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Ministra de Educación invita a la participación de los actores educativos

      
Así lo anunció el viernes 29 de octubre la <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/08/10/452528/maria-fernanda-campo-saavedra-es-nueva-ministra-educacion.html target=_blank>Ministra de Educación Nacional</a></strong>, María Fernanda Campo en la instalación del foro 'Educación, nueva ciencia y ética, un nuevo modelo para la prosperidad', que tuvo lugar en Bogotá, y en donde se analizó la calidad del sector desde múltiples miradas. La titular de la cartera destacó que el compromiso nacional del mejoramiento de la Calidad en el sector, énfasis primordial de esta política, desarrollará sus acciones desde las regiones.<br/><br/> "La educación es la locomotora invisible de todo país", afirmó la Ministra Campo al señalar la responsabilidad que tienen todos los colombianos para que la <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/11/16/235224/calidad-educacion-medirla.html target=_blank><strong>calidad de la educación </strong></a>mejore constantemente, siendo este el compromiso nacional que propone el Gobierno. Este compromiso fue también destacado por Gustavo Mutis, presidente del Centro de Liderazgo y Gestión, organizador del evento, quién resaltó que este compromiso es responsabilidad no sólo del Gobierno sino de todos los sectores de la sociedad.<br/><br/> Cobertura, Infraestructura, Evaluación de Calidad, <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/conectividad/ target=_blank>Conectividad</a></strong> y Modernización del sector, fueron presentados por la Ministra como los grandes logros en el sector en los últimos años. Además, hizo el llamado a los participantes al foro para que fortalezcan desde sus campos de acción, sus estrategias y acciones conjuntas: "Colombia es un país de regiones, y nuestro Plan de Desarrollo lo construiremos cerrando brechas desde lo territorial", afirmó.<br/><br/> "Hay grandes brechas en <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/09/16/474333/ministra-educacion-anuncia-plan-mejoramiento-calidad-educativa.html target=_blank>Calidad</a></strong>, acceso y permanencia en el sistema, desigualdades regionales, analfabetismo, niños en primera infancia sin atención integral y Cobertura y permanencia en educación superior", afirmó la Ministra Campo, destacando que Calidad es la gran apuesta del gobierno para los próximos años e invitó a que todos los colombianos se "la jueguen" por esta apuesta.<br/><br/> La jefe de la cartera presentó a los <strong><a href=https://docentes.universia.net.co/ target=_blank>docentes</a></strong>, directivos, investigadores y representantes del sector educativo, empresarial y tecnológico presentes en el evento la situación de la educación en el país, así como los logros y retos que se propone la política durante los siguientes cuatro años. <br/><br/> "¿Qué entendemos como política de calidad? Es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven con la paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país", enfatizó. La política tiene cinco grandes énfasis: Calidad, Primera Infancia, Cobertura, Pertinencia - <strong><a href=https://docentes.universia.net.co/investigacion/investigacion.html target=_blank>Innovación </a></strong>y Modelo de Gestión. Sobre la primera infancia la Minstra señaló que es la mejor inversión que se le puede hacer a la sociedad. Igualmente, agregó que con nuevos espacios de formación y procesos de innovación se da inevitablemente el mejoramiento de la calidad educativa. <br/><strong><br/> Retos del sector educativo para los próximos años</strong><br/> Los asistentes al foro conocieron también los retos de la 'Educación de calidad, el camino para la prosperidad' en cada uno de sus cinco énfasis. El diseño del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad, acompañamiento a las instituciones educativas, implementación