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Deserción universitaria: ¿Cómo poner fin al problema?

      
Deserción universitaria: ¿Cómo poner fin al problema?
Deserción universitaria: ¿Cómo poner fin al problema?  |  Fuente: Istock

Los datos de abandono universitario contrastan con los que afirman que el número de estudiantes que cursan educación superior se ha duplicado en los últimos 10 años en el Caribe y América Latina.

Sin embargo, si nos fijamos en el informe Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe, elaborado por el Banco Mundial, observamos que la mitad de los estudiantes que se matriculan en educación superior nunca acaban sus estudios.

Así pues, de los 20 millones de estudiantes que asisten a clases de educación superior en las más de 10.000 instituciones que imparten clases en todo el Caribe y América Latina, incluida Colombia, solo la mitad o menos terminarán sus estudios pese a los más de 60.000 programas formativos ofertados.

Cómo luchar contra la deserción universitaria

Luchar contra la lacra de la deserción universitaria es un trabajo de todos. Precisamente por ello se creó hace unos años el Proyecto GUIA, en cuyo marco se celebran encuentros locales, nacionales e internacionales de expertos interesados en el tema con la intención de buscar soluciones.

En el marco del citado Proyecto GUIA, el encuentro que cobra mayor transcendencia a nivel latinoamericano es el CLABES, o sea, el Congreso Latinoamericano sobre el abandono escolar en la Educación Superior, que este año se celebrará en la capital colombiana, Bogotá, los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Durante tres días, especialistas de todo el mundo debatirán y buscarán soluciones a uno de los grandes problemas de toda Colombia y Latinoamérica, el abandono generalizado de los estudios superiores.

Obviamente, la deserción universitaria es un fenómeno que repercute de forma muy negativa en diversos sectores. Por ejemplo, en el desarrollo económico, ya que los individuos no se forman como debieran para explotar al máximo sus conocimientos, talentos y habilidades.

Este problema es especialmente acuciante en países en vías de desarrollo, ya que repercute de forma muy negativa en su desarrollo social, y no solo económico.

Por eso, a lo largo de los tres días en que se celebrará el CLABES en Bogotá, se abordará la importancia social, económica y personal de la deserción en estudios superiores, analizando los escasos programas institucionales y ministeriales que se orientan a su reducción, por ejemplo.

El abandono universitario, un problema de compleja solución

Bien es cierto que las sociedades latinoamericanas han hecho un esfuerzo mayúsculo por la lucha contra la deserción universitaria en los últimos años. La aplicación de la calidad de los estudios superiores, en este caso, deriva en la aparición de nuevos retos, entre ellos, la permanencia y la graduación de los estudiantes que ingresan en la misma.  

Todo esto trae aparejado la asunción de grandes retos por parte de las instituciones universitarias y gubernamentales para acabar con la elevada deserción. En ese sentido, se atacan las causales financieras y académicas de los estudiantes, y también otras como las condiciones del estudiante y su vocación.

Las universidades colombianas y latinoamericanas están volcadas en la mejora y fomento de visiones integrales incluyendo programas de prácticas innovadores para que tengan éxito y reduzcan sistemáticamente la deserción de la educación superior.

El CLABES es uno de los congresos más importantes a nivel latinoamericano por el espacio que abre para el análisis, el entendimiento y la puesta en común de estrategias y experiencias en esta lucha contra el abandono universitario.

El objetivo es la reunión de todos los actores principales en un marco de convivencia y trabajo. Por eso, profesores, funcionarios universitarios, autoridades educativas y estudiantes se dan cita en un congreso contra la deserción universitaria convirtiendo a Bogotá en la capital educativa latinoamericana durante tres días.


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