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Estudio revela que jóvenes latinoamericanos no tienen conocimientos de anticoncepción

      
En Colombia, sólo el 45% de los adolescentes sienten estar muy bien informados sobre anticonceptivos. Más de un tercio de jóvenes en Latinoamérica (34%) consideran que el ‘método de retiro’ es efectivo aunque es muy poco fiable. <br/><br/> En Colombia, el lema de este Día es "Nuestra Suma también Resta", que busca que todos los colombianos, jóvenes, niños y adultos se sumen a iniciativas públicas, privadas o personales para ayudar a prevenir al menos el embarazo de un adolescente. <br/><br/> Este año la celebración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA) o World Contraception Day (WCD por sus siglas en inglés), se realizó el pasado 26 de septiembre, marcando así el lanzamiento de los resultados de una nueva encuesta multinacional denominada ‘Anticoncepción: ¿Quién es Responsable de Todos Modos?’. <br/><br/> La encuesta, realizada por Bayer y apoyada por diez organizaciones internacionales con intereses en la salud sexual, resalta una desconexión significativa entre las actitudes de los adolescentes para aceptar la responsabilidad de usar un método anticonceptivo y lo que hacen en su vida cotidiana. Los resultados también resaltan que la confusión sobre las opciones anticonceptivas aún es general y preocupante. <br/><br/> La encuesta contó con la participación de más de 5.000 jóvenes, entre los 15 y 24 años de edad, de 25 países de Asia Pacífico, Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Los 7 países encuestados en América Latina fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, y Venezuela. <br/><br/> Los resultados de esta encuesta son importantes ya que el tema de los embarazos no planificados en adolescentes es una problemática mundial y las tasas más altas reportadas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) recaen en jóvenes entre los 15 y 24 años de edad. <br/><br/> De acuerdo con los resultados de la encuesta, la razón más común para no usar un método anticonceptivo es no tenerlo disponible al momento. No obstante, impedimentos clave varían entre mercados y regiones. En Latinoamérica, el 60% de adolescentes mujeres y 55% de adolescentes hombres consideran que charlar con su pareja sobre un método anticonceptivo resulta ‘difícil’ (de acuerdo a la encuesta del DPEA realizada en el 2009). <br/><br/> El conocimiento sobre métodos anticonceptivos realmente ha disminuido en algunos países desde el año pasado. En América Latina más de un tercio de adolescentes en la región (34%) consideran que el ‘método de retiro’ es efectivo aunque es muy poco fiable. En Perú, un quinto de los adolescentes (19%) consideran que tener relaciones sexuales durante el período de la mujer es un método anticonceptivo efectivo. Mientras que en Argentina el 16% de los adolescentes consideran que bañarse o ducharse luego de tener relaciones sexuales impedirá un embarazo no planeado. <br/><br/> Anita Kraker von Schwarzenfeld, Responsable de Marketing para el área de Salud Femenina de Bayer Schering Pharma (BSP), destaca que: “el informe resalta que el problema clave radica en poner a disposición de los jóvenes información y educación sobre métodos anticonceptivos de una manera accesible. Por ello, considero que es importante para los padres, maestros y profesionales de la salud hacer que la gente joven hable sobre anticonceptivos y se den cuenta que, ¡estar en control de tu vida está en onda! Todos sabemos que verse y oler bien es importante cuanto te preparas para una cita y subir los anticonceptivos al mismo nivel de importancia no será fácil. No obstante, es posible si todos nos mantenemos trabajando para empoderar a la gente joven que disfruten de una sexualidad sana y segura, y que sean responsables completamente por su propia salud sexual.” <br/><br/> "Este estudio revela que los jóvenes no cuentan todavía con los conocimientos necesarios y básicos sobre anticoncepción. En los pocos casos en que están bien informados, los jóvenes continúan teniendo relaciones sexuales sin protección”, comentó Edward L. Kadunc, presidente de PAHEF. “Esta campaña ayudará a educar a los jóvenes sobre cómo evitar un embarazo no planificado y las enfermedades de transmisión sexual. Esperar a estar listos para ser padres, ayuda a los jóvenes a enfocarse en lograr de manera satisfactoria metas como terminar sus estudios secundarios y empezar una carrera profesional. Para PAHEF es un honor ser parte de esta campaña en alianza con todas las ONG internacionales y BSP”, concluyó. <br/><br/> Con el fin de llegar a los jóvenes por diferentes canales y reforzar la importancia de que los jóvenes expresen su opinión sobre cuáles son sus responsabilidades respecto al sexo para prevenir un embarazo no planificado y el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, BSP unió