de alternativas pedagógicas para extender las jornadas escolares y la incorporación de innovación y nuevas tecnologías, se encuentran entre los retos de Calidad para los próximos años. <br/><br/> Además, la formación virtual y el acompañamiento en procesos de mejoramiento de las escuelas normales superiores y las facultades de educación se encuentran entre las estrategias de mejoramiento de la calidad <strong><a href=https://docentes.universia.net.co/formacion/formacion-docente.html target=_blank>docente</a></strong>. Por su parte, con los estudiantes se espera entre varios retos fortalecer la generación de contenidos virtuales y desarrollar un plan nacional de lectura. <br/><br/> En Primera Infancia, la Ministra destacó que el propósito es elevar la cobertura en atención integral, asegurar recursos para este propósito e incrementar los estándares de calidad, priorizar la población vulnerable, y fortalecer la articulación del Ministerio con el ICBF, las entidades territoriales, las Cajas de Compensación Familiar y el Programa Familias en Acción. "Todo esto para hacer una transformación de fondo", aseguró la Ministra. <br/><br/> Reducir las brechas en la educación, entre zonas y grupos vulnerables y garantizar los recursos para la ampliación de cobertura de las universidades públicas con eficiencia y calidad, es un tema que se encuentra entre los retos del énfasis de cobertura. En cuanto a Pertinencia e Innovación, retos como la consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, la educación pertinente con innovación y productividad fueron destacados por la Ministra. <br/><br/> Finalmente, respecto al <strong><a href=https://docentes.universia.net.co/investigacion/organismos/ target=_blank>Modelo de Gestión</a></strong>, destacó entre los retos que se debe contar con el presupuesto de inversión requerido para continuar ampliando la cobertura y mejorar la calidad y la eficiencia del modelo de gestión en el Ministerio, en el sector y en el uso de los recursos del Sistema General de Participación. "Estamos haciendo una gran convocatoria, porque el mejoramiento de la calidad es un propósito nacional", afirmó, destacando el rol que los padres tendrán en esta tarea. "Ellos deben ser los principales educadores y veedores del rendimiento de sus hijos y de sus instituciones educativas".<br/><br/> Finalmente, extendió la invitación a los empresarios para que se involucren y sean actores principales en el compromiso nacional. Igualmente, resaltó la necesidad de actuar desde las regiones, de manera focalizada para identificar dónde está la problemática de cada territorio. Así la construcción de la política educativa es y será un proceso participativo en el que la realidad de las regiones será la impulsadora de los nuevos caminos que tomará la educación. <br/><br/> Con esta presentación, inició el Foro 'Educación, nueva ciencia y ética', organizado por el Centro de Liderazgo y Gestión y que contó con la presencia del estadounidense Daniel Coleman, experto mundial en educación y ciencias de la conducta, quién analizó el papel de la inteligencia emocional en los aprendizajes. Francisco Piedrahita, rector de la Universidad ICESI, Enrique Chaux, docente de la Universidad de Los Andes, y Maruja Pachón, ex ministra de Educación y Directora Ejecutiva de la Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia, quienes fueron parte de este diálogo por el mejoramiento de la calidad educativa. <br/><br/>
Así lo anunció el viernes 29 de octubre la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo en la instalación del foro 'Educación, nueva ciencia y ética, un nuevo modelo para la prosperidad', que tuvo lugar en Bogotá, y en donde se analizó la calidad del sector desde múltiples miradas. La titular de la cartera destacó que el compromiso nacional del mejoramiento de la Calidad en el sector, énfasis primordial de esta política, desarrollará sus acciones desde las regiones.

