text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Mandatarios locales y departamentales deben ser los líderes del mejoramiento de la calidad educativa

      
Con la reiteración para que secretarios de educación, mandatarios locales y departamentales, padres de familia y empresarios, se comprometan con el mejoramiento de la calidad educativa y que esto se convierta en un propósito nacional, se inició este viernes en las instalaciones de la Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta (Magdalena) la primera jornada del 10º Acuerdo para la Prosperidad -el segundo donde el tema educativo es el protagonista- en donde se analizan los avances y retos para cerrar las brechas existentes en la región, desde la primera infancia, la educación preescolar, básica, media y superior, y cómo lograrlo a través del mejoramiento de la calidad.<br/><br/> "La educación es el motor de desarrollo y gracias a la cual se pueden reducir las brechas de la inequidad y la pobreza. Es importante vincular a los padres de familia en la educación de los niños. Ellos tienen que hacer seguimiento a sus logros y pedirles cuentas a los rectores y docentes sobre cómo está evolucionando el proceso educativo de los niños", dijo la ministra Campo al tiempo que afirmó que los grandes líderes de este proceso son los mandatarios regionales (gobernadores, alcaldes y secretarios de educación), ya que es desde las regiones donde se administra la educación. <br/><br/> Igualmente, la mandataria enfatizó en el trabajo que desde el Ministerio de Educación se hará con los empresarios de la región y el país, para que se vinculen con el sector educativo a través de procesos de acompañamiento y cofinanciación de programas que ayuden a mejorar las condiciones de calidad, acceso y permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo. <br/><font size=2><strong><br/> Un trabajo y compromiso de todos</strong></font><br/> La primera jornada del Acuerdo, en la que se hicieron presentes cerca de 600 personas, entre directivos, docentes y representantes del sector educativo, el gobernador de Magdalena, Omar Díazgranados Velásquez, y el alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díazgranados, se inició con la instalación, por parte de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, de las seis mesas de trabajo del día: Primera Infancia; Brechas en educación preescolar, básica y media; Calidad e Innovación en educación preescolar, básica y media; Modelo de gestión de la educación básica y superior; Calidad, innovación y pertinencia en la educación superior; y Brechas en educación superior. <br/><br/> La ministra, quien estuvo acompañada por el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti y el Viceministro de Educación Superior, Javier Botero, socializó con los asistentes los cinco énfasis de la política educativa del Gobierno del Presidente Santos: "Educación de calidad, el camino de la prosperidad" que habla de ofrecer una educación de calidad a todos los colombianos; desarrollar e implementar la política educativa para la atención integral a la Primera Infancia; educar con pertinencia para la innovación y la productividad; mejorar la eficiencia del modelo de gestión educativa; y cerrar las rechas de la inequidad en cobertura y calidad entre la educación rural y urbana. <br/><br/> Campo expresó que durante los dos días del Acuerdo se identificarán las principales dificultades que existen en la ciudad y el departamento del Magdalena para ampliar la cobertura en todos los niveles educativos, así como las acciones para mejorar la calidad y cerrar las brechas en la región. <br/><br/> Igualmente, destacó los logros del gobierno anterior en materia de ampliación de la cobertura educativa en los diferentes niveles y el mejoramiento de la infraestructura, pero aseguró que el reto más importante para esta administración está centrada en el mejoramiento de la calidad de la educación, la cual se aprecia por ejemplo en el bajo nivel de los resultados en las pruebas Saber. <br/><br/> También aseguró que durante los próximos años, y para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad educativa y cerrar las brechas, el Ministerio de Educación trabajará en la reducción de la deserción estudiantil, ampliación de la cobertura y atención integral a la Primera Infancia, y en el desarrollo de programas de capacitación para docentes y directivos de las instituciones educativas para que fortalezcan sus competencias. <br/><br/><font size=2><strong>Magdalena y Santa Marta, hacia una mejor educación</strong></font><br/><br/> Durante el acto de inauguración del Acuerdo para la Prosperidad, la jefe de la cartera educativa se refirió a los avances que particularmente mostraba la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena en materia de cobertura. Sin embargo, aseguró que en términos de calidad no se puede decir lo mismo. "De acuerdo con los resultados de las pruebas Saber los resultados muestran que la calidad de la educación está por debajo del promedio nacional, especialmente en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias. <br/><br/> Si no mejoramos la calidad educativa en el departamento se irán ampliando las brechas en materia de inequidad en esta región, tendremos más niños con menores competencias para seguirse formando a lo largo de la vida e insertarse en el mercado laboral. Igualmente, si no trabajamos por el mejoramiento de la calidad, tampoco van a tener las competencias ciudadanas que se requieren para convivir", dijo Campo. <br/><br/> La Ministra también destacó que se han hecho importantes esfuerzos en la atención a la Primera Infancia, pero los índices de cobertura siguen estando por debajo del nivel nacional. "Si no atendemos de forma integral a los niños con salud, nutrición y educación, difícilmente se podrán cerrar las brechas de inequidad y pobreza, de ahí que uno de los énfasis más fuertes del Gobierno Nacional sea ampliar la cobertura y la atención integral para los niños de primera infancia a lo largo del país".<br/><br/> Con respecto a la educación superior, Campo afirmó que la región muestra positivos resultados en la creación de nuevos Centros Regionales de Educación Superior -CERES-, así como en la apertura de sedes de universidades; sin embargo es necesario crear más esfuerzos para que los jóvenes que terminan el bachillerato puedan formarse en niveles técnicos, tecnológicos o profesionales. <br/><br/> Finalmente, la Ministra instó a toda la comunidad para unirse y trabajar juntos en la identificación de las brechas en calidad, revisar los currículos y los programas de capacitación docente para proveer una educación de calidad, la cual es entendida como "aquella que permite formar mejores seres humanos, con principios y valores éticos, respetuosos de lo público, respetuosos de los derechos humanos, que aprenden a respetar las diferencias y resolverlas a través del diálogo para vivir en paz. Una educación de calidad es aquella que forma personas que se puedan insertar de forma competitiva y productiva en el mundo laboral y con las competencias que requiere el sector productivo".<br/><br/> Los colombianos podrán seguir por el Canal Institucional todos los detalles de la jornada del sábado a partir de las 10 de la mañana y a través de la señal de <a href=https://gestor.universia.net/alfresco/faces/jsp/browse/%20www.mineducacion.gov.co/mentv target=_blank>streaming</a> del Ministerio de Educación Nacional. El Centro Virtual de Noticias de la Educación -<a href=https://www.mineducacion.gov.co/cvne target=_blank>CVNE</a>- ofrecerá durante los dos días el cubrimiento informativo, con videos, audios, noticias, galería fotográfica y presentaciones, sobre estas dos jornadas de actividades.
Con la reiteración para que secretarios de educación, mandatarios locales y departamentales, padres de familia y empresarios, se comprometan con el mejoramiento de la calidad educativa y que esto se convierta en un propósito nacional, se inició este viernes en las instalaciones de la Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta (Magdalena) la primera jornada del 10º Acuerdo para la Prosperidad -el segundo donde el tema educativo es el protagonista- en donde se analizan los avances y retos para cerrar las brechas existentes en la región, desde la primera infancia, la educación preescolar, básica, media y superior, y cómo lograrlo a través del mejoramiento de la calidad.

