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7 retos de la Educación Superior

      
<p> Al respecto, la Universidad del Norte, a través del OECC, se dio a la tarea de indagar la opinión de nuestros expertos sobre la viabilidad de los retos trazados por el Ministerio, con el fin de contribuir con el desarrollo de este debate para nuestra Región Caribe.<br/><strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/08/13/241304/globalizacion-que-implica-educacion-superior.html target=_blank><br/><font size=2>1er reto: Reducir las brechas en la educación entre zonas y grupos vulnerables</font></a></strong><br/> La docente Margarita Osorio, quien trabaja en el Departamento de Educación, expresa que para poder lograr este objetivo es necesario “crear instituciones de calidad de carácter formal e iniciar con modelos de atención alternativa que tengan las características especiales para estas zonas y grupos vulnerables. Para esto es necesario destinar recursos e infraestructuras muy abundantes y diseñar estrategias alternativas a la educación formal teniendo como criterio la cobertura y la flexibilidad.” <br/><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Nuevas-Tecnolog%C3%ADas/><font size=2><strong>2do reto: Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Incorporar innovación y nuevas tecnologías</strong></font></a><br/> Eulises Domínguez, profesor de la Unidad de Nuevas Tecnologías, afirma que “para lograr este reto, el Ministerio de Educación debe incrementar el uso de las nuevas tecnologías de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de una adecuada infraestructura tecnológica, que permita el acceso a los computadores y de los recursos TIC a cada estudiante y mejore la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional; fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase.” <br/><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/03/24/238153/disminuye-desercion-estudiantil-instituciones-educacion-superior.html target=_blank><font size=2><strong>3er reto: Garantizar los recursos para la ampliación de cobertura de las universidades públicas con eficiencia y calidad. Alta deserción 45.3% en 2009</strong></font></a></p><p> José Aparicio, docente del Departamento de Psicología, opina que “los problemas de deserción estudiantil a nivel universitario son multicausales. Algunas de éstas son: <br/> * Los problemas económicos del núcleo familiar del estudiante. <br/> * Los problemas de elección de carrera relacionados con el hecho de no quedar en la carrera de preferencia del alumno o con dificultades en el acceso a procesos de Orientación Vocacional. <br/> * Problemas por el bajo nivel de rendimiento académico de los estudiantes, relacionado especialmente con los niveles previos de competencias desarrollados en la Educación Básica. <br/><br/> En otros casos, estas variables están vinculadas con la institución. Ante estas circunstancias, los retos implican la inversión en departamentos de Bienestar Estudiantil, que apoyen en el primer semestre los procesos de incorporación de los estudiantes con programas de Orientación Vocacional, programas de apoyo académico con pares estudiantiles y de seguimiento especial a los estudiantes con dificultades académicas”. <br/><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Sena/ target=_blank><font size=2><strong>4to reto: Consolidar el Sistema Nacional de formación para el trabajo. Mayor articulación MEN-SENA</strong></font></a><br/> Acerca de este reto expuesto nos habla Alberto Martínez, docente del Departamento de Comunicación Social. “Este reto está bien encaminado en cuanto a que la formación debería tener presente como objeto el mundo del trabajo, de manera que se forme a los nuevos profesionales y técnicos a partir de las demandas que puedan existir en el mercado. Sin embargo, esa interacción con el mundo del trabajo no puede ser a corto plazo, estas instituciones deben formar profesionales con competencias para el futuro que nos viene. <br/><br/> A esto hay que añadirle que la interacción no puede ser sólo entre el MEN y el Sena, debe extenderse también al sistema de educación superior tanto público como privado, de manera que empresas, gobierno y universidades puedan enfocarse en conjunto a la actividad económica. Y hablando del sector empresarial, este debe diseñar un plan estratégico de desarrollo en que todos los actores del sistema educativo puedan intervenir para que todo el país este en sintonía con la educación, con un sentido laboral y profesional”. <br/><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/innovaci%C3%B3n/ target=_blank><font size=2><strong>5to reto: Educar con pertinencia para la innovación y la productividad</strong></font></a><br/> Juan Carlos Miranda, coordinador técnico del OECC de la Universidad del Norte, comenta que: “La educación no es pertinente pues se observa que una gran cantidad de los jóvenes que salen de la universidad se encuentran sin empleo. Eso quiere decir que las instituciones de educación Superior, Básica y Media no están formando personas generadoras de empleo sino preparando para el trabajo. El problema radica en que hay muy pocos generadores de empleo y muchas personas con demanda de trabajo y el sistema productivo no tiene capacidad para absorber tantos trabajadores. Es necesario entonces que las instituciones formen personas con capacidad de emprendimiento que produzcan opciones de trabajo y empleo a los recién egresados”. <br/><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/09/16/474333/ministra-educacion-anuncia-plan-mejoramiento-calidad-educativa.html target=_blank><font size=2><strong>6to reto: Contar con el presupuesto de inversión requerido para continuar ampliando la cobertura y mejorar la calidad</strong></font></a><br/> Sobre este reto nos comenta nuevamente Alberto Martínez, que: “La inversión en educación plantea la mayor tasa interna de retorno, es decir, cuando los presupuestos públicos se destinen a educar, los resultados se van a ver más pronto y se reflejará de manera positiva en todas las esferas de la sociedad. En función de ese objetivo, el país tiene que hacer una recomposición d su estructura presupuestal, un plan para cambiar estructuras mentales y políticas de manera que el objetivo principal de inversión sea la educación y no la guerra.” <br/><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Ministerio-de-Educaci%C3%B3n-Nacional/ target=_blank><font size=2><strong>7to reto: Mejorar la eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sector de la educación superior</strong></font>. </a><br/> Fernando Iriarte, profesor del Dpto. de Educacion de la Universidad del Norte opina que “si no hay un buen equipo de gestión y organización debidamente articulada en el MEN, no se podrá cumplir con ninguno de los 6 anteriores retos. Para que cada meta pueda llevarse a cabo, el equipo de trabajo del MEN debe apropiarse con un sentido articulado y global, de lo que significa cada uno de estas propuestas. Me parece que el hecho de que no se apropien de estos proyectos a veces no contribuye a la realización de los mismos. Se debe tener un buen modelo de gestión para que se cumplan cada uno de ellos y contribuiría al desarrollo social de nuestro país”. <br/><br/> Con los aportes de los diferentes docentes de la Universidad del Norte, el OECC se aporta a la reflexión del desarrollo de estos retos con la finalidad de seguir mejorando la calidad de la educación, centrándose en esta ocasión, en la educación Superior, comprendiendo no sólo la universitaria, sino también a nivel técnico y tecnológico. <br/><br/> Nos gustaría saber qué piensa sobre estos retos planteados por el MEN, a través del foro abierto desde nuestro portal; solo de esta manera ayudaremos todos a desarrollar lo planteado por este ministerio para nuestra región. <br/></p>

