text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Estadística carrera: un clásico renovado

      
Estadística carrera: un clásico renovado
Estadística carrera: un clásico renovado  |  Fuente: iStock

¿Qué es la Estadística como carrera?

Es una de las ramas de las Matemáticas que se centra en la recolección, estudio e interpretación de datos obtenidos en un estudio. Esta ciencia interpreta datos numéricos para obtener conclusiones que se basan en probabilidades. El proceso incluye una exploración de información, pruebas de hipótesis, selección de los métodos más adecuados en cada circunstancia, elaboración de modelos que señalen tendencias y la explicación del comportamiento de una variable para, finalmente, establecer una línea de inferencias.

La Estadística, como carrera, se encarga de estudiar los métodos científicos necesarios para recoger, organizar y analizar datos, de manera que se puedan tomar decisiones con base empírica. Los diferentes métodos y técnicas se pueden englobar en las tres grandes acciones que lleva a cabo un experto en Estadística: descripción, relación y comparación.

Dado que trata con alto tan general y extendido como son los datos, es una rama de estudio aplicable a muchas áreas de conocimiento, como la Física, la Medicina, las Ciencias Sociales o la Economía, entre otras, por lo tanto, existen líneas específicas dentro de este campo: la estadística no paramétrica, aplicada, descriptiva, etcétera.

Estudiar Estadística: ¿esta carrera por qué?

La recomendación de esta formación se basa, principalmente, en las importantes competenciasque se adquieren durante los estudios de Estadística, la carrera universitaria, cosa que permite acceder con facilidad a muchos y muy diversos puestos de trabajo.

Como comentan los estadísticos que comparten su experiencia en este video, no les es fácil imaginar en qué sector o actividad no hace falta un estadístico y la importancia de su trabajo.

Por estos motivos, es uno de los estudios con mayor tasa de empleabilidad, además de situarse entre las carreras mejor pagadas en Colombia.

Si te quedan dudas de la practicidad de esta formación o necesitas consejos para decidir tu orientación universitaria, estos son algunos motivos por los que estudiar Estadística es garantía de empleo y de un buen desarrollo profesional:

1. Flexibilidad interdisciplinaria

Es un tipo de formación que opera entre las Ciencias Humanas y las Ciencias Exactas.

Digamos que es el punto de encuentro entre el manejo de datos y el componente social de todos esos datos.

2. Capacidad analítica

La Estadística permite un eficaz desarrollo de las capacidades de análisis e interpretación de los números y los datos.

Te permite convertirte en un profesional capaz de sacar utilidad a los montones de datos que recogen las empresas.

3. Aportar valor

Es el profesional que arroja luz ante las hipótesis planteadas por los directivos y profesionales de la estrategia.

Son capaces de plantear modelos predictivos, dar soluciones y predecir los beneficios y riesgos de las acciones.

4. Datos

La fuente de su trabajo son datos y no hay empresa o sector que no genere datos, ni necesite de ellos para planificar su actividad.

5. Visión estratégica

El dominio de la información y su visión global de los procesos científicos y sociales les otorga una capacidad estratégica y de intuición por encima de la del resto de otros profesionales.

6. Validez en todos los ámbitos y sectores

Sus conocimientos son útiles, tanto para conocer el éxito de un nuevo producto bancario, como para conocer el porcentaje de riesgo de enfermedades de la población, pasando por el cálculo de expectativas de venta de un nuevo producto de gran consumo.

7. Empleos del futuro

La integración de la tecnología en todas las actividades económicas y la sofisticación de los sistemas para el procesamiento de datos hacen posible que la actividad del estadístico se extienda a más empresas y negocios.

8. Competencias bien remuneradas

La validez y eficacia de sus competencias, así como la complejidad de los métodos que dominan, les permite acceder a puestos de trabajo con muy buenos rangos salariales.

Por qué estudiar Estadística en Colombia

Universia Colombiaentrevistó a tres profesionales de la Estadística para conocer las motivaciones que los condujeron a estudiar este programa inusual.

El Coordinador del programa de Estadística de la Universidad el Bosque, Ricardo Alberto Borda, contó que "siempre tuve curiosidad e inquietudes sobre la matemática, el cálculo que vi en el colegio y me preguntaba para qué podían servir en la vida real", pero que su elección no solo se basó en su gusto por los números, sino en la posibilidad de ayudar a las personas y líderes en cargos públicos y privados a “tomar a tomar mejores decisiones en diferentes campos laborales”.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás, José Giovany Babativa Márquez, expresó que, además de su afinidad por los números y por ser "una de las carreras que se destaca por sus buenos ingresos como profesional", eligió esta carrera porque el programa le permitía acceder a una Maestría en Estadística para profundizar en sus líneas de interés: la investigación de mercados, el muestreo en estudios sociales y el análisis multivariado.

