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Fortalecimiento institucional: lucha contra el bajo rendimiento en las pruebas ICFES

      
Uno de los enfoques más utilizados está cimentado sobre la base de evaluar la <a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion target=_blank>calidad educativa</a>, a partir del rendimiento académico, en particular de los resultados alcanzados en pruebas estandarizadas de conocimientos. Además de evaluar los resultados académicos con las pruebas estandarizadas como lo son las pruebas Icfes, lo que también se quiere es informar sobre el nivel de competencia en que se encuentran los estudiantes. <br/><br/> Los resultados en dicha prueba de las <a href=https://estudios.universia.net/colombia/inicio target=_blank>Instituciones Educativas</a> (IE) en el Distrito de Barranquilla distan de ser satisfactorios, según datos expuestos en el Informe Estadístico 2010 del Observatorio de la Calidad de la <a href=https://universidades.universia.net.co/ target=_blank>Educación</a> de Barranquilla: en el año 2009 presentaron las pruebas ICFES un total de 366 Instituciones Educativas, de las cuales 194 se encuentran clasificadas en las categorías Bajo, Inferior y Muy Inferior. <br/><br/> El número de IE (172) restante se distribuyó de la siguiente manera: 71 en categoría Medio, 42 en Alto, 31 en Superior y 28 en Muy Superior. Esta distribución muestra que el 53% de las IE en el Distrito de Barranquilla presentan déficit en rendimiento, este comportamiento es especialmente marcado en el sector oficial. <br/><br/> Mónica Borja, Pd.D. en Educación: Diseño curricular y Evaluación Educativa y <a href=https://docentes.universia.net.co/ target=_blank>profesora</a> del Departamento de Educación de la Universidad del Norte, considera que la educación por más de medio siglo ha estado trabajando alrededor de objetivos, desde la metodología, desde las didácticas; y uno de los principales problemas es que no se han sentado a revisar la implicación que tiene el trabajar por competencia, el trabajar por competencia desde un nuevo diseño curricular. Dicha forma de trabajo implica una nueva visión educativa, es decir romper los prototipos que se han venido utilizando anteriormente y dar una nueva mirada. <br/><br/> Desde el punto de vista de la profesora Borja, una posible solución sería comenzar dentro de las <a href=https://www.universia.net.co/disenio20/jsp/busquedaGoogle.jsp?cx=017682973629904574954%3Apc0fyvx8ity&cof=FORID%3A9&ie=ISO-8859-15&q=IES&sa.x=0&sa.y=0&sa=Buscar&siteurl=www.universia.net.co%2F#925 target=_blank>instituciones educativas</a> unos círculos de estudios de reflexión, en donde se analice la verdadera esencia de las competencias. Es decir, como estas pueden concretarse en las diferentes metodologías, diferentes didácticas dentro de las aulas. Ya que eso va afectar la forma en que se evalúa. <br/><br/> Sobre este mismo tema, Juan CarlosM iranda,M agíster en economía y coordinador técnico del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la <a href=https://www.universia.net.co/disenio20/jsp/busquedaGoogle.jsp?cx=017682973629904574954%3Apc0fyvx8ity&cof=FORID%3A9&ie=ISO-8859-15&q=Universidad+del+Norte&sa.x=0&sa.y=0&sa=Buscar&siteurl=www.universia.net.co%252F#945 target=_blank>Universidad del Norte</a>, opina que las posibles causas del bajo rendimiento en las pruebas estandarizadas, corresponde finalmente a un problema estructural que tiene raíces en los problemas socioeconómicos. El elevado número de familias disfuncionales y el poco apoyo de los padres a las actividades educativas del colegio, está afectando en el proceso de aprendizaje. <br/><br/> Para Miranda, la solución es trabajar en la conformación de una institucionalidad que tenga como fin la calidad en la educación. La palabra Institucionalidad se refiere a crear un ambiente educativo que promueva a la calidad. Que invite a todos los actores del<a href=https://www.universia.net.co/disenio20/jsp/busquedaGoogle.jsp?cx=017682973629904574954%3Apc0fyvx8ity&cof=FORID%3A9&ie=ISO-8859-15&q=educacion&sa.x=0&sa.y=0&sa=Buscar&siteurl=www.universia.net.co%252F#971 target=_blank> proceso educativo</a> a conformar un ambiente proclive a la calidad. Si cada actor del proceso formativo no logra esto y la sociedad y los jóvenes van por su lado tratando de lograr objetivos particulares, va a ver una institución educativa desorientada. <br/><br/>
Uno de los enfoques más utilizados está cimentado sobre la base de evaluar la calidad educativa, a partir del rendimiento académico, en particular de los resultados alcanzados en pruebas estandarizadas de conocimientos. Además de evaluar los resultados académicos con las pruebas estandarizadas como lo son las pruebas Icfes, lo que también se quiere es informar sobre el nivel de competencia en que se encuentran los estudiantes.

Los resultados en dicha prueba de las Instituciones Educativas (IE) en el Distrito de Barranquilla distan de ser satisfactorios, según datos expuestos en el Informe Estadístico 2010 del Observatorio de la Calidad de la Educación de Barranquilla: en el año 2009 presentaron las pruebas ICFES un total de 366 Instituciones Educativas, de las cuales 194 se encuentran clasificadas en las categorías Bajo, Inferior y Muy Inferior.

El número de IE (172) restante se distribuyó de la siguiente manera: 71 en categoría Medio, 42 en Alto, 31 en Superior y 28 en Muy Superior. Esta distribución muestra que el 53% de las IE en el Distrito de Barranquilla presentan déficit en rendimiento, este comportamiento es especialmente marcado en el sector oficial.

Mónica Borja, Pd.D. en Educación: Diseño curricular y Evaluación Educativa y profesora del Departamento de Educación de la Universidad del Norte, considera que la educación por más de medio siglo ha estado trabajando alrededor de objetivos, desde la metodología, desde las didácticas; y uno de los principales problemas es que no se han sentado a revisar la implicación que tiene el trabajar por competencia, el trabajar por competencia desde un nuevo diseño curricular. Dicha forma de trabajo implica una nueva visión educativa, es decir romper los prototipos que se han venido utilizando anteriormente y dar una nueva mirada.

Desde el punto de vista de la profesora Borja, una posible solución sería comenzar dentro de las instituciones educativas unos círculos de estudios de reflexión, en donde se analice la verdadera esencia de las competencias. Es decir, como estas pueden concretarse en las diferentes metodologías, diferentes didácticas dentro de las aulas. Ya que eso va afectar la forma en que se evalúa.

Sobre este mismo tema, Juan CarlosM iranda,M agíster en economía y coordinador técnico del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, opina que las posibles causas del bajo rendimiento en las pruebas estandarizadas, corresponde finalmente a un problema estructural que tiene raíces en los problemas socioeconómicos. El elevado número de familias disfuncionales y el poco apoyo de los padres a las actividades educativas del colegio, está afectando en el proceso de aprendizaje.

Para Miranda, la solución es trabajar en la conformación de una institucionalidad que tenga como fin la calidad en la educación. La palabra Institucionalidad se refiere a crear un ambiente educativo que promueva a la calidad. Que invite a todos los actores del proceso educativo a conformar un ambiente proclive a la calidad. Si cada actor del proceso formativo no logra esto y la sociedad y los jóvenes van por su lado tratando de lograr objetivos particulares, va a ver una institución educativa desorientada.


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