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Economía naranja: empleos creativos

      
Economía naranja: empleos creativos
Economía naranja: empleos creativos  |  Fuente: Istock

Cuando no es el petróleo, ni el maíz, ni la energía eléctrica, sino el talento la principal materia prima, los límites no existen. La capacidad creativa humana es infinita, igual que la imaginación y, cuanto más se usa, mayor valor se le puede extraer a la mente. Ese valor se pone de manifiesto en productos y servicios que hacen tangible lo intangible y convierten una idea en materia prima para el comercio.

¿Dónde se pueden encontrar en la economía naranja los empleos?

En la economía naranja los empleos son una combinación pura de pasado y futuro. El pasado por sus raíces en la antigua Grecia, cuna de la filosofía y el florecer del pensamiento humano; y en la roma imperial, que nos dejó el legado de las leyes para regular una sociedad ordenada. Motor y protección, ideas y derechos de autor nos llevan a esos momentos históricos de grandeza, que puede volver a revivirse en el contexto actual y el mundo empresarial.

El futuro es inherente a la economía naranja y sus empleos, ya que las nuevas tecnologías son las que han impulsado el trabajo del conocimiento y hecho posible que la creatividad se pueda monetizar. Se trata de un recurso renovable, tal y como la define Ximena Tapias para CNN News en Español.

En la economía naranja, los empleos se pueden encontrar en industrias muy diferentes:

No se trata de una lista cerrada, ya que, en realidad, existen pocos sectores donde no llegue el impacto de este nuevo enfoque de trabajo, directa o indirectamente.

¿Qué son los bonos naranja y cómo impulsan la industria creativa?

Con la Ley 1.834, de 2017, como precursora, la iniciativa de colaboración entre siete Ministerios y cinco entidades diferentes busca incentivar el desarrollo de la industria creativa en Colombia.

Según la publicación online Portafolio, “se calcula que las industrias creativas del país puedan generar cerca de un millón de empleos directos e indirectos, representando el 3,4 % del PIB colombiano”. Si se cumplen estas previsiones la economía naranja y sus empleos estarías poniéndose por delante de otras industrias.

Para el año 2022, el objetivo del Gobierno colombiano es que “el cine, la literatura, las artes visuales, el turismo cultural y el desarrollo de software, entre otras ramas de esta industria, aporten cerca del 6% del PIB”.

Inversiones, programas, encuentros, proyectos y toda clase de estímulos se alinean con el propósito de hacer el talento el nuevo oro e impulsar la economía naranja, confirmando su potencial generador de empleo y riqueza para el país.

¿De qué color ves tu futuro laboral? ¿Estás preparado para formar parte del movimiento naranja que ya lleva meses tiñendo de cultura la economía?


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