text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Alianzas, capacitación docente y fortalecimiento de la gestión, las claves para mejorar la calidad

      
<p> El camino para cerrar las brechas de la inequidad y la pobreza está en el mejoramiento de la calidad a través de estrategias como la incorporación de la innovación y nuevas tecnologías en los procesos educativos, la capacitación docente de calidad y el mejoramiento de la gestión del sector educativo. Estas fueron algunas de las claves sobre las que, la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, afirmó que se trabajará en los próximos cuatro años para mejorar la calidad de la educación y cerrar las brechas de la inequidad y la pobreza en el país.<br/><br/> Durante la segunda jornada del 10º Acuerdo para la Prosperidad -el segundo que tiene como protagonista a la educación-, que tuvo lugar en el <a href=https://preuniversitarios.universia.net.co/ target=_blank>Colegio </a>La Presentación en Santa Marta (Magdalena), la Ministra tuvo la oportunidad de socializar con todos los colombianos los avances, retos y estrategias para mejorar la educación en este departamento y en general, en toda Colombia. <br/><br/> Además, se presentaron ante el Presidente Juan Manuel Santos las principales conclusiones surgidas de las seis mesas temáticas sobre las que se trabajó durante el primer día del Acuerdo: (Primera Infancia; Brechas en educación preescolar, básica y media; Calidad e Innovación en educación preescolar, básica y media; Modelo de gestión de la educación básica y superior; Calidad, innovación y pertinencia en la educación superior; y Brechas en <a href=https://preuniversitarios.universia.net.co/sistema-educativo-universitario/ target=_blank>educación superior</a>). <br/><br/> La jefe de la cartera educativa inició su intervención a los colombianos afirmando que el único camino para cerrar las brechas de la inequidad y la pobreza está en el mejoramiento de la calidad a través de estrategias como la incorporación de la innovación y nuevas tecnologías en los procesos educativos, el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y con el sector empresarial, la capacitación docente de calidad y el mejoramiento de la gestión del sector educativo. De esta manera, afirmó la Ministra, se avanzará en el cierre de brechas educativas y el mejoramiento de la calidad, objetivos de la política "Educación de Calidad, el camino de la Prosperidad" del Gobierno Nacional. <br/><br/> Educación de calidad en todos los niveles educativos<br/> Al hacer un balance de cómo está el departamento de Magdalena y su capital Santa Marta, en materia educativa, Campo aseguró que hay mucho trabajo por hacer en la región. Por ejemplo, en lo que se refiere a la Primera Infancia (niños entre los 0 y 5 años), el departamento alcanza una cobertura de 19%, cifra que se encuentra por debajo del promedio del país que es 24%. <br/><br/> Para mejorar esto, "mejoraremos la articulación interinstitucional con el ICBF y todas las otras instituciones que atienden la Primera Infancia para ofrecer una atención integral", afirmó la Ministra, al tiempo que recalcó en la importancia de la gestión de los recursos del sector. "Los recursos bien administrados nos permitirán llegar a más niños en todo el país y mejorar la calidad", puntualizó. <br/><br/> Por otra parte, la Ministra hizo un reconocimiento al modelo integral de atención a la primera Infancia de Santa Marta y la inversión en infraestructura para beneficio de los niños más pobres de la ciudad. "Este es un modelo de atención integral de la más alta calidad que, sin lugar a dudas, va a transformar la educación en el Distrito y se va a convertir en un modelo a seguir y a replicar a nivel nacional".<br/><br/> Con respecto a la educación preescolar, básica y media, la funcionaria aseguró que existen avances importantes en el Distrito y en el departamento y buenos recursos invertidos. Sin embargo, señaló que existen aún 45.000 niños y jóvenes por fuera del sistema educativo, por lo que se establecieron diálogos con los mandatarios locales y secretarios de educación para fortalecer la relación con Familias en Acción y la Red Juntos para cubrir a más niños de la región con una educación de calidad. <br/><br/> En materia de evaluación, la <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/08/10/452528/maria-fernanda-campo-saavedra-es-nueva-ministra-educacion.html target=_blank>Ministra </a>aseguró que frente a los bajos resultados de las pruebas Saber de los niños, el Ministerio va a desarrollar un plan nacional de mejoramiento de la calidad, teniendo en cuenta las necesidades de cada entidad territorial y cada institución educativa. Así, "se capacitarán en competencias a docentes y directivos; el Sena acá va a ser un aliado estratégico para lograr esto y poder llegar a todos los planteles educativos. Es importante utilizar la virtualidad y generar contenidos para cerrar las brechas en materia de conocimiento y formación de nuestros docentes. Los vamos a acompañar desde el Gobierno