fuerzas una vez más con MTV Latinoamérica. Este año se lanzó la iniciativa “Se(x) tu mismo”, donde los jóvenes debían responder una encuesta y “subir” a la página www.sextumismo.com sus videos, comentarios, ideas, fotos y/o preguntas sobre cómo definen e interpretan sus responsabilidades sexuales y cómo estas impactan en sus decisiones y acciones. <br/><br/><strong>En Colombia ‘Nuestra suma también resta’</strong><br/> El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes es una campaña global liderada por una coalición de organizaciones no gubernamentales y patrocinada por Bayer, que busca crear conciencia y mejorar la educación sobre la anticoncepción y la salud sexual entre jóvenes para prevenir el alto índice de embarazos adolescentes que ocurren a nivel mundial. <br/><br/> En 2010, el lema global de la campaña es “Tu Vida, Tu Responsabilidad” para fomentar la comunicación de joven a joven y conocer su opinión sobre cuáles son sus responsabilidades respecto al sexo para prevenir un embarazo no planificado y el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. <br/><br/> En Colombia, específicamente se celebra el Día Nacional el próximo domingo 26 de septiembre, el cual está institucionalizado por decreto desde el 2007, y que localmente tiene como lema "Nuestra suma también resta", una iniciativa liderada por Bayer Schering Pharma en la que se busca que todos los colombianos, jóvenes, niños y adultos se sumen a iniciativas públicas, privadas y personales para ayudar a prevenir al menos un embarazo de un adolescente ya sea conversando sobre opciones en anticoncepción, ofreciendo educación o acceso a métodos y el uso adecuado de estos. <br/><br/> Todo esto con el fin de sensibilizar a la sociedad colombiana sobre su responsabilidad en la educación sexual y los factores que inciden en la problemática del embarazo en adolescentes así como sus consecuencias personales, familiares y sociales. Esta iniciativa se replicará en alianza con las Secretarías de Salud de Ibagué, Bucaramanga, Cali y Bogotá, así como con algunos colegios y universidades en todo el país. <br/><br/> Le invitamos a que visite el sitio web www.tuvidatudecision.com, para más información sobre esta iniciativa y en Colombia puede hacer parte del grupo en Facebook ‘26 de septiembre-World Contraception Day’. <br/><strong><font size=2><br/> DATOS LATINOAMÉRICA </font></strong><br/> • En general, el 85% de los jóvenes que respondieron consideran que son responsables de preparar un método anticonceptivo previo a una cita en la cual podrían tener relaciones sexuales por primera vez y el 88% asumen responsabilidad de asegurar su uso efectivo al tener relaciones sexuales con una pareja nueva. <br/> • No obstante, 56% de aquellos jóvenes que han tenido relaciones sexuales, las tuvieron sin un método anticonceptivo con una pareja nueva. Esta cifra es significativamente más alta que en cualquier otra región. <br/> • La higiene personal, incluyendo ducharse, depilarse y perfumarse, es una prioridad en comparación con el uso de métodos anticonceptivos al prepararse para una cita que podría conllevar a tener relaciones sexuales. Esto aplica especialmente en Perú, Chile y Venezuela. <br/> • Casi un tercio (32%) clasificaron el método anticonceptivo como la parte más importante de la preparación para la primera cita que podría conllevar a tener relaciones sexuales, la cual resulta ser la cifra más alta de todas las regiones. <br/> • 61% de los jóvenes que respondieron sienten estar muy bien informados sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, no obstante en Colombia, solo el 45% de los adolescentes sienten estar muy bien informados sobre las opciones anticonceptivas. <br/> • Más de un tercio de jóvenes en la región (34%) consideran que el ‘método de retiro’ es efectivo aunque es muy poco fiable. <br/> • Un quinto de los jóvenes en Perú (19%) consideran que tener relaciones sexuales durante el período de la mujer es un método anticonceptivo efectivo. <br/> • El 16% de los jóvenes en Argentina consideran que bañarse o ducharse luego de tener relaciones sexuales impedirá un embarazo no planeado. <br/> • El 44% de los jóvenes en Latinoamérica indican que un ginecólogo es su contacto principal para acceder a métodos anticonceptivos, lo cual es contrario a todas las demás regiones, en las cuales empleados de farmacia o farmaceutas son la fuente principal para acceder a métodos anticonceptivos. <br/> • El 75% de las jóvenes mujeres en Latinoamérica y el 63% de los adolescentes hombres conocen a un amigo o familiar allegado que tuvo un embarazo no planeado. Esta cifra es significativamente más alta que en otras regiones. <br/>
En Colombia, sólo el 45% de los adolescentes sienten estar muy bien informados sobre anticonceptivos. Más de un tercio de jóvenes en Latinoamérica (34%) consideran que el ‘método de retiro’ es efectivo aunque es muy poco fiable.

