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¿Eligiendo universidad? 5 estrategias de las instituciones de prestigio que debes reconocer

      
Las universidades más productivas no necesariamente son las que más invierten.
Las universidades más productivas no necesariamente son las que más invierten.  |  Fuente: Shutterstock
  • Antes de elegir una Universidad necesitas confirmar que de verdad persigue la innovación. Este concepto puede marcar completamente tu futuro profesional.

  • Existen algunos rankings que califican a las universidades de acuerdo a su productividad. ¿Qué es la productividad en una universidad?

  • Finalmente, debes conocer algunos indicadores que te ayuden a saber en el tipo de institución en el que podrías solicitar plaza. Haz este análisis con tiempo. Es importante.

La tarea de formar a los profesionales que dirigirán las empresas del futuro implica estar en la punta de la innovación en todo momento. Las mejores universidades deben por lo tanto ir por delante de las tendencias del propio mercado, e incluso, lo aconsejable es estudiar en una institución de prestigio, de las que marcan ellas mismas las tendencia. 

¿Hay universidades mejores que otras?¿Cómo distinguirlas?

Los factores que hacen que una universidad sea considerada "mejor" que otra, pueden ser subjetivos y objetivos.

  • Subjetivos

Son aquellos factores que implican que para ti o para un colectivo, por alguna circunstancia, una institución sea mejor a otra. Número de especialidades en ciertas disciplinas, profesores concretos que elevan la percepción de calidad, etc.
Son datos que debes valorar con respecto a la carrera que quieras estudiar en concreto.

  • Objetivos

Son factores con baremos medibles y cuantificables. Salario de los recién licenciados en su primer trabajo, finalización de los estudios, publicaciones hechas por el personal docente, etc.En este tipo de valores objetivos suelen basarse los ranking mundialmente conocidos.

Existe una medida muy utilizada: la productividad, de hecho muchos de los rankings existentes, valoran este baremo.

¿Cómo se saber si una universidad es "productiva"?

Por lo general, los rankings que ordenan a las universidades de acuerdo a su productividad toman en cuenta tres factores:

  1. el número de patentes generadas por el centro,
  2. las tasas de abandono educativo,
  3. y las publicaciones realizadas por académicos y docentes de la universidad.

¿Qué representa cada factor?

  • Patentes: inversión y foco en la investigación por parte de los alumnos y /o de los profesores.

  • Abandono: nos habla de la capacidad de ilusionar, de captar atención y de involucrar al alumno en el sistema educativo. El alumno debe reconocer la "utilidad" de la formación desde el primer día. Si estas circunstancias no se dan, aumenta la tasa de abandono.

  • Publicaciones: es la creación de tendencias ongoing, una demostración del enfoque innovador de todo el claustro.

Las universidades disruptivas están cambiando la Educación Superior

Si analizamos los 3 factores anteriores, como es lógico la conclusión es:

  • la creación de nuevo conocimiento es uno de los pilares fundamentales para lograr un estatus de calidad en la universidad.

  • pertenecer a una institución que innove, investigue y publique para compartir con la sociedad; puede ser importante en la carrera de un alumno.

  • la educación recibida y percibida por el alumno, también tendrá una mayor calidad y por lo tanto, tendrá mejores tasas de abandono.

Te contamos cuáles son las 5 estrategias que emplean las universidades más prestigiosas para asegurar la permanencia y mejora de estos tres pilares fundamentales, y que tú debes saber distinguir a la hora de decidir donde estudiar:


1) Transformación Digital Educativa

Una universidad que busque aumentar su productividad y retener talento debe convertirse en digital. Pero no solo actualizando su sitio web y redes sociales, sino pensando permanentemente en digital para estar en sintonía con sus investigadores y docentes.


Algunas herramientas de las que deberías disponer en una universidad avanzada en el terreno digital:

  • Plataformas para la comunicación con los profesores, entre alumnos y grupos de trabajo.

  • Aulas virtuales en las que acceder a la documentación, a links sugeridos y otras lecturas.

  • Recursos de e-learning explícitos, explicados e informados como parte de la trayectoria.

  • Otros recursos accesibles en la propia universidad y en instituciones asociadas, tales como webinars, cursos online, trabajos con otras universidades, etc.


2) Formación continua

Lo importante es mantener a académicos, docentes y estudiantes siempre actualizados a las demandas del mercado, para ello se utilizan recursos internos y externos. La innovación muchas veces también llega de fuera.
Cursos online en la plataforma de la universidad, cursos de universidades extranjeras, intercambios, seminarios y ponencias de todo tipo.

Ofreciendo oportunidades formativas específicas para cada uno de ellos, la universidad asegurará que estos mejoren su perfil profesional y por lo tanto aumenten su valor.


3) La importancia de las alianzas estratégicas y los convenios

Con otras universidades locales o extranjeras, con centros de investigación, instituciones privadas, empresas, publicaciones científicas… Todo lo que permita dar más visibilidad y oportunidades a los talentos propios de la universidad será bien recibido.

Para lograrlo es necesario invertir, es cierto, pero será una inversión con retorno directo en la productividad del centro.


4) La Tecnología en el ADN

Para realizar las acciones anteriormente mencionadas y para facilitar todo tipo de procesos administrativos o educativos, los centros que deseen incrementar su productividad deben incorporar la Tecnología en todos los ámbitos posibles. La tecnología no solo es una plataforma educativa, sino que debe estar completamente integrada en el "metabolismo" de toda la institución.

Así lo hacen los grandes centros, los que se encuentran en la cima de todos los rankings educativos, por lo que la buena forma de analizar cómo podría mejorar la institución respecto a la inclusión de Tecnología es consultando lo que hacen otros centros.


5) Potenciando las Soft Skills

Para que los equipos docentes y de investigación funcionen correctamente, y persigan de forma constante la innovación, sus integrantes deben saber cómo trabajar en equipo y gestionar proyectos.

Transmitiendo de forma activa las denominadas Soft Skills, las universidades se asegurarán de que sus equipos realmente funcionen como deben y den el máximo esfuerzo para obtener los resultados deseados.

 

Como en cualquier empresa, mejorar la productividad de un centro no necesariamente implica invertir más, sino invertir mejor.  Las universidades poseen estudiantes, docentes e investigadores que pueden llevar el centro a su máximo nivel, para lograr efectivamente ser más productivas deben retenerlos haciendo que no necesiten estar en otro sitio.

 

¿Estás estudiando y decidiendo la mejor universidad para ti? Además de aplicar estos baremos a los centros en los que estés pensando, puedes utilizar nuestro Portal de Orientación Universitaria.


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