text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Globalización y educación superior, uno de los temas de la RIES

      
El segundo número de la Revista Iberoamericana de Educación Superior se encuentra <a href=https://ries.universia.net. target=_blank>ya disponible en la Web</a>. En esta entrega se aborda la relación entre globalización y educación superior y se incluyen artículos sobre evaluación y diseño curricular, entre otros temas.<br/><br/> En “<a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/62 target=_blank>¿Quién creó este monstruo? Educación y globalización en sus relaciones con la sociedad</a>,”, Marco Antonio Dias se pregunta si, en la práctica, estamos volviendo a un sistema de equivalencia con el sistema europeo, con una lógica de comercia educacional, en vez de a un sistema democrático de convalidación de estudios y diplomas, donde todas las partes tienen derechos iguales y se considera la diferencia cultural y social de las distintas regiones del mundo.<br/><br/> José Joaquín Brunner también aborda, en “<a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/56 target=_blank>Globalización de la educación superior: crítica de su figura ideológica</a>”, el impacto de la globalización en la educación superior y se pregunta si el actual mundo de información y conocimiento realmente es más igualitario, si los flujos de ideas y publicaciones se han vuelto más simétricos y si las instituciones de rango mundial están realmente al alcance de todos los países. En la geopolítica global, ¿qué papel juega América Latina de cara a la sociedad del conocimiento?<br/><br/> Tienen presencia en este número de la RIES textos relacionados a sucesos recientes de gran trascendencia en la educación superior. La sección Resonancias contiene las “<a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/65 target=_blank>Palabras del rector José Narro Robles en la Sesión Solemne del H. Congreso de la Unión, con motivo de la celebración del Centenario de la Universidad Nacional de México</a>”. Y Documentos consigna las “<a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/59 target=_blank>Palabras del ministro Ángel Gabilondo en la clausura del II Encuentro Internacional de Rectores Universia</a>”, así como la “<a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/61 target=_blank>Agenda de Guadalajara 2010. Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable</a>”, que es el documento suscrito por los participantes en dicho Encuentro.<br/><br/> Otros artículos presentes en este número son “<a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/51 target=_blank>El curriculum y la doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales</a>”, de Roberto-Agustín Follari, donde el autor analiza las diferencias entre las prácticas profesionales de quienes egresan de las universidades y el curriculum. En “<a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/54 target=_blank>El poder y las prácticas de poder de la universidad pública: Universidad Autónoma de Baja California</a>”, investigadores de la UABC analizan las relaciones sociales de poder y su ejercicio en la definición de un curriculum por competencias en el área de las ciencias humanas, particularmente en la lucha por el dominio y el control del espacio (facultad), el del saber (disciplina), y el de la autoridad formal (dirección).<br/><br/> Leticia Pérez Puente aborda en “<a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/63 target=_blank>San Carlos de Guatemala. Universidad pública o universidad conventual</a>” la historia de la creación de esa universidad y propone que ésta, así como la desaparición de las universidades conventuales en América, se debieron a las transformaciones que a finales del siglo XVII sufrió la organización eclesiástica indiana, debido al creciente secularismo y al auge que entonces alcanzaron las catedrales americanas.<br/><br/> En “<a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/63 target=_blank>Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación</a>”, Tiburcio Moreno analiza las diversas aristas de la evaluación y sus efectos en la vida de los sujetos y las instituciones educativas. Aborda los beneficios materiales (recursos económicos) y simbólicos (prestigio reconocimiento) que ha traído la evaluación, pero también un conjunto de creencias y prácticas que resultan perniciosas para el desarrollo y la mejora de la educación.<br/><br/> Y finalmente, Victoria Ramírez Rosales escribe sobre el debate de la formación del magisterio y su profesionalización, tema que se encuentra en el centro de la crisis de la educación mexicana, en “<a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/57 target=_blank>El normalismo: proyectos, procesos institucionales y actores</a>”.
El segundo número de la Revista Iberoamericana de Educación Superior se encuentra ya disponible en la Web. En esta entrega se aborda la relación entre globalización y educación superior y se incluyen artículos sobre evaluación y diseño curricular, entre otros temas.

En “¿Quién creó este monstruo? Educación y globalización en sus relaciones con la sociedad,”, Marco Antonio Dias se pregunta si, en la práctica, estamos volviendo a un sistema de equivalencia con el sistema europeo, con una lógica de comercia educacional, en vez de a un sistema democrático de convalidación de estudios y diplomas, donde todas las partes tienen derechos iguales y se considera la diferencia cultural y social de las distintas regiones del mundo.

José Joaquín Brunner también aborda, en “Globalización de la educación superior: crítica de su figura ideológica”, el impacto de la globalización en la educación superior y se pregunta si el actual mundo de información y conocimiento realmente es más igualitario, si los flujos de ideas y publicaciones se han vuelto más simétricos y si las instituciones de rango mundial están realmente al alcance de todos los países. En la geopolítica global, ¿qué papel juega América Latina de cara a la sociedad del conocimiento?

Tienen presencia en este número de la RIES textos relacionados a sucesos recientes de gran trascendencia en la educación superior. La sección Resonancias contiene las “Palabras del rector José Narro Robles en la Sesión Solemne del H. Congreso de la Unión, con motivo de la celebración del Centenario de la Universidad Nacional de México”. Y Documentos consigna las “Palabras del ministro Ángel Gabilondo en la clausura del II Encuentro Internacional de Rectores Universia”, así como la “Agenda de Guadalajara 2010. Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, que es el documento suscrito por los participantes en dicho Encuentro.

Otros artículos presentes en este número son “El curriculum y la doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales”, de Roberto-Agustín Follari, donde el autor analiza las diferencias entre las prácticas profesionales de quienes egresan de las universidades y el curriculum. En “El poder y las prácticas de poder de la universidad pública: Universidad Autónoma de Baja California”, investigadores de la UABC analizan las relaciones sociales de poder y su ejercicio en la definición de un curriculum por competencias en el área de las ciencias humanas, particularmente en la lucha por el dominio y el control del espacio (facultad), el del saber (disciplina), y el de la autoridad formal (dirección).

Leticia Pérez Puente aborda en “San Carlos de Guatemala. Universidad pública o universidad conventual” la historia de la creación de esa universidad y propone que ésta, así como la desaparición de las universidades conventuales en América, se debieron a las transformaciones que a finales del siglo XVII sufrió la organización eclesiástica indiana, debido al creciente secularismo y al auge que entonces alcanzaron las catedrales americanas.

En “Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación”, Tiburcio Moreno analiza las diversas aristas de la evaluación y sus efectos en la vida de los sujetos y las instituciones educativas. Aborda los beneficios materiales (recursos económicos) y simbólicos (prestigio reconocimiento) que ha traído la evaluación, pero también un conjunto de creencias y prácticas que resultan perniciosas para el desarrollo y la mejora de la educación.

Y finalmente, Victoria Ramírez Rosales escribe sobre el debate de la formación del magisterio y su profesionalización, tema que se encuentra en el centro de la crisis de la educación mexicana, en “El normalismo: proyectos, procesos institucionales y actores”.

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.