En Colombia, el lema de este Día es "Nuestra Suma también Resta", que busca que todos los colombianos, jóvenes, niños y adultos se sumen a iniciativas públicas, privadas o personales para ayudar a prevenir al menos el embarazo de un adolescente.

Este año la celebración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA) o World Contraception Day (WCD por sus siglas en inglés), se realizó el pasado 26 de septiembre, marcando así el lanzamiento de los resultados de una nueva encuesta multinacional denominada ‘Anticoncepción: ¿Quién es Responsable de Todos Modos?’.

La encuesta, realizada por Bayer y apoyada por diez organizaciones internacionales con intereses en la salud sexual, resalta una desconexión significativa entre las actitudes de los adolescentes para aceptar la responsabilidad de usar un método anticonceptivo y lo que hacen en su vida cotidiana. Los resultados también resaltan que la confusión sobre las opciones anticonceptivas aún es general y preocupante.

La encuesta contó con la participación de más de 5.000 jóvenes, entre los 15 y 24 años de edad, de 25 países de Asia Pacífico, Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Los 7 países encuestados en América Latina fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, y Venezuela.

Los resultados de esta encuesta son importantes ya que el tema de los embarazos no planificados en adolescentes es una problemática mundial y las tasas más altas reportadas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) recaen en jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la razón más común para no usar un método anticonceptivo es no tenerlo disponible al momento. No obstante, impedimentos clave varían entre mercados y regiones. En Latinoamérica, el 60% de adolescentes mujeres y 55% de adolescentes hombres consideran que charlar con su pareja sobre un método anticonceptivo resulta ‘difícil’ (de acuerdo a la encuesta del DPEA realizada en el 2009).

El conocimiento sobre métodos anticonceptivos realmente ha disminuido en algunos países desde el año pasado. En América Latina más de un tercio de adolescentes en la región (34%) consideran que el ‘método de retiro’ es efectivo aunque es muy poco fiable. En Perú, un quinto de los adolescentes (19%) consideran que tener relaciones sexuales durante el período de la mujer es un método anticonceptivo efectivo. Mientras que en Argentina el 16% de los adolescentes consideran que bañarse o ducharse luego de tener relaciones sexuales impedirá un embarazo no planeado.

Anita Kraker von Schwarzenfeld, Responsable de Marketing para el área de Salud Femenina de Bayer Schering Pharma (BSP), destaca que: “el informe resalta que el problema clave radica en poner a disposición de los jóvenes información y educación sobre métodos anticonceptivos de una manera accesible. Por ello, considero que es importante para los padres, maestros y profesionales de la salud hacer que la gente joven hable sobre anticonceptivos y se den cuenta que, ¡estar en control de tu vida está en onda! Todos sabemos que verse y oler bien es importante cuanto te preparas para una cita y subir los anticonceptivos al mismo nivel de importancia no será fácil. No obstante, es posible si todos nos mantenemos trabajando para empoderar a la gente joven que disfruten de una sexualidad sana y segura, y que sean responsables completamente por su propia salud sexual.”

"Este estudio revela que los jóvenes no cuentan todavía con los conocimientos necesarios y básicos sobre anticoncepción. En los pocos casos en que están bien informados, los jóvenes continúan teniendo relaciones sexuales sin protección”, comentó Edward L. Kadunc, presidente de PAHEF. “Esta campaña ayudará a educar a los jóvenes sobre cómo evitar un embarazo no planificado y las enfermedades de transmisión sexual. Esperar a estar listos para ser padres, ayuda a los jóvenes a enfocarse en lograr de manera satisfactoria metas como terminar sus estudios secundarios y empezar una carrera profesional. Para PAHEF es un honor ser parte de esta campaña en alianza con todas las ONG internacionales y BSP”, concluyó.