"La educación es el motor de desarrollo y gracias a la cual se pueden reducir las brechas de la inequidad y la pobreza. Es importante vincular a los padres de familia en la educación de los niños. Ellos tienen que hacer seguimiento a sus logros y pedirles cuentas a los rectores y docentes sobre cómo está evolucionando el proceso educativo de los niños", dijo la ministra Campo al tiempo que afirmó que los grandes líderes de este proceso son los mandatarios regionales (gobernadores, alcaldes y secretarios de educación), ya que es desde las regiones donde se administra la educación.

Igualmente, la mandataria enfatizó en el trabajo que desde el Ministerio de Educación se hará con los empresarios de la región y el país, para que se vinculen con el sector educativo a través de procesos de acompañamiento y cofinanciación de programas que ayuden a mejorar las condiciones de calidad, acceso y permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo.

Un trabajo y compromiso de todos

La primera jornada del Acuerdo, en la que se hicieron presentes cerca de 600 personas, entre directivos, docentes y representantes del sector educativo, el gobernador de Magdalena, Omar Díazgranados Velásquez, y el alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díazgranados, se inició con la instalación, por parte de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, de las seis mesas de trabajo del día: Primera Infancia; Brechas en educación preescolar, básica y media; Calidad e Innovación en educación preescolar, básica y media; Modelo de gestión de la educación básica y superior; Calidad, innovación y pertinencia en la educación superior; y Brechas en educación superior.

