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Concurso de Iniciativas Empresariales EAFIT

      
Foto: Universidad EAFIT
Proyectos aplicados a campos como la ingeniería mecánica, los sistemas, la administración y la cultura tuvieron presencia en el Concurso. Acá los ganadores
Módulos lustrabotas adaptados para centros comerciales y hospitales, accesorios que garantizan la seguridad vial en el transporte de carga, y un sistema de autoconstrucción que permite la combinación de materiales tradicionales con piezas autoajustables (PCA) cuya aplicabilidad es la construcción de viviendas económicas y sostenibles, fueron los tres ganadores de la quinta edición del Concurso de Iniciativas Empresariales EAFIT-Organización Estudiantil (OE).

A la convocatoria, que comenzó en abril, se inscribieron más de 150 propuestas, de las que permanecieron en competencia 74 proyectos.

Después de un exigente proceso de selección a cargo de un jurado nacional e internacional, del que hicieron parte integrantes del Consejo Superior de la Universidad (Jorge Iván Rodríguez Castaño, presidente; Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, Alejandro Ceballos Zuluaga, Álvaro Estrada Mesa, Beatriz Restrepo Gallego y Hans Steinhauser) llegaron a la final 15 iniciativas emprendedoras.

El concurso estuvo dividido en tres categorías. Una general para estudiantes de pregrado, posgrado y egresados; otra para docentes y administrativos; y una tercera para los proyectos que tuvieran, dentro de su plan de acción, un componente social o cultural. En el certamen se tuvo presencia de emprendedores no solo de Medellín sino de otras ciudades del país, entre estas Bogotá y Pereira.

“Me sorprendió la creatividad de los participantes y la forma como abordaron el mundo desde su propia perspectiva”, manifestó Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador de empresarismo de EAFIT, quien además agregó que está convencido de que este es solo el principio para la consolidación de ideas de negocio sólidas en el futuro.

Y precisamente, ideas como la del docente Diego León Muñoz Giraldo, del Departamento de Negocios Internacionales, quien junto a otros dos compañeros espera abrir un mercado para sus accesorios relacionados con la seguridad vial gracias a su empresa Protruck, tuvieron eco dentro del jurado. “Queremos llevar nuestra idea a un plano industrial y tenemos la intención de salvar muchas vidas”, aseguró después de recibir el trofeo ganador.

Junto a los ganadores fueron entregados menciones de honor para dos de los proyectos. La primera a la iniciativa Health and Systems por su vinculación con los grupos de investigación de la Universidad. El segundo reconocimiento fue a Ecoenergía, idea empresarial proveniente de EAFIT Pereira.

Un proceso lleno de expectativas

Los participantes de la quinta edición del Concurso de Iniciativas Empresariales EAFIT- OE tuvieron la oportunidad, durante los meses que se extendió el certamen (comenzó en abril), de asistir a diferentes capacitaciones durante su fase de preparación.

A través de seis talleres, pensados para fortalecer las debilidades en algunos de los emprendedores y sus iniciativas, se cubrieron diferentes aspectos como la inteligencia de mercados o la forma de exponer sus propuestas ante el jurado.

Porque tal como lo afirma Jorge Hernán Mesa Cano, más allá de los premios, muchos de los concursantes esperaban recibir lecciones y recomendaciones por parte del jurado, y de paso realizar una retroalimentación para sus ideas de negocio.

Los integrantes de este panel (los jurados), provenientes de lugares tan distantes como Inglaterra, Estados Unidos, Perú y otras ciudades de Colombia, pudieron conocer y evaluar los proyectos a través de una plataforma virtual, creada precisamente por un emprendedor que participó en una edición pasada del concurso.

“El compromiso de la Universidad no debe ser solamente la formación de empleados, sino también la de empleadores”, manifestó Jorge Iván Rodríguez Castaño, presidente del Consejo Superior de la Universidad EAFIT y quien hizo parte del jurado.

Por otro lado, la participación de una iniciativa empresarial del Ecuador, que llegó hasta la primera ronda, ha motivado a los organizadores a buscar un posicionamiento en otros lugares del país y del mundo, además de lograr un trabajo conjunto con otras universidades extranjeras. El camino ya lo comenzaron algunos de los concursantes con propuestas que, así como compitieron en esta edición, están participando en otros concursos de iniciativas empresariales.

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