Al respecto, la Universidad del Norte, a través del OECC, se dio a la tarea de indagar la opinión de nuestros expertos sobre la viabilidad de los retos trazados por el Ministerio, con el fin de contribuir con el desarrollo de este debate para nuestra Región Caribe.

1er reto: Reducir las brechas en la educación entre zonas y grupos vulnerables

La docente Margarita Osorio, quien trabaja en el Departamento de Educación, expresa que para poder lograr este objetivo es necesario “crear instituciones de calidad de carácter formal e iniciar con modelos de atención alternativa que tengan las características especiales para estas zonas y grupos vulnerables. Para esto es necesario destinar recursos e infraestructuras muy abundantes y diseñar estrategias alternativas a la educación formal teniendo como criterio la cobertura y la flexibilidad.”

2do reto: Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Incorporar innovación y nuevas tecnologías
Eulises Domínguez, profesor de la Unidad de Nuevas Tecnologías, afirma que “para lograr este reto, el Ministerio de Educación debe incrementar el uso de las nuevas tecnologías de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de una adecuada infraestructura tecnológica, que permita el acceso a los computadores y de los recursos TIC a cada estudiante y mejore la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional; fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase.”

3er reto: Garantizar los recursos para la ampliación de cobertura de las universidades públicas con eficiencia y calidad. Alta deserción 45.3% en 2009

José Aparicio, docente del Departamento de Psicología, opina que “los problemas de deserción estudiantil a nivel universitario son multicausales. Algunas de éstas son:
* Los problemas económicos del núcleo familiar del estudiante.
* Los problemas de elección de carrera relacionados con el hecho de no quedar en la carrera de preferencia del alumno o con dificultades en el acceso a procesos de Orientación Vocacional.
* Problemas por el bajo nivel de rendimiento académico de los estudiantes, relacionado especialmente con los niveles previos de competencias desarrollados en la Educación Básica.

