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Encuesta analiza la situación laboral en Iberoamérica

      
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El nivel de satisfacción laboral en Colombia se ubica en 56 por ciento. Foto: Universia Colombia
El cierre del año es un buen momento para hacer un repaso del tiempo transcurrido en el trabajo: éxitos y fracasos, presente y futuro. Algunas empresas también suelen aprovechar la oportunidad para analizar el rendimiento de sus empleados. Unos y otros están íntimamente relacionados con el tema del clima laboral.

Conscientes de la relevancia, el valor intangible y las implicaciones del buen clima laboral, decidieron consultar a sus usuarios sobre la temática, en el marco de la sexta Encuesta de Empleo de este año. Del sondeo, realizado en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Puerto Rico), participaron cerca de 8.000 personas.

El ambiente que se respira en el ámbito laboral juega un papel fundamental en la vida del empleado y empleador, dentro y fuera de la empresa. Por lo anterior, vale resaltar el porcentaje de encuestados que afirmó sentirse cómodo en su lugar de trabajo, equivalente al 48%. No obstante, el sentimiento que le sigue, según las respuestas recopiladas, es el de la presión laboral con un 22%, sentirse reconocido 21%, sentirse insatisfecho 6%, no respetado 2% y orgulloso 1%.
 




Frente a la pregunta: ¿consideras que en tu empleo se respira un buen clima laboral? El 55% de los encuestados afirmó tener un buen clima laboral en su lugar de trabajo, mientras que un 45% aseguró no tenerlo.

Para Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, el clima laboral tiene gran incidencia en la productividad de los trabajadores: “un buen ambiente de trabajo es uno de los elementos que facilita un adecuado desempeño de los funcionarios, tanto individual como colectivamente. Es fundamental que los empleados se sientan cómodos con su equipo de trabajo y sobre todo, con sus jefes directos, así como también con líderes de la organización”.

 



El 55% que respondió que en su empleo se respira un buen clima laboral, lo relacionó con los siguientes factores: equilibrio que existe entre su vida personal y profesional con un 21%, recibir los recursos necesarios para trabajar en su compañía 20%, posibilidades de desarrollo profesional 19%, entre los datos más destacados.

A las personas que señalaron no tener un buen clima laboral, representado por el  45%, les indagamos sobre sus razones: no valora al empleado y no existen posibilidades de crecer, ambas con un 26%, existencia de favoritismos 18%, falta de recursos para trabajar 15%, entre otros datos.

Ante la pregunta ¿recomendarías tu empresa para trabajar?, se evidencia que la mayoría de los consultados representado por un 71%, si lo haría. Mientras que el 29% restante, tendría una negativa al respecto.
 




Finalmente, indagamos sobre el nivel de estudios de los participantes. Se destaca mayor presencia de profesionales con un 38%, seguido por estudiantes universitarios 18%, personas con posgrado 16%,  con formación técnica o tecnológica 12%, nivel secundario 10% y el 6% restante, equivalente a personas que están cursando un posgrado.

“Conseguir una mejor remuneración depende en gran medida de las capacidades de cada persona. Es importante especializarse, hablar un segundo idioma y sobre todo, estar siempre actualizado en el área de conocimiento. Esto hará las cosas más fáciles para quien quiere buscar un mejor empleo”, así lo afirmó Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia.



 


Es importante señalar que el estudio se realizó en conjunto entre Universia y Trabajando.com con el objetivo de conocer las opiniones de los participantes respecto a la formación educativa y el trabajo.

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