Nacional porque sin ustedes, no somos capaces de transformar la calidad en el país", dijo Campo. <br/><br/> De igual manera, la Ministra instó a que el mejoramiento de la calidad de la educación no sea responsabilidad de una sola entidad, sino que exista una corresponsabilidad en el cumplimiento de esta meta del Gobierno. "Estamos convocando a toda la sociedad. Tenemos que convertir la calidad educativa en un propósito nacional donde los padres de familia también asuman su responsabilidad en la calidad y sean veedores. <br/><br/> Los empresarios, por su parte, tendrán que sumarse a este gran propósito a través de proyectos para que ayuden a mejorar la calidad educativa. Vamos a fortalecer el trabajo con las secretarías de educación, vamos acompañar a los establecimientos de bajo logro -que ya están identificados- y ver de qué manera se puede extender la jornada escolar para que los niños tengan cómo usar el tiempo libre de forma productiva. Todos unidos, seremos capaces de tener una educación de calidad".<br/><br/> Por último, al tocar el tema de la educación superior en la región, la ministra Campo destacó los avances en cobertura y afirmó que la Universidad del Magdalena ha sido un actor relevante en estos logros. A pesar de estos esfuerzos, la Ministra aseguró que la región está 12 puntos por debajo del promedio nacional (35%) en cobertura de la educación superior, por lo que desde el Ministerio se apoyará el fortalecimiento de los 5 Centros Regionales de Educación Superior -CERES- de la región, y se convocará a las universidades de todo el país para que establezcan sedes en este departamento del Caribe colombiano. <br/><br/> También destacó el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 que se tramita actualmente en el Congreso de la República y gracias al cual "se va a permitir llevar más ingresos del presupuesto nacional para financiar a las universidades públicas, a las instituciones técnicas y tecnológicas públicas y va a permitir que lleguen más recursos para financiar la oferta de educación superior por parte de las instituciones de naturaleza privada".<br/><br/> La jefe de la cartera educativa, aprovechó para hacer un llamado a las Instituciones de Educación Superior (IES) para que acrediten sus programas ante el Ministerio de Educación y asegurar que los jóvenes de la región están siendo formados con calidad. En la actualidad sólo 3 programas de la región (de los 63 que existen en el departamento) tienen acreditación de alta calidad. "A las instituciones, desde el Ministerio, les ofrecemos todo el acompañamiento y asistencia técnica para que empiecen sus procesos de acreditación de alta calidad", dijo Campo. <br/><br/> Por otro lado, al hablar de la pertinencia de los programas de educación superior de la región, la Ministra resaltó las alianzas establecidas con el sector productivo para tener una oferta más pertinente con las necesidades regionales, especialmente en los sectores de café, acuícola, minero energético y turismo. Sin embargo, recalcó que siendo una región portuaria, solamente existe 1 programa técnico y tecnológico en Logística y Transporte. "Allí hay una gran oportunidad en materia de formación y vamos a promover que universidades e instituciones tecnológicas formen los profesionales que requiere la ciudad y el departamento para atender la actividad portuaria".<br/><br/> En materia de innovación, resaltó que en la región se creará el Centro de Excelencia en Ciencia Marinas de la Salud por parte de Invemar y 6 universidades colombianas, así como el desarrollo de programas de etnoeducación que llegan a más de 9.000 indígenas de diferentes tribus. <br/><br/> Finalmente, la Ministra de Educación recalcó la importancia de hacer un esfuerzo por el fortalecimiento de la gestión del sector. "Si queremos avanzar en cobertura, pertinencia y calidad tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar la gestión del sector. La educación se administra desde lo territorial, por eso los mandatarios locales y sus secretarías locales son los que, siguiendo los lineamientos de política del Ministerio, lideran el mejoramiento de la calidad de la educación", puntualizó Campo al tiempo que señaló que para el próximo año está previsto que el sector educativo cuente con más de $22 billones y particularmente a las entidades territoriales llegarán cerca de $14 billones. <br/><br/> Por esta razón, dijo Campo, "es importante mejorar la eficiencia del aparato educativo de tal manera que esos recursos puedan ser utilizados de manera más eficiente para seguir ampliando la cobertura, aumentar los niveles de calidad y cerrar las brechas a nivel nacional".<br/><br/> Escuche las palabras de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante su intervención en el segundo día del 10º Acuerdo para la Prosperidad realizado este 16 de octubre, así como su diálogo con algunos medios de comunicación locales, ingresando al <a href=https://www.mineducacion.gov.co/cvne target=_blank>Centro Virtual de Noticias de la Educación</a> -CVNE- </p><p>   </p>