El Analista de Datos, Oscar Ayala, declaró que su inclinación por la estadística se debió a la maleabilidad de un campo que parte de los números para ir más allá: “Es mucho más que matemática, es una ciencia muy interesante en donde tienes herramientas matemáticas para poder predecir situaciones”.

El mercado laboral en Colombia para esta área es excelente ya que las empresas buscan continuamente a Estadísticos. Además, tiene gran proyección, opinaron los profesionales.

¿Cuál es la demanda del mercado laboral y el salario promedio para estos profesionales?

Según datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, el salario promedio de enganche para los recién graduados es de $2.346.300 y la tasa de empleabilidad alcanzó un 89,2% en 2014 -sobre un total de 148 egresados en 2013- posicionándolo entre los 20 programas más demandados y mejores pagos en Colombia. Si bien estos datos provenientes del Ministerio de Educación corresponden al año 2014, la Estadística sigue cotizando en 2016 y se calificó como una de las carreras del futuro, según el sitio estadounidense Glassdoor. 

Actualmente, el mercado laboral en Colombia para esta área “es excelente, las empresas buscan continuamente a Estadísticos, ya que mientras mejor sean manejados sus datos e información, mayores serán sus oportunidades en el mercado”, valoró el Profesor Ricardo Alberto Borda. El Analista de Datos, Oscar Ayala, complementó la opinión de Borda, afirmando que “el mercado laboral hoy es muy bueno y a futuro mejor, porque la data crece cada minuto”.

"Hoy por hoy no conozco ningún estadístico sin empleo", aseguró Oscar Ayala

¿Qué es lo que más interesante de la profesión?

Los tres entrevistados coinciden que lo mejor de la Estadística es su amplia aplicación. “La explotación y análisis de los datos que están por todos lados... desde la compra en el almacén, el like en las redes sociales, las encuestas y otros medios de levantamiento de información”, pronunció al respecto José Giovany Babativa Márquez.

"Usualmente se piensa que sólo extraemos cifras cuando el verdadero trasfondo de esta carrera es la interpretación de ellas y la utilidad que se les puede dar", comentó Ricardo Alberto Borda. El crecimiento de la data se refleja en la sobreabundancia de información característica del SXII, que necesita clasificarse y clarificarse para poder utilizarla. “Me llena de satisfacción ver cómo otras personas pueden encontrar interesante, útil y real información que interpreto a partir de datos”, agregó el egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.        

Campos de acción de un profesional de la estadística

Los posibles campos de acción para estos profesionales son muy amplios. Ayala cuenta que en su caso trabajó en compañías de mercadeo para fijar el precio a un producto, en un supermercado como organizar una góndola (Arboles de decisión), analizando qué tipo de promociones deben realizar para incrementar ganancias, o realizando predicciones acerca de cuantas personas en una ciudad usaran el servicio de emergencias mañana. A sí mismo, opina que "por donde se quiera ir siempre va a existir Data", ya sea para realizar cálculos de probabilidad o para estudiar, mediante técnicas como el text mining, fenómenos como lo que está diciendo la gente en las redes sociales. 

¿Qué se requiere para estudiar Estadística?

Es recomendable que el aspirante a un programa de esta área posea curiosidad por desentrañar la información oculta detrás de datos numéricos. Afinidad por la matemática y pasión por encontrar respuestas son otras dos cualidades necesarias en un Estadístico.

Estudiar Estadística en Colombia

La mayoría de los programas depregrado que se ofrecen en las universidades colombianas duran entre 9 y 10 semestres. En cuanto a los posgrados, la extensión disminuye a 2 o 4 semestres dependiendo de la institución educativa.

Especialización en Data Mining y Big Data

Según explica Ayala, que además se especializó en Data Mining y Big Data, "los científicos de datos en este momento son muy demandados dada la gran demanda de crecimiento de información y todo el campo que hay para analizar. El científico de datos debe tener una alta formación estadística, un componente de programación y un análisis de negocio. La carrera de estadística ofrece los dos primeros componentes y el análisis de negocio se adquiere con la experiencia."

