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Desarrollan software para que los niños sordos adquieran el español lecto escrito

      
El próximo 14 y 15 de octubre la Fundación Dime Colombia, realizará el primer Simposio Internacional de Logogenia e Intervenciones en Discapacidad Auditiva con expositores de México, Argentina, y Colombia, evento durante el cual los estudiantes que desarrollaron AIUTA estarán como expositores. Olga Sarmiento y Diego Valdeblánquez, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana desarrollaron AIUTA (ayuda en italiano), un novedoso software para apoyar el proceso de adquisición del español lecto escrito en los niños con discapacidad auditiva entre 8 y 12 años. <br/><br/> El software complementa las terapias de aprendizaje a través de la logogenia, método que busca generar competencias lingüísticas en español, a través de la exposición al lenguaje escrito de los niños con limitación auditiva. Es decir, desarrolla la capacidad de construir y percibir significados sintácticos en los niños sordos. <br/><br/> AIUTA está dividido en tres módulos: El módulo de administración, desde el que se manejan todos los usuarios; el módulo de actividades, en donde se agregan nuevos ejercicios; y el módulo de trabajo, que integra los ejercicios que realizan los niños sordos en las terapias de logogenia, según su grado de dificultad. <br/><br/> Los estudiantes creadores expresaron que la parte más importante del software es el módulo del trabajo porque permite a los niños sordos ejercitar el proceso de adquisición del lenguaje “Cuando los niños logran mayor inmersión en la lengua escrita, esto agiliza y beneficia su aprendizaje” afirmaron. <br/><br/> Para el Ingeniero José Hernando Hurtado, director del trabajo de grado “los niños con este tipo de discapacidad, al no estar inmersos en el lenguaje oral de su comunidad, no logran activar la facultad lingüística natural que tienen todos los seres humanos, y es ahí en donde el software puede jugar un papel fundamental para su aprendizaje”. <br/><br/> El interés por las nuevas tecnologías es un fenómeno del cual tampoco están exentos los niños con discapacidad auditiva, motivo por el cual los desarrolladores Sarmiento y Valdeblánquez decidieron apostarle a la creación del software como un mecanismo y una herramienta de inclusión educativa para los niños sordos en Colombia. <br/><br/>
El próximo 14 y 15 de octubre la Fundación Dime Colombia, realizará el primer Simposio Internacional de Logogenia e Intervenciones en Discapacidad Auditiva con expositores de México, Argentina, y Colombia, evento durante el cual los estudiantes que desarrollaron AIUTA estarán como expositores. Olga Sarmiento y Diego Valdeblánquez, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana desarrollaron AIUTA (ayuda en italiano), un novedoso software para apoyar el proceso de adquisición del español lecto escrito en los niños con discapacidad auditiva entre 8 y 12 años.

El software complementa las terapias de aprendizaje a través de la logogenia, método que busca generar competencias lingüísticas en español, a través de la exposición al lenguaje escrito de los niños con limitación auditiva. Es decir, desarrolla la capacidad de construir y percibir significados sintácticos en los niños sordos.

AIUTA está dividido en tres módulos: El módulo de administración, desde el que se manejan todos los usuarios; el módulo de actividades, en donde se agregan nuevos ejercicios; y el módulo de trabajo, que integra los ejercicios que realizan los niños sordos en las terapias de logogenia, según su grado de dificultad.

Los estudiantes creadores expresaron que la parte más importante del software es el módulo del trabajo porque permite a los niños sordos ejercitar el proceso de adquisición del lenguaje “Cuando los niños logran mayor inmersión en la lengua escrita, esto agiliza y beneficia su aprendizaje” afirmaron.

Para el Ingeniero José Hernando Hurtado, director del trabajo de grado “los niños con este tipo de discapacidad, al no estar inmersos en el lenguaje oral de su comunidad, no logran activar la facultad lingüística natural que tienen todos los seres humanos, y es ahí en donde el software puede jugar un papel fundamental para su aprendizaje”.

El interés por las nuevas tecnologías es un fenómeno del cual tampoco están exentos los niños con discapacidad auditiva, motivo por el cual los desarrolladores Sarmiento y Valdeblánquez decidieron apostarle a la creación del software como un mecanismo y una herramienta de inclusión educativa para los niños sordos en Colombia.


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