El camino para cerrar las brechas de la inequidad y la pobreza está en el mejoramiento de la calidad a través de estrategias como la incorporación de la innovación y nuevas tecnologías en los procesos educativos, la capacitación docente de calidad y el mejoramiento de la gestión del sector educativo. Estas fueron algunas de las claves sobre las que, la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, afirmó que se trabajará en los próximos cuatro años para mejorar la calidad de la educación y cerrar las brechas de la inequidad y la pobreza en el país.

Durante la segunda jornada del 10º Acuerdo para la Prosperidad -el segundo que tiene como protagonista a la educación-, que tuvo lugar en el Colegio La Presentación en Santa Marta (Magdalena), la Ministra tuvo la oportunidad de socializar con todos los colombianos los avances, retos y estrategias para mejorar la educación en este departamento y en general, en toda Colombia.

Además, se presentaron ante el Presidente Juan Manuel Santos las principales conclusiones surgidas de las seis mesas temáticas sobre las que se trabajó durante el primer día del Acuerdo: (Primera Infancia; Brechas en educación preescolar, básica y media; Calidad e Innovación en educación preescolar, básica y media; Modelo de gestión de la educación básica y superior; Calidad, innovación y pertinencia en la educación superior; y Brechas en educación superior).

La jefe de la cartera educativa inició su intervención a los colombianos afirmando que el único camino para cerrar las brechas de la inequidad y la pobreza está en el mejoramiento de la calidad a través de estrategias como la incorporación de la innovación y nuevas tecnologías en los procesos educativos, el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y con el sector empresarial, la capacitación docente de calidad y el mejoramiento de la gestión del sector educativo. De esta manera, afirmó la Ministra, se avanzará en el cierre de brechas educativas y el mejoramiento de la calidad, objetivos de la política "Educación de Calidad, el camino de la Prosperidad" del Gobierno Nacional.

Educación de calidad en todos los niveles educativos
Al hacer un balance de cómo está el departamento de Magdalena y su capital Santa Marta, en materia educativa, Campo aseguró que hay mucho trabajo por hacer en la región. Por ejemplo, en lo que se refiere a la Primera Infancia (niños entre los 0 y 5 años), el departamento alcanza una cobertura de 19%, cifra que se encuentra por debajo del promedio del país que es 24%.

Para mejorar esto, "mejoraremos la articulación interinstitucional con el ICBF y todas las otras instituciones que atienden la Primera Infancia para ofrecer una atención integral", afirmó la Ministra, al tiempo que recalcó en la importancia de la gestión de los recursos del sector. "Los recursos bien administrados nos permitirán llegar a más niños en todo el país y mejorar la calidad", puntualizó.

Por otra parte, la Ministra hizo un reconocimiento al modelo integral de atención a la primera Infancia de Santa Marta y la inversión en infraestructura para beneficio de los niños más pobres de la ciudad. "Este es un modelo de atención integral de la más alta calidad que, sin lugar a dudas, va a transformar la educación en el Distrito y se va a convertir en un modelo a seguir y a replicar a nivel nacional".

Con respecto a la educación preescolar, básica y media, la funcionaria aseguró que existen avances importantes en el Distrito y en el departamento y buenos recursos invertidos. Sin embargo, señaló que existen aún 45.000 niños y jóvenes por fuera del sistema educativo, por lo que se establecieron diálogos con los mandatarios locales y secretarios de educación para fortalecer la relación con Familias en Acción y la Red Juntos para cubrir a más niños de la región con una educación de calidad.

En materia de evaluación, la Ministra aseguró que frente a los bajos resultados de las pruebas Saber de los niños, el Ministerio va a desarrollar un plan nacional de mejoramiento de la calidad, teniendo en cuenta las necesidades de cada entidad territorial y cada institución educativa. Así, "se capacitarán en competencias a docentes y directivos; el Sena acá va a ser un aliado estratégico para lograr esto y poder llegar a todos los planteles educativos. Es importante utilizar la virtualidad y generar contenidos para cerrar las brechas en materia de conocimiento y formación de nuestros docentes. Los vamos a acompañar desde el Gobierno Nacional porque sin ustedes, no somos capaces de transformar la calidad en el país", dijo Campo.

