text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Cátedra Agustin Nieto Caballero

      
Foto: Photos To Go
El lugar del encuentro será en el Auditorio San Francisco de Asís- Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá

PRESENTACIÓN

Las reflexiones epistemológicas contemporáneas, así como los desarrollos de las diferentes ciencias, muestran una tendencia a asumir la complejidad como principio pertinente al pensamiento humano. Lo anterior implica reconocer que los problemas asociados al conocimiento están todavía por comprenderse. El desplazamiento del concepto de “orden universal”, como principio fundante del conocimiento posible, y las implicaciones que este desplazamiento ha traído para las reflexiones epistomológicas sobre las condiciones de producción, circulación y validación del conocimiento humano, introducen oportunidades para identificar y caracterizar tipos de conocimiento que historicamente han sido ocultados y cuya viabilidad y pertinencia histórica no ha sido sometida a juicio, como es el caso del saber didáctico de las disciplinas.  

Generalmente, en las instituciones universitarias en donde se forman a los profesionales en las diferentes áreas, se da por sentado que el estatuto fundante de las profesiones son los conocimientos disciplinares producidos en las comunidades científicas. Por eso, en la estructuración de los currículos se ordenan los contenidos basándose en estos conocimientos y en los saberes derivados de las prácticas. No hay todavía una pregunta intencionada que indague por los conocimientos que producen los docentes universitarios en el ejercicio práctico e intelectual de la profesión como docentes universitarios.  No obstante lo anterior, en algunos circulos académicos se ha avanzado en la caracterización del conocimiento profesional del profesor, y especificamente el relacionado con el saber didactico  de las disciplinas, como uno que da identidad histórica a la profesion docente.  

Así, el conocimiento profesional de los profesores uiversitarios y las didácticas que lo hacen posible, requieren de la mayor atención de los investigadores y de la comunidad académica en general.

Sin un corpus teórico de conocimiento profesional, que pueda identificarse como propio del docente universitario, es dificil continuar en la tarea histórica de lograr el reconocimiento público y la valoración de la profesión académica del docente universitario, tanto en el país como en el mundo.

ANTECEDENTES

Dentro del Programa Nacional de Formación de Profesores, consolidado por el ICFES, se estableció la “Cátedra ICFES Agustín Nieto Caballero” con el objetivo de generar espacios de reflexión y el fortalecimiento de la comunidad académica nacional de la pedagogía en la educación superior, así como potenciar el ejercicio de la investigación para la transformación de las prácticas docentes. En este contexto se realizaron tres versiones de la Cátedra ICFES a saber:

La primera denominada “La cátedra inaugural”, se realizó en el año 2000 y trató temas especiales sobre la pedagogía universitaria y la profesión académica. La segunda versión del año 2001 convocó a los “formadores de formadores”, identificados como los académicos en los campos de la reflexión pedagógica y la producción intelectual, y trató como tema primordial “La didáctica para la enseñanza de las ciencias”. Con el fin de contribuir a la apropiación de los nuevos recursos informáticos y sus enormes posibilidades, el ICFES, en el año 2002 realizó la tercera versión de la Cátedra sobre el tema “La educación superior y la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación”.

En  el año 2003 se interrumpe el proceso que venía desarrollando el ICFES y las funciones de fomento de la educación superior son asumidas por el Viceministerio de Educación Superior.

En el 2008, la Universidad Pedagógica Nacional consciente de la importancia de la formación de los profesores universitarios para la calidad de la educación superior, firmó un Convenio Interadministrativo con el ICFES con el fin de administrar la Cátedra y realizó la cuarta versión, con el apoyo de Universidades y Asociaciones de Facultades sobre el tema “Transformación de la Educación Superior. Interrogantes para el Profesor en noviembre del 2009. El debate y la construcción colectiva sobre el ser y el actuar de los profesores como profesionales académicos y su proyección en la transformación de la educación superior se desarrolla desde cuatro áreas temáticas relacionadas con la formación del sujeto ético-político; las relaciones ciencia, tecnología, sociedad, ambiente; el estudiante como sujeto y la Profesión Académica.

La quinta versión que se realizará este año centra la mirada en la actividad del profesor e invita a la exposición y el debate de las investigaciones realizadas en el área de las didácticas de las disciplinas.

ÁREAS TEMÁTICAS

1. LA DIDÁCTICA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

2. LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA ASOCIADA A LA FORMACIÓN Y AL SABER PROFESIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO. Formación en Didáctica para profesores universitarios: Investigaciones y Programas

3. DIDÁCTICAS DE LAS DISCIPLINAS Y PROFESIONES


PROPÓSITOS DE LA CÁTEDRA

•    Generar espacios presenciales y virtuales de reflexión, debate y construcción colectiva sobre las Didácticas de los saberes para la Educación Superior.

