text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Las empresas necesitan mujeres líderes bien preparadas

      
fuerza-laboral-femenina-una-demanda-del-mercado-laboral
Según investigaciones del Centro para el Liderazgo de la Mujer, la participación femenina en las empresas es funtamental.

Lee también:

¿Cómo alcanzar el liderazgo femenino?

Profesión mujer

Foro universitario mujeres de negocio

 

 

El liderazgo de las mujeres en las organizaciones está estrechamente relacionado con el nivel de educación adquirido y un MBA  es una herramienta que ayuda a llegar a altas posiciones. Sin embargo según la revista The Economist, ellas representan menos del 30% de los graduados de MBA y esa cifra se mantiene desde el año 2002.


Según investigaciones del Centro para el Liderazgo de la Mujer, de INCAE, hay dos razones principales para que esto suceda. “Primero, estudiar un MBA implica una gran inversión financiera. En general se ha demostrado que las mujeres toman menos riesgos que los hombres, lo que hace menos probable que decidan abandonar el mercado laboralcuando el beneficio les parece algo incierto. La respuesta más común que recibimos en una encuesta dirigida hacia mujeres que trabajan en empresas multinacionales en Latinoamérica sobre por qué no realizaban un MBA fue: “Es demasiado caro”. Otra razón es que simplemente no quieren hacerlo. Muchas de las encuestadas pensaban que los programas de MBA están designados para los hipercompetitivos. Las investigaciones indican que las mujeres están más interesadas en aquello que cumple con un propósito y es significativo versus el poder o el dinero”.  Explica Susan Clancy profesora de INCAE Business School.


Desde 1985 la participación laboral de las mujeres en Latinoamérica aumentó de un 30 a un 60%,
y según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, dentro de 20 años ellas tendrán la misma oportunidad de estar empleadas que los varones.  Para esto es indispensable que las mujeres se preparen y se formen porque las oportunidades de liderazgo empiezan desde las aulas.


Entonces, ¿cuál es el mensaje para las escuelas de negocios? Es necesario que desarrollen clases e iniciativas dirigidas hacia las mujeres. Igualmente deben de reconsiderar la orientación hacia la maximización de las ganancias y convertirla en parte de un objetivo mayor de beneficio social.

Finalmente, deben contratar a más mujeres como parte de su Facultad.
¿Cuál es el mensaje para las organizaciones? Empiecen a motivar e invertir en el entrenamiento profesional de su talento femenino.


¿Cuál es el mensaje para las mujeres? Vayan a una escuela de negocios. No por el dinero o salario que obtendrán; no por el poder que tendrán, sino por el bien de las organizaciones, comunidades y familias a las que sirven. Se necesita de su liderazgo y un MBA les ayudará a llegar a ello.






Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.