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Blogueros en los colegios

      
<p> El programa ha podido llevar a impactos contundentes en la población a partir de alianzas con <strong><a href=https://universidades.universia.net.co/ target=_blank>Universidades</a></strong> de la zona que apoyan el proceso, pero ante todo del compromiso de los profesores y estudiantes de las instituciones.<br/><br/> El proyecto “Blogs de niños para niños” de la I.E. Tecnica Pablo VI de Sotaquira – Boyacá, que se propuso Hacer uso de las bondades multimediales de las <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/tic/ target=_blank>Tecnologías de la Información y las Comunicaciones</a></strong> – TIC – para utilizarlas como herramientas en la elaboración de diseños instruccionales, en el uso de programas didácticos como Clic 3.0 y Neobook y en el desarrollo de procesos comunicativos.<br/><br/> La Institución da inicio al proyecto, de la mano del <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/08/05/452546/ministerio-educacion-capacitar-a-ies-educacion-virtual.html target=_blank>Ministerio de Educación Nacional</a></strong> – MEN y la <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11457/universidad_universidad-pedag%C3%B3gica-nacional/ target=_blank>Universidad Pedagógica Nacional</a></strong> – UPN – en el año 2004 y desde ese momento, se despierta entre sus docentes la preocupación por dar la adecuada aplicabilidad de la tecnología recibida. <br/><br/> Deciden crear el programa Clic entre los<strong><a href=https://preuniversitarios.universia.net.co/ target=_blank> estudiantes</a></strong> de cuarto a once donde deben desarrollar algunas actividades ya existentes. “Fue tal el entusiasmo que facilmente comprendieron el funcionamiento de éstos y ya no solo querían desarrollar sino crear su propias actividades (Sopas de letras, crucigramas, actividades de texto, rompecabezas…)”.<br/><br/> Observando el interés y la facilidad con que los estudiantes manejaban los nuevos programas, se creó un hipertexto para un área y grado específicos, que se enriqueció hasta convertirse en un <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/03/03/238437/libro-electronico-realidad-libreria-u.html target=_blank>libro electrónico</a></strong> denominado “Libro electrónico Organización Interna de los seres vivos”. <br/><br/> Luego los estudiantes crearon sus propios libros de diferentes áreas. Y en este punto y teniendo en cuenta el rol de estudiante que desempeñaban, se empezaron a cuestionar sobre la posibilidad de aportar no solo en su <strong><a href=https://formacion-colombia.universiablogs.net/ target=_blank>formación</a></strong> sino en la de otros miembros de la comunidad educativa. Por tanto, se dieron a la tarea de crear Blogs de manera colaborativa para generar conocimiento colectivo e <strong><a href=https://docentes.universia.net.co/investigacion/ target=_blank>investigación</a></strong> en equipo. <br/><br/> Parten de una situación problema que la quieren abordar y resolver mediante el uso de las TIC, para lo cual planea y desarrollan una weblesson de un área específica que para ellos signifique cierta dificultad con el fin de aprender pero a su vez de <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/08/12/236532/web-2-0-compartir-construir-conocimiento-colectivo.html target=_blank>transmitir</a></strong> a los demás.<br/><br/> De esta manera, con la creación de los <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/01/15/245277/blogs-empleo-estudiar-fuera-universia.html target=_blank>blogs</a></strong> los estudiantes se han capacitado para intercambiar información y recursos digitales eficientemente, para apropiar conocimientos y permitir que otros se apropien de ellos. <br/><br/></p>

El programa ha podido llevar a impactos contundentes en la población a partir de alianzas con Universidades de la zona que apoyan el proceso, pero ante todo del compromiso de los profesores y estudiantes de las instituciones.

El proyecto “Blogs de niños para niños” de la I.E. Tecnica Pablo VI de Sotaquira – Boyacá, que se propuso Hacer uso de las bondades multimediales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC – para utilizarlas como herramientas en la elaboración de diseños instruccionales, en el uso de programas didácticos como Clic 3.0 y Neobook y en el desarrollo de procesos comunicativos.

La Institución da inicio al proyecto, de la mano del Ministerio de Educación Nacional – MEN y la Universidad Pedagógica Nacional – UPN – en el año 2004 y desde ese momento, se despierta entre sus docentes la preocupación por dar la adecuada aplicabilidad de la tecnología recibida.

Deciden crear el programa Clic entre los estudiantes de cuarto a once donde deben desarrollar algunas actividades ya existentes. “Fue tal el entusiasmo que facilmente comprendieron el funcionamiento de éstos y ya no solo querían desarrollar sino crear su propias actividades (Sopas de letras, crucigramas, actividades de texto, rompecabezas…)”.

Observando el interés y la facilidad con que los estudiantes manejaban los nuevos programas, se creó un hipertexto para un área y grado específicos, que se enriqueció hasta convertirse en un libro electrónico denominado “Libro electrónico Organización Interna de los seres vivos”.

Luego los estudiantes crearon sus propios libros de diferentes áreas. Y en este punto y teniendo en cuenta el rol de estudiante que desempeñaban, se empezaron a cuestionar sobre la posibilidad de aportar no solo en su formación sino en la de otros miembros de la comunidad educativa. Por tanto, se dieron a la tarea de crear Blogs de manera colaborativa para generar conocimiento colectivo e investigación en equipo.

Parten de una situación problema que la quieren abordar y resolver mediante el uso de las TIC, para lo cual planea y desarrollan una weblesson de un área específica que para ellos signifique cierta dificultad con el fin de aprender pero a su vez de transmitir a los demás.

De esta manera, con la creación de los blogs los estudiantes se han capacitado para intercambiar información y recursos digitales eficientemente, para apropiar conocimientos y permitir que otros se apropien de ellos.


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