departamento de calidad
  • Recursos humanos
  • Departamento de comunicación
  • Logística

Qué estudiar para ser un ingeniero industrial

Para llegar a ser ingeniero industrial debes estudiar el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales. Esta titulación te da acceso al Máster de Ingeniería Industrial y conseguir la acreditación regulada para trabajar como ingeniero industrial. 

Un ingeniero industrial estudia una gran variedad de asignaturas relacionadas con las ciencias y la tecnología a lo largo de su formación universitaria. Y es precisamente por la variedad de materias en las que se debe profundizar que es considerada una de las carreras más complejas.

El objetivo de su formación es conseguir un conocimiento lo más completo posible de las posibles aplicaciones y conocimientos técnicos que le puedan ayudar a resolver situaciones con el objetivo de mejorar la producción de productos de diferente tipología.

Ingeniería Industrial: universidades de Cali donde cursar esta carrera

Universidad Icesi

  • SNIES: 4349
  • Modalidad: presencial
  • Duración: 9 semestres y 1 semestre de práctica laboral

"En la Universidad Icesi utilizamos estrategias de aprendizaje activo. Esto quiere decir que pasamos de una educación magistral a una activa, donde el estudiante piensa, actúa y reflexiona sobre sus acciones, para finalmente interiorizar sus conocimientos y habilidades de una forma más duradera e integral. También se realizan trabajos prácticos cuyo desarrollo se debe hacer con datos y enfoques de una empresa real. Las materias de la carrera tienen un enfoque que contrasta la teoría y la práctica, es decir, se realizan visitas a industrias, para observar las aplicaciones de los conceptos vistos validando así su utilidad y contribuyendo al proceso de aprendizaje. También se realizan trabajos prácticos cuyo desarrollo se debe hacer con datos y enfoques de una empresa real".

Universidad Cooperativa de Colombia - sede Cali

  • SNIES: 13734
  • Modalidad: presencial
  • Jornada: Mixta, diurna y nocturna
  • Duración: 10 semestres

"El objeto de estudio del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia son las organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de estos sistemas, mediante la planificación, diseño, implementación, operación, mantenimiento, control y optimización eficiente de la producción y administración de bienes y servicios".

Universidad Autónoma De Occidente - Campus Valle De Lili

  • SNIES: 20095
  • Modalidad: presencial
  • Duración: 10 semestres

El Programa de Ingeniería Industrial está acreditado como de excelencia académica que ofrece la oportunidad de formarse, en horario diurno o nocturno. El Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, considera como principios básicos los sistemas integrados de gestión, responsabilidad social, desarrollo sostenible, la innovación, el emprendimiento, el trabajo en equipo y el uso de Tics", señala la institución.

Universidad Libre - Seccional Cali

  • SNIES: 54334
  • Modalidad: presencial
  • Duración: 10 semestres

El ingeniero industrial de la Universidad Libre será un profesional competente que estará en capacidad de:

  • Diseñar y desarrollar productos y servicios y administrar sistemas integrados de bienes y servicios en empresas dedicadas a la transformación de recursos materiales, energéticos e informáticos, dentro de un criterio de una política de calidad total.
  • Realizar el análisis, diseño y mejoramiento de sistemas administrativos y productivos y desarrollar gestión financiera.
  • Ejercer actividades propias de la asesoría, consultoría y asistencia técnica, orientadas a la optimización de condiciones de trabajo, a la articulación de los procesos productivos y el mejoramiento de bienes y servicios ofrecidos por las empresas, utilizando eficazmente sus recursos.

Universidad Antonio Nariño - sede Cali

  • SNIES: Distancia 108261, presencial 16234
  • Duración: 10 semestres

"La Universidad Antonio Nariño (UAN), tiene un enfoque vanguardista, pensando en una formación a la medida de los profesionales del mañana, con una amplia trayectoria, un cuerpo docente altamente calificado y una excelente calidad en su educación. El programa desarrolla en los profesionales cualidades para organizar y dirigir empresas, la gestión logística, ambiental, administrativa, comercial y gerencial, tanto para el sector público como el privado".

Universidad Santiago de Cali

  • SNIES: 2929
  • Modalidad: presencial
  • Duración: 10 semestres

"El Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Santiago de Cali para el 2021 será un programa de alta calidad con visibilidad nacional e internacional por la formación de profesionales  íntegros, humanistas y con capacidades para ofrecer soluciones a problemáticas de los sistemas productivos en los sectores público y privado”.

Maestrías en Ingeniería Industrial en Cali

La Ingeniería Industrial ha sido, explica la Universidad Icesi, "una disciplina adaptable y profunda que se mantiene en evolución porque incorpora permanentemente metodologías y herramientas que generan alto impacto en las organizaciones", y para que las organizaciones puedan gestionar eficientemente sus recursos, requieren de profesionales aptos para "comprender, implementar y gerenciar procesos con métodos y estándares de clase mundial". De allí la importancia de las Maestrías en Ingeniería Industrial.

A continuación, las Maestríasen Ingeniería Industrial más destacadas que puedes cursar en Cali:

Universidad Icesi: 

"La gestión de las operaciones y los servicios son dos componentes claves para mejorar la productividad de las organizaciones y lograr la lealtad y continuidad de los clientes. Esta Maestría busca formar líderes cuyas competencias gerenciales, aplicadas a las operaciones y a los servicios, les permitan generar modelos y acciones innovadoras de tal manera que lleven a la empresa a un nivel superior de desempeño”.


“La logística y las cadenas de abastecimiento son pilares fundamentales para mejorar la competitividad de las organizaciones. Este programa de Maestría de la Universidad Icesi ofrece una formación integral para desarrolla competencias que le permitan mejorar el desempeño de la gestión logística y de la cadena de abastecimiento, tanto en organizaciones públicas como privadas, interesadas en incrementar sus niveles de productividad y competitividad en un entorno globalizado”.

Universidad de Santiago de Cali:


“Es un programa dirigido a todo Profesional que se esté desempeñando como Ingeniero, Generador de empresas, administrador, asesor, consultor e investigador, que quiera enriquecer su perfil profesional y estar capacitado para accionar planes estratégicos de alta gerencia, desarrollar negociaciones a todo nivel, tomar decisiones y mantener un alto nivel de liderazgo y autoridad”.

Esperamos que, si antes de leer este artículo, tenías dudas acerca de si estudiar una Ingeniería Industrial, ahora lo tengas más claro y sepas a dónde dirigirte para comenzar tus estudios.

Conoce más de la carrera de Ingeniería Industrial



Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.