En otros casos, estas variables están vinculadas con la institución. Ante estas circunstancias, los retos implican la inversión en departamentos de Bienestar Estudiantil, que apoyen en el primer semestre los procesos de incorporación de los estudiantes con programas de Orientación Vocacional, programas de apoyo académico con pares estudiantiles y de seguimiento especial a los estudiantes con dificultades académicas”.

4to reto: Consolidar el Sistema Nacional de formación para el trabajo. Mayor articulación MEN-SENA
Acerca de este reto expuesto nos habla Alberto Martínez, docente del Departamento de Comunicación Social. “Este reto está bien encaminado en cuanto a que la formación debería tener presente como objeto el mundo del trabajo, de manera que se forme a los nuevos profesionales y técnicos a partir de las demandas que puedan existir en el mercado. Sin embargo, esa interacción con el mundo del trabajo no puede ser a corto plazo, estas instituciones deben formar profesionales con competencias para el futuro que nos viene.

A esto hay que añadirle que la interacción no puede ser sólo entre el MEN y el Sena, debe extenderse también al sistema de educación superior tanto público como privado, de manera que empresas, gobierno y universidades puedan enfocarse en conjunto a la actividad económica. Y hablando del sector empresarial, este debe diseñar un plan estratégico de desarrollo en que todos los actores del sistema educativo puedan intervenir para que todo el país este en sintonía con la educación, con un sentido laboral y profesional”.

5to reto: Educar con pertinencia para la innovación y la productividad
Juan Carlos Miranda, coordinador técnico del OECC de la Universidad del Norte, comenta que: “La educación no es pertinente pues se observa que una gran cantidad de los jóvenes que salen de la universidad se encuentran sin empleo. Eso quiere decir que las instituciones de educación Superior, Básica y Media no están formando personas generadoras de empleo sino preparando para el trabajo. El problema radica en que hay muy pocos generadores de empleo y muchas personas con demanda de trabajo y el sistema productivo no tiene capacidad para absorber tantos trabajadores. Es necesario entonces que las instituciones formen personas con capacidad de emprendimiento que produzcan opciones de trabajo y empleo a los recién egresados”.

6to reto: Contar con el presupuesto de inversión requerido para continuar ampliando la cobertura y mejorar la calidad
Sobre este reto nos comenta nuevamente Alberto Martínez, que: “La inversión en educación plantea la mayor tasa interna de retorno, es decir, cuando los presupuestos públicos se destinen a educar, los resultados se van a ver más pronto y se reflejará de manera positiva en todas las esferas de la sociedad. En función de ese objetivo, el país tiene que hacer una recomposición d su estructura presupuestal, un plan para cambiar estructuras mentales y políticas de manera que el objetivo principal de inversión sea la educación y no la guerra.”

7to reto: Mejorar la eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sector de la educación superior.
Fernando Iriarte, profesor del Dpto. de Educacion de la Universidad del Norte opina que “si no hay un buen equipo de gestión y organización debidamente articulada en el MEN, no se podrá cumplir con ninguno de los 6 anteriores retos. Para que cada meta pueda llevarse a cabo, el equipo de trabajo del MEN debe apropiarse con un sentido articulado y global, de lo que significa cada uno de estas propuestas. Me parece que el hecho de que no se apropien de estos proyectos a veces no contribuye a la realización de los mismos. Se debe tener un buen modelo de gestión para que se cumplan cada uno de ellos y contribuiría al desarrollo social de nuestro país”.

Con los aportes de los diferentes docentes de la Universidad del Norte, el OECC se aporta a la reflexión del desarrollo de estos retos con la finalidad de seguir mejorando la calidad de la educación, centrándose en esta ocasión, en la educación Superior, comprendiendo no sólo la universitaria, sino también a nivel técnico y tecnológico.

Nos gustaría saber qué piensa sobre estos retos planteados por el MEN, a través del foro abierto desde nuestro portal; solo de esta manera ayudaremos todos a desarrollar lo planteado por este ministerio para nuestra región.


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