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Educación especial en la era digital

      
Educación especial en la era digital
Educación especial en la era digital  |  Fuente: iStock

Aunque, para hacer esto realidad en Colombia es preciso continuar avanzando. Se requiere que los nuevos titulados en educación especial estén más familiarizados que nunca con los avances y las innovaciones en este campo y, por supuesto, también hace falta la inversión que dote a los centros de estas nuevas herramientas.

¿Cuáles son los retos al uso de la tecnología para la educación especial?

La implementación de tecnologías en educación especial permite simplificar la comunicación y mejorar las habilidades académicas de los estudiantes con discapacidades, aunque existe un gran reto en relación con el uso de estos nuevos avances.

El desafío, además del presupuestario, tiene que ver con que no puede haber una solución tecnológica única que se adapte a todos los estudiantes con necesidades especiales. Por lo que, debido a la gran diversidad de tipos de discapacidades, el mejor resultado posible puede garantizarse mediante el uso de soluciones personalizadas diseñadas de acuerdo con los requisitos de un grupo particular de estudiantes. Aquí es cuando el reto se transforma en oportunidad.

Así planteada, la tecnología para educación especial permite aumentar la independencia de cada estudiante en particular, liberándolo de la necesidad constante de participación directa del maestro.

Como resultado, cada alumno puede elegir la velocidad de aprendizaje que sea conveniente para él, lo que lo lleva a un proceso más personalizado, que no inhibe el aprendizaje a nivel de grupo. De este modo se reduce el nivel de ansiedad en la clase, un factor que también juega un papel importante en la educación.

Quienes hagan la selección tecnológica para las aulas de educación especial, deberían tomar en consideración cuatro recomendaciones:

1.  Prestar atención al coste de cada solución y su efecto potencial en el proceso de aprendizaje.

2.  Priorizar tecnología que no sea difícil de dominar y centrarse en soluciones fáciles de usar e intuitivas.

3.  Asegurarse de que la aplicación que se va a elegir sea confiable y se integre naturalmente en el proceso educativo.

4.  Preguntar acerca de la posibilidad de implementar una funcionalidad personalizada o personalizar la solución existente para adaptarse mejor a cada alumno.

¿Qué tipos de tecnología facilitan la labor del profesor de educación especial?

Aplicando tecnología en educación especial se consiguen romper muchas barreras, como las relacionadas con:

  • Dificultad para la escritura a mano. Algunos tipos de discapacidades no permiten a los estudiantes usar texto escrito a mano que es una parte integral de la educación tradicional. Usando herramientas técnicas destinadas al reconocimiento y sintetización del habla humana, puede evitar la necesidad de usar papel y lápiz durante las lecciones. Dicha tecnología también sería útil para los estudiantes con trastornos que no permiten procesar la información visual correctamente.
  • Dificultades de comunicación oral. Los sistemas de comunicación aumentativa ayudan a los estudiantes con problemas del habla a superar la barrera de la comunicación. Dichos sistemas utilizan cuadros gráficos, libros y computadoras especializadas que proporcionan funciones de predicción de palabras para una comunicación más efectiva.
  • Problemas para recorrer largas distancias. Gracias a un servicio basado en la web y a aplicaciones de chat unidas a soluciones para evaluar el rendimiento académico individual, los estudiantes con problemas asociados con los desplazamientos pueden, cuando es preciso, acceder a los cursos o seminarios en línea. De esta forma no tienen que renunciar a ninguna etapa del plan de estudios y sus profesores pueden seguir su progreso académico.

La tecnología ayuda a proporcionar a los estudiantes un enfoque de aprendizaje individual y más flexible. Con los nuevos avances, los maestros de educación especial pueden adaptarse a las capacidades de cada alumno y optimizar visiblemente la metodología educativa aplicada.


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