•    Compartir resultados de investigación y/o innovación en las didácticas empleadas en la educación superior

•    Incentivar la producción, circulación y síntesis de conocimiento relevante y pertinente sobre las Didácticas de los Saberes para la Educación Superior
 
•    Convocar a las Asociaciones de Facultades y Comunidades Académicas en general para constituir y consolidar redes sobre las Didácticas de los Saberes para la Educación Superior.

METODOLOGIA


La quinta versión de la Cátedra Agustín Nieto Caballero contará con espacios de interacción presenciales con el fin de ampliar la participación de los profesores de Educación Superior en todo el país, generar mayor acompañamiento y motivación, constituyendo de esta manera redes y comunidades de práctica en torno a los temas expuestos por la Cátedra.

Integra tres momentos:

•    PRE-CÁTEDRA. Conferencia
    Tema:  "Didáctica y Ciudadanía en la Universidad"
    Invitado: Profesor JOAN PAGÉS – Universidad Autónoma de Barcelona
    Lunes 30 de agosto de 2010
    Hora: 9:00 am
    Lugar: Auditorio Club de Ingenieros

•    CÁTEDRA PRESENCIAL.  Reunión presencial de dos jornadas para la presentación de conferencias y experiencias innovadoras  sobre el tema. Se realiza el 11 y 12 de octubre de 2010 en Bogotá.
    
    Está estructurada con la siguiente organización:

     Conferencias Magistrales
Presentación Experiencias Áreas Temáticas
Panel Asociaciones de Facultades

•    POSTCÁTEDRA: Virtual. Promueve la continuidad del trabajo realizado, favorece la conformación de Redes a partir de la identificación de las experiencias y proyectos  que se están desarrollando en las diferentes instituciones de educación superior y estimula las Publicaciones.
 
PARTICIPANTES:

La Cátedra está dirigida a Profesores e Investigadores de Instituciones de Educación Superior. Pueden participar como Ponentes de una Experiencia o Asistentes.

Presentación de Experiencias
Para participar como Ponente  se debe inscribir un trabajo relacionado con las Didácticas de los Saberes en Educación Superior. Los trabajos deben presentar experiencias de investigación o innovación concluidos o en desarrollo, en una de las siguientes áreas temáticas:

1. La didáctica como objeto de conocimiento en la educación superior
2. La investigación didáctica asociada a la formación y al saber profesional del docente universitario.
3. Didácticas de las disciplinas y profesiones

Vigencia de la experiencia: Desarrollada en los últimos cinco (5) años
      
La forma de presentación será un Resumen de una (1) página con el siguiente formato:
Tamaño de la página: 21cm x 28 cm (Carta)
Fuente: Times New Roman 12 espacio sencillo
Presentación Resumen:
Área Temática
Título
Autor(es), Institución(es)
e-mail
Palabras Clave: Tres (3) a cinco (5)  
1. Problema
2. Metodología
3. Resultados
4. Conclusiones
Referencias Bibliográficas (2)
 
Los trabajos deben enviarse a uno de los siguientes correos:
mcallejas@pedagogica.edu.co
mmcallejas@gmail.com
"Proyectos" proyectos@acofi.edu.co
"Ricardo Escobar" rescobar@ascofame.org.co

COORDINACIÓN GENERAL DEL EVENTO
Comisión Organizadora
María Mercedes Callejas R. – Universidad Pedagógica Nacional
ASOCIACIONES
ASCUN
ASCOFADE
ACOFI
ASCOFAME
ALIANZA ASOCIACIONES DE FACULTADES DE SALUD
UNIVERSIDADES
Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Medellín, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela Colombiana de Ingeniería, INPAHU
FUNDACIONES UNIVERSIDADES

Comité Académico: Delegados de las Universidades y Asociaciones


PROGRAMA CÁTEDRA PRESENCIAL

Auditorio San Francisco de Asís- Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá
Carrera 8H No. 172-20


OCTUBRE 11, LUNES

Mañana:

9:00 am        Entrega Escarapelas y Carpetas

9:30 am         Instalación

10:00 am        Conferencia inaugural

11:00 am        Diálogo
        
12:00 m        Receso

Tarde:

2:00 – 5:00 pm    Areas Temáticas Presentación Experiencias Investigación e Innovación                          


OCTUBRE 12, MARTES

Mañana:

8:30 – 12:00 m     Areas Temáticas
                           Presentación Experiencias Investigación e Innovación                               
12:00 m               Receso



Tarde:

2:00 pm         Panel Asociaciones de Facultades

3:00 pm         Receso

3:30 pm         Conferencia
                 
5:00 pm         Clausura y entrega de Certificados

INSCRIPCIONES
La inscripción no tiene costo y deberá realizarse hasta el viernes 8 de octubre de 2009 en el Formulario Virtual

  No se aceptaran inscripciones posteriores a esa fecha y el cupo es limitado.

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES
Fundación Francisca Radke - Universidad Pedagógica Nacional
Teléfonos: 5941894 Ext. 388, 3103052, 4008178
Teléfonos: 5941894 Ext. 303, 384
Sitio Web Universidad Pedagógica Nacional


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.