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Las ventajas de la educación personalizada

      
Para los docentes puede implicar más trabajo, pero a la larga, causará beneficios
Para los docentes puede implicar más trabajo, pero a la larga, causará beneficios  |  Fuente: Shutterstock
  • La teoría de las Inteligencias Múltiples marcó un antes y un después en la forma de concebir la educación.
  • Para los estudiantes, la personalización de la educación resulta esencial para obtener una mejor formación.
  • El cambio de mentalidad para docentes y centros educativos puede requerir tiempo, pero todo parece indicar que la personalización será el futuro de la educación.

A mediados de los años 80, el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner postuló su teoría de las inteligencias múltiples. Desde ese momento, las formas de concebir la educación cambiaron completamente, dando lugar a nuevas tendencias y modelos educativos.

Este autor planteaba, básicamente, la existencia de diferentes tipos de inteligencia en los estudiantes. A causa de ello, indicaba como poco recomendable emplear un único método de enseñanza destinado a una sola forma de inteligencia, en su defecto proponía adaptar la enseñanza a cada estudiante.

Este planteamiento fue tildado como disparatado en sus comienzos, pero con el paso del tiempo algunas corrientes pedagógicas lo adaptaron como propio. De esta idea surge la denominada educación personalizada.

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En esencia, esta da especial importancia a la singularidad de cada estudiante y, por ello, su necesidad de aprender de forma diferente a sus compañeros. Esta promueve la utilización de métodos diversos dentro del aula, en lugar de emplear una única forma de enseñar. Para ello, requiere analizar las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante y crear un programa que busque el desarrollo personal de los mismos.

¿Resulta positivo este sistema? De hecho, presenta numerosas ventajas para los estudiantes, como por ejemplo:

Para los docentes y los centros educativos, implementar este sistema puede ser una verdadera confusión, pues implica un mayor nivel de planificación y organización. Pero lo cierto es que en el largo plazo ha demostrado tener efectos positivos en los estudiantes y lograr reducir la tasa de abandono, por lo que hacer el esfuerzo de incorporarlo realmente podría valer la pena.



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