De igual manera, la Ministra instó a que el mejoramiento de la calidad de la educación no sea responsabilidad de una sola entidad, sino que exista una corresponsabilidad en el cumplimiento de esta meta del Gobierno. "Estamos convocando a toda la sociedad. Tenemos que convertir la calidad educativa en un propósito nacional donde los padres de familia también asuman su responsabilidad en la calidad y sean veedores.

Los empresarios, por su parte, tendrán que sumarse a este gran propósito a través de proyectos para que ayuden a mejorar la calidad educativa. Vamos a fortalecer el trabajo con las secretarías de educación, vamos acompañar a los establecimientos de bajo logro -que ya están identificados- y ver de qué manera se puede extender la jornada escolar para que los niños tengan cómo usar el tiempo libre de forma productiva. Todos unidos, seremos capaces de tener una educación de calidad".

Por último, al tocar el tema de la educación superior en la región, la ministra Campo destacó los avances en cobertura y afirmó que la Universidad del Magdalena ha sido un actor relevante en estos logros. A pesar de estos esfuerzos, la Ministra aseguró que la región está 12 puntos por debajo del promedio nacional (35%) en cobertura de la educación superior, por lo que desde el Ministerio se apoyará el fortalecimiento de los 5 Centros Regionales de Educación Superior -CERES- de la región, y se convocará a las universidades de todo el país para que establezcan sedes en este departamento del Caribe colombiano.

También destacó el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 que se tramita actualmente en el Congreso de la República y gracias al cual "se va a permitir llevar más ingresos del presupuesto nacional para financiar a las universidades públicas, a las instituciones técnicas y tecnológicas públicas y va a permitir que lleguen más recursos para financiar la oferta de educación superior por parte de las instituciones de naturaleza privada".

La jefe de la cartera educativa, aprovechó para hacer un llamado a las Instituciones de Educación Superior (IES) para que acrediten sus programas ante el Ministerio de Educación y asegurar que los jóvenes de la región están siendo formados con calidad. En la actualidad sólo 3 programas de la región (de los 63 que existen en el departamento) tienen acreditación de alta calidad. "A las instituciones, desde el Ministerio, les ofrecemos todo el acompañamiento y asistencia técnica para que empiecen sus procesos de acreditación de alta calidad", dijo Campo.

Por otro lado, al hablar de la pertinencia de los programas de educación superior de la región, la Ministra resaltó las alianzas establecidas con el sector productivo para tener una oferta más pertinente con las necesidades regionales, especialmente en los sectores de café, acuícola, minero energético y turismo. Sin embargo, recalcó que siendo una región portuaria, solamente existe 1 programa técnico y tecnológico en Logística y Transporte. "Allí hay una gran oportunidad en materia de formación y vamos a promover que universidades e instituciones tecnológicas formen los profesionales que requiere la ciudad y el departamento para atender la actividad portuaria".

En materia de innovación, resaltó que en la región se creará el Centro de Excelencia en Ciencia Marinas de la Salud por parte de Invemar y 6 universidades colombianas, así como el desarrollo de programas de etnoeducación que llegan a más de 9.000 indígenas de diferentes tribus.

Finalmente, la Ministra de Educación recalcó la importancia de hacer un esfuerzo por el fortalecimiento de la gestión del sector. "Si queremos avanzar en cobertura, pertinencia y calidad tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar la gestión del sector. La educación se administra desde lo territorial, por eso los mandatarios locales y sus secretarías locales son los que, siguiendo los lineamientos de política del Ministerio, lideran el mejoramiento de la calidad de la educación", puntualizó Campo al tiempo que señaló que para el próximo año está previsto que el sector educativo cuente con más de $22 billones y particularmente a las entidades territoriales llegarán cerca de $14 billones.

Por esta razón, dijo Campo, "es importante mejorar la eficiencia del aparato educativo de tal manera que esos recursos puedan ser utilizados de manera más eficiente para seguir ampliando la cobertura, aumentar los niveles de calidad y cerrar las brechas a nivel nacional".

Escuche las palabras de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante su intervención en el segundo día del 10º Acuerdo para la Prosperidad realizado este 16 de octubre, así como su diálogo con algunos medios de comunicación locales, ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE-

 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.