Con el fin de llegar a los jóvenes por diferentes canales y reforzar la importancia de que los jóvenes expresen su opinión sobre cuáles son sus responsabilidades respecto al sexo para prevenir un embarazo no planificado y el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, BSP unió fuerzas una vez más con MTV Latinoamérica. Este año se lanzó la iniciativa “Se(x) tu mismo”, donde los jóvenes debían responder una encuesta y “subir” a la página www.sextumismo.com sus videos, comentarios, ideas, fotos y/o preguntas sobre cómo definen e interpretan sus responsabilidades sexuales y cómo estas impactan en sus decisiones y acciones.

En Colombia ‘Nuestra suma también resta’
El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes es una campaña global liderada por una coalición de organizaciones no gubernamentales y patrocinada por Bayer, que busca crear conciencia y mejorar la educación sobre la anticoncepción y la salud sexual entre jóvenes para prevenir el alto índice de embarazos adolescentes que ocurren a nivel mundial.

En 2010, el lema global de la campaña es “Tu Vida, Tu Responsabilidad” para fomentar la comunicación de joven a joven y conocer su opinión sobre cuáles son sus responsabilidades respecto al sexo para prevenir un embarazo no planificado y el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

En Colombia, específicamente se celebra el Día Nacional el próximo domingo 26 de septiembre, el cual está institucionalizado por decreto desde el 2007, y que localmente tiene como lema "Nuestra suma también resta", una iniciativa liderada por Bayer Schering Pharma en la que se busca que todos los colombianos, jóvenes, niños y adultos se sumen a iniciativas públicas, privadas y personales para ayudar a prevenir al menos un embarazo de un adolescente ya sea conversando sobre opciones en anticoncepción, ofreciendo educación o acceso a métodos y el uso adecuado de estos.

Todo esto con el fin de sensibilizar a la sociedad colombiana sobre su responsabilidad en la educación sexual y los factores que inciden en la problemática del embarazo en adolescentes así como sus consecuencias personales, familiares y sociales. Esta iniciativa se replicará en alianza con las Secretarías de Salud de Ibagué, Bucaramanga, Cali y Bogotá, así como con algunos colegios y universidades en todo el país.

Le invitamos a que visite el sitio web www.tuvidatudecision.com, para más información sobre esta iniciativa y en Colombia puede hacer parte del grupo en Facebook ‘26 de septiembre-World Contraception Day’.

DATOS LATINOAMÉRICA

• En general, el 85% de los jóvenes que respondieron consideran que son responsables de preparar un método anticonceptivo previo a una cita en la cual podrían tener relaciones sexuales por primera vez y el 88% asumen responsabilidad de asegurar su uso efectivo al tener relaciones sexuales con una pareja nueva.
• No obstante, 56% de aquellos jóvenes que han tenido relaciones sexuales, las tuvieron sin un método anticonceptivo con una pareja nueva. Esta cifra es significativamente más alta que en cualquier otra región.
• La higiene personal, incluyendo ducharse, depilarse y perfumarse, es una prioridad en comparación con el uso de métodos anticonceptivos al prepararse para una cita que podría conllevar a tener relaciones sexuales. Esto aplica especialmente en Perú, Chile y Venezuela.
• Casi un tercio (32%) clasificaron el método anticonceptivo como la parte más importante de la preparación para la primera cita que podría conllevar a tener relaciones sexuales, la cual resulta ser la cifra más alta de todas las regiones.
• 61% de los jóvenes que respondieron sienten estar muy bien informados sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, no obstante en Colombia, solo el 45% de los adolescentes sienten estar muy bien informados sobre las opciones anticonceptivas.
• Más de un tercio de jóvenes en la región (34%) consideran que el ‘método de retiro’ es efectivo aunque es muy poco fiable.
• Un quinto de los jóvenes en Perú (19%) consideran que tener relaciones sexuales durante el período de la mujer es un método anticonceptivo efectivo.
• El 16% de los jóvenes en Argentina consideran que bañarse o ducharse luego de tener relaciones sexuales impedirá un embarazo no planeado.
• El 44% de los jóvenes en Latinoamérica indican que un ginecólogo es su contacto principal para acceder a métodos anticonceptivos, lo cual es contrario a todas las demás regiones, en las cuales empleados de farmacia o farmaceutas son la fuente principal para acceder a métodos anticonceptivos.
• El 75% de las jóvenes mujeres en Latinoamérica y el 63% de los adolescentes hombres conocen a un amigo o familiar allegado que tuvo un embarazo no planeado. Esta cifra es significativamente más alta que en otras regiones.

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