LAS CARRERAS MEJOR PAGADAS EN COLOMBIA

¿Ha llegado el momento de elegir una carrera? ¿Estás pensando en cambiar de sector? Esta guía de los 8 estudios mejor remunerados te servirá de ayuda.

REGÍSTRATE Y DESCUBRE LOS MEJORES PROGRAMAS FORMATIVOS

4 universidades para estudiar Estadística

Estas son las 4 universidades más destacadas para estudiar Estadística, una carrera calificada por el Observatorio laboral del Ministerio de Educación, como una de las 20 carreras más demandadas y mejor pagadas, debido a que en 2014 ofrecía un sueldo de $2.346.300 para recién egresados, demostrando una tasa de empleabilidad de 89.2%.

ESTUDIA ESTADÍSTICA EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES

LISTADO DE CARRERAS DE PREGRADO Y POSGRADO

1. Universidad Santo Tomás (Bogotá D.C.)

Durante 8 semestres que comprenden 138 créditos, el estudiante adquirirá las competencias necesarias para proponer nuevos modelos científicosy proponer soluciones a los problemas engendrados en la econometría, las finanzas, los mercados y la producción.

Código SNIES: 52000

2. Universidad del Valle (Valle del Cauca)

En 10 semestres que contienen 153 créditos, se consigue el título de Estadístico en el municipio de Cali. El programa se propone formar profesionales con conocimientos sólidos en las teorías estadísticas que puedan amoldarse a contextos reales.

Código SNIES: 593

3. Universidad de Córdoba

Montería es el municipio donde se imparte el programa de Estadística que requiere de 159 créditos aprobados a lo largo de 9 semestres centrados en la creación de soluciones reales a problemas específicos.

4. Universidad de Antioquia

Con 124 créditos dictados en 9 semestres, el pregrado se imparte en Medellín y las admisiones se realizan de forma semestral.

Código SNIES: 101571

La Estadística se encarga de obtener conclusiones a partir de probabilidades expresadas en datos numéricos. Para llegar a estas conclusiones se requiere explorar información, poner hipótesis a prueba, elegir métodos que se correspondan con cada contexto, crear patrones para indicar tendencias y explicar el comportamiento de todas las variables implicadas.

Debido a que es una disciplina que puede conjugarse con distintos campos de conocimiento, presenta diferentes áreas como la estadística descriptiva, aplicada y no paramétrica, entre otros. Un estadístico se sirve de las matemáticas, el cálculo, la economía y la sociología para desempeñar sus tareas.

¿Qué salidas laborales tiene la carrera de Estadística?

La Estadística es una disciplina que se enfoca en el registro y análisis de datos para su posterior interpretación. Estos datos se expresan en forma de números, por lo que para dicho análisis es necesario emplear conocimientos de Matemática, Cálculo y Probabilidades.

A través de este análisis, es posible prever todo tipo de comportamientos. Por ello, se dice que la Estadística es la ciencia de lo fortuito o impredecible.

¿TE INTERESA FORMARTE EN ESTADÍSTICA?

ESTAS SON LAS CARRERAS CON LAS QUE PUEDES LOGRARLO

En la universidad, estas carreras generalmente se asocian a salidas laborales clásicas como la docencia. Sin embargo, esta no es la única posibilidad laboral que tienen quienes estudian Estadística.

¿Te gustan los números y no sabes qué estudiar?

Todas las empresas u organizaciones que trabajen con conjuntos de datos o precisen establecer comportamientos de variables, tendrán a un estadístico en su equipo, como las compañías aseguradoras y aquellas vinculadas con la banca, telecomunicaciones, mercadeo, consumo masivo, salud, educación y el sector público.

Te contamos las salidas profesionales de la Estadística, para que te decidas a optar por esta carrera:

  • Analista de mercado
  • Científico de datos
  • Analista financiero
  • Diseñador de encuestas
  • Estadista
  • Analista de riesgo
  • Analista de bolsa de valores
  • Experto en gestión de inventario
  • Experto en minería de datos

La capacidad para contemplar y analizar grandes cantidades de datos, junto con la capacidad para organizarse y pensar de forma abstracta que se adquiere con esta disciplina resulta de vital importancia para las empresas actuales. De hecho, estas son dos de las habilidades blandas más demandadas en la actualidad.

La Estadística, históricamente, se ha posicionado como un campo de estudio amplio. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías esta amplitud es todavía mayor, pues gracias a la necesidad de analizar grandes cantidades de datos se generan nuevas salidas profesionales para estos graduados.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.