"La educación es la locomotora invisible de todo país", afirmó la Ministra Campo al señalar la responsabilidad que tienen todos los colombianos para que la calidad de la educación mejore constantemente, siendo este el compromiso nacional que propone el Gobierno. Este compromiso fue también destacado por Gustavo Mutis, presidente del Centro de Liderazgo y Gestión, organizador del evento, quién resaltó que este compromiso es responsabilidad no sólo del Gobierno sino de todos los sectores de la sociedad.

Cobertura, Infraestructura, Evaluación de Calidad, Conectividad y Modernización del sector, fueron presentados por la Ministra como los grandes logros en el sector en los últimos años. Además, hizo el llamado a los participantes al foro para que fortalezcan desde sus campos de acción, sus estrategias y acciones conjuntas: "Colombia es un país de regiones, y nuestro Plan de Desarrollo lo construiremos cerrando brechas desde lo territorial", afirmó.

"Hay grandes brechas en Calidad, acceso y permanencia en el sistema, desigualdades regionales, analfabetismo, niños en primera infancia sin atención integral y Cobertura y permanencia en educación superior", afirmó la Ministra Campo, destacando que Calidad es la gran apuesta del gobierno para los próximos años e invitó a que todos los colombianos se "la jueguen" por esta apuesta.

La jefe de la cartera presentó a los docentes, directivos, investigadores y representantes del sector educativo, empresarial y tecnológico presentes en el evento la situación de la educación en el país, así como los logros y retos que se propone la política durante los siguientes cuatro años.

"¿Qué entendemos como política de calidad? Es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven con la paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país", enfatizó. La política tiene cinco grandes énfasis: Calidad, Primera Infancia, Cobertura, Pertinencia - Innovación y Modelo de Gestión. Sobre la primera infancia la Minstra señaló que es la mejor inversión que se le puede hacer a la sociedad. Igualmente, agregó que con nuevos espacios de formación y procesos de innovación se da inevitablemente el mejoramiento de la calidad educativa.

Retos del sector educativo para los próximos años

Los asistentes al foro conocieron también los retos de la 'Educación de calidad, el camino para la prosperidad' en cada uno de sus cinco énfasis. El diseño del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad, acompañamiento a las instituciones educativas, implementación de alternativas pedagógicas para extender las jornadas escolares y la incorporación de innovación y nuevas tecnologías, se encuentran entre los retos de Calidad para los próximos años.

Además, la formación virtual y el acompañamiento en procesos de mejoramiento de las escuelas normales superiores y las facultades de educación se encuentran entre las estrategias de mejoramiento de la calidad docente. Por su parte, con los estudiantes se espera entre varios retos fortalecer la generación de contenidos virtuales y desarrollar un plan nacional de lectura.

En Primera Infancia, la Ministra destacó que el propósito es elevar la cobertura en atención integral, asegurar recursos para este propósito e incrementar los estándares de calidad, priorizar la población vulnerable, y fortalecer la articulación del Ministerio con el ICBF, las entidades territoriales, las Cajas de Compensación Familiar y el Programa Familias en Acción. "Todo esto para hacer una transformación de fondo", aseguró la Ministra.

Reducir las brechas en la educación, entre zonas y grupos vulnerables y garantizar los recursos para la ampliación de cobertura de las universidades públicas con eficiencia y calidad, es un tema que se encuentra entre los retos del énfasis de cobertura. En cuanto a Pertinencia e Innovación, retos como la consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, la educación pertinente con innovación y productividad fueron destacados por la Ministra.

Finalmente, respecto al Modelo de Gestión, destacó entre los retos que se debe contar con el presupuesto de inversión requerido para continuar ampliando la cobertura y mejorar la calidad y la eficiencia del modelo de gestión en el Ministerio, en el sector y en el uso de los recursos del Sistema General de Participación. "Estamos haciendo una gran convocatoria, porque el mejoramiento de la calidad es un propósito nacional", afirmó, destacando el rol que los padres tendrán en esta tarea. "Ellos deben ser los principales educadores y veedores del rendimiento de sus hijos y de sus instituciones educativas".

Finalmente, extendió la invitación a los empresarios para que se involucren y sean actores principales en el compromiso nacional. Igualmente, resaltó la necesidad de actuar desde las regiones, de manera focalizada para identificar dónde está la problemática de cada territorio. Así la construcción de la política educativa es y será un proceso participativo en el que la realidad de las regiones será la impulsadora de los nuevos caminos que tomará la educación.

Con esta presentación, inició el Foro 'Educación, nueva ciencia y ética', organizado por el Centro de Liderazgo y Gestión y que contó con la presencia del estadounidense Daniel Coleman, experto mundial en educación y ciencias de la conducta, quién analizó el papel de la inteligencia emocional en los aprendizajes. Francisco Piedrahita, rector de la Universidad ICESI, Enrique Chaux, docente de la Universidad de Los Andes, y Maruja Pachón, ex ministra de Educación y Directora Ejecutiva de la Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia, quienes fueron parte de este diálogo por el mejoramiento de la calidad educativa.


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