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Ciencia y tecnología en la cultura del emprendimiento

      
Por Gonzalo Duque-Escobar<br/><br/> Una lectura importante es que “prima facie” no pareciera relevante para una ciudad apostarle a ser educadora, caso de Popayán, Pasto y Manizales; pero sabemos que no es eso, pues las raíces más profundas de dicha problemática finalmente tienen que ver con el tipo de educación y nivel educativo, como una condición necesaria pero no suficiente. <br/><br/> En estos países de América Latina donde la dimensión social del gasto público resulta limitada, hemos visto cómo el <a href=https://laboral-empresarial.universia.net.co/emprendedores/desempleo-emprender-buena-opcion.html target=_blank>desempleo</a> golpea con mayor ímpetu a personas jóvenes sin experiencia y no capacitadas para desempeñar un oficio. Es que en tiempos de crisis la oferta de mano de obra, por lo general supera el ritmo del crecimiento de la economía. Además, incluso en países ayer de economía robusta, el desempleo también muestra ser altamente sensible a la actual crisis económica, la que también se ha acentuado por factores laborales, de mercado externo y de <a href=https://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/ target=_blank>cambios tecnológicos</a>.<br/><br/> En el caso de Colombia donde la <a href=https://laboral-empresarial.universia.net.co/mercado-laboral/ target=_blank>flexibilidad laboral</a> no ha mostrado las bondades prometidas y los tratados internacionales de libre comercio apenas avanzan, definitivamente debe darse una respuesta que nos compromete como actores de una comunidad científica y como educadores, dado que ciencia y educación entran en juego para generar los cambios de actitud y aptitud de los educandos de hoy y trabajadores del mañana.<br/><br/> En consecuencia, el cambio de una cultura del empleo a la del <a href=https://laboral-empresarial.universia.net.co/emprendedores/crear-empresa/que-hacer-crear-empresa.html target=_blank>emprendimiento</a>, tiene que ver con el fortalecimiento de la innovación, y la apropiación de la ciencia y la tecnología: la <a href=https://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/noticia/2010/09/15/474306/software-mide-innovacion-empresas.html target=_blank>innovación</a> para enfrentar el desarrollo de nuevas ideas, y la ciencia por el conocimiento como factor de producción, para implementa el correspondiente desarrollo tecnológico como activo para que el nuevo empresario pueda ingresar a un mundo cambiante, abierto y exigente, encontrando un espacio para cosechar la variada oferta natural y cultural de esta Colombia pluricultural y biodiversa.<br/><p>   </p><p>   </p>
Por Gonzalo Duque-Escobar

Una lectura importante es que “prima facie” no pareciera relevante para una ciudad apostarle a ser educadora, caso de Popayán, Pasto y Manizales; pero sabemos que no es eso, pues las raíces más profundas de dicha problemática finalmente tienen que ver con el tipo de educación y nivel educativo, como una condición necesaria pero no suficiente.

En estos países de América Latina donde la dimensión social del gasto público resulta limitada, hemos visto cómo el desempleo golpea con mayor ímpetu a personas jóvenes sin experiencia y no capacitadas para desempeñar un oficio. Es que en tiempos de crisis la oferta de mano de obra, por lo general supera el ritmo del crecimiento de la economía. Además, incluso en países ayer de economía robusta, el desempleo también muestra ser altamente sensible a la actual crisis económica, la que también se ha acentuado por factores laborales, de mercado externo y de cambios tecnológicos.

En el caso de Colombia donde la flexibilidad laboral no ha mostrado las bondades prometidas y los tratados internacionales de libre comercio apenas avanzan, definitivamente debe darse una respuesta que nos compromete como actores de una comunidad científica y como educadores, dado que ciencia y educación entran en juego para generar los cambios de actitud y aptitud de los educandos de hoy y trabajadores del mañana.

En consecuencia, el cambio de una cultura del empleo a la del emprendimiento, tiene que ver con el fortalecimiento de la innovación, y la apropiación de la ciencia y la tecnología: la innovación para enfrentar el desarrollo de nuevas ideas, y la ciencia por el conocimiento como factor de producción, para implementa el correspondiente desarrollo tecnológico como activo para que el nuevo empresario pueda ingresar a un mundo cambiante, abierto y exigente, encontrando un espacio para cosechar la variada oferta natural y cultural de esta Colombia pluricultural y biodiversa.

 

 


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