La ministra, quien estuvo acompañada por el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti y el Viceministro de Educación Superior, Javier Botero, socializó con los asistentes los cinco énfasis de la política educativa del Gobierno del Presidente Santos: "Educación de calidad, el camino de la prosperidad" que habla de ofrecer una educación de calidad a todos los colombianos; desarrollar e implementar la política educativa para la atención integral a la Primera Infancia; educar con pertinencia para la innovación y la productividad; mejorar la eficiencia del modelo de gestión educativa; y cerrar las rechas de la inequidad en cobertura y calidad entre la educación rural y urbana.

Campo expresó que durante los dos días del Acuerdo se identificarán las principales dificultades que existen en la ciudad y el departamento del Magdalena para ampliar la cobertura en todos los niveles educativos, así como las acciones para mejorar la calidad y cerrar las brechas en la región.

Igualmente, destacó los logros del gobierno anterior en materia de ampliación de la cobertura educativa en los diferentes niveles y el mejoramiento de la infraestructura, pero aseguró que el reto más importante para esta administración está centrada en el mejoramiento de la calidad de la educación, la cual se aprecia por ejemplo en el bajo nivel de los resultados en las pruebas Saber.

También aseguró que durante los próximos años, y para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad educativa y cerrar las brechas, el Ministerio de Educación trabajará en la reducción de la deserción estudiantil, ampliación de la cobertura y atención integral a la Primera Infancia, y en el desarrollo de programas de capacitación para docentes y directivos de las instituciones educativas para que fortalezcan sus competencias.

Magdalena y Santa Marta, hacia una mejor educación

Durante el acto de inauguración del Acuerdo para la Prosperidad, la jefe de la cartera educativa se refirió a los avances que particularmente mostraba la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena en materia de cobertura. Sin embargo, aseguró que en términos de calidad no se puede decir lo mismo. "De acuerdo con los resultados de las pruebas Saber los resultados muestran que la calidad de la educación está por debajo del promedio nacional, especialmente en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias.

Si no mejoramos la calidad educativa en el departamento se irán ampliando las brechas en materia de inequidad en esta región, tendremos más niños con menores competencias para seguirse formando a lo largo de la vida e insertarse en el mercado laboral. Igualmente, si no trabajamos por el mejoramiento de la calidad, tampoco van a tener las competencias ciudadanas que se requieren para convivir", dijo Campo.

La Ministra también destacó que se han hecho importantes esfuerzos en la atención a la Primera Infancia, pero los índices de cobertura siguen estando por debajo del nivel nacional. "Si no atendemos de forma integral a los niños con salud, nutrición y educación, difícilmente se podrán cerrar las brechas de inequidad y pobreza, de ahí que uno de los énfasis más fuertes del Gobierno Nacional sea ampliar la cobertura y la atención integral para los niños de primera infancia a lo largo del país".

Con respecto a la educación superior, Campo afirmó que la región muestra positivos resultados en la creación de nuevos Centros Regionales de Educación Superior -CERES-, así como en la apertura de sedes de universidades; sin embargo es necesario crear más esfuerzos para que los jóvenes que terminan el bachillerato puedan formarse en niveles técnicos, tecnológicos o profesionales.

Finalmente, la Ministra instó a toda la comunidad para unirse y trabajar juntos en la identificación de las brechas en calidad, revisar los currículos y los programas de capacitación docente para proveer una educación de calidad, la cual es entendida como "aquella que permite formar mejores seres humanos, con principios y valores éticos, respetuosos de lo público, respetuosos de los derechos humanos, que aprenden a respetar las diferencias y resolverlas a través del diálogo para vivir en paz. Una educación de calidad es aquella que forma personas que se puedan insertar de forma competitiva y productiva en el mundo laboral y con las competencias que requiere el sector productivo".

Los colombianos podrán seguir por el Canal Institucional todos los detalles de la jornada del sábado a partir de las 10 de la mañana y a través de la señal de streaming del Ministerio de Educación Nacional. El Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- ofrecerá durante los dos días el cubrimiento informativo, con videos, audios, noticias, galería fotográfica y presentaciones, sobre estas dos jornadas de actividades.

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.