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Colombia y España: cómo anda la educación sin escuela

      
Según Erwin García López, del Institutito de Investigación y Educación (IIE) de la <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11456/universidad_universidad-nacional-de-colombia---bogot%C3%A1/ target=_blank>Universidad Nacional de Colombia</a></strong>, existen diversas razones que inducen a una familia a tomar esta decisión, entre las que destacan la religión, el desacuerdo con la metodología escolar y la prevención que muchos padres tienen sobre el adoctrinamiento que ellos piensan se imparte en las instituciones.<br/><br/> De acuerdo con el IIE, en <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Colombia/ target=_blank>Colombia </a></strong>existen alrededor de 300 familias que educan sin escuela, pero se estima que la cifra es mayor debido a que un gran número de familias en el país prefieren manejar el tema con mucha discreción por miedo a los inconvenientes que puedan suscitarse. <br/><br/> Es importante aclarar que a nivel nacional no hay normas específicas con respecto al tema. <br/><br/> La Facultad de Ciencias Humanas de la UN, a través del <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/investigaci%C3%B3n/ target=_blank>Instituto de Investigación en Educación</a></strong>, ha asumido el liderazgo de la investigación académica en el tema en el contexto latinoamericano como la primera facultad del hemisferio que adelanta trabajos y encuestas sobre este proceso. <br/><br/><strong>La situación en España</strong><br/> Carlos Cabo, profesor asociado de la Universidad de Oviedo (España) reconoce que es difícil contar con el número exacto de familias que eligieron educar a sus hijos en casa, ya que no hay ningún censo oficial; “sin embargo, podríamos decir que existen hasta <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/06/23/242167/u-nacional-disena-plan-reubicar-familias-alto-riesgo-medellin.html target=_blank>1.500 familias en esta situación</a></strong>, lo que indica que alrededor de 2.000 niños se educan actualmente de esta forma en la llamada madre patria”. <br/><br/> En el marco legal la situación es ambigua porque la Constitución ni lo prohíbe ni lo autoriza. No obstante existe una ley de rango inferior (<strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Ley/ target=_blank>Ley de Educación</a></strong>) que claramente lo prohíbe. Cabo explica que a favor de las familias que educan en casa en España está que la gran mayoría de las denuncias en contra de ellos, provenientes de servicios sociales y vecinos, fallan a favor de los padres de los menores. <br/><br/> Creo que en España lo principal que debe solucionarse es el reconocimiento totalmente legal de esta modalidad educativa y sobre todo el reconocimiento social, aunado a unas normas de regulación en las que debe basarse este proceso, para dejar a un lado la clandestinidad, dijo Cabo. Aunque este fenómeno es relativamente nuevo para los intereses investigativos de la academia, los casos de familias y comunidades que deciden educar sin escuela crecen aceleradamente en diversos países como Colombia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Noruega y Francia. <br/><br/> El Seminario Internacional Educación Sin Escuela, que se lleva a cabo hasta el 3 diciembre, presenta resultados y avances de investigación nacional e internacional sobre el fenómeno mencionado y se discuten las tendencias teóricas y metodológicas que caracterizan estos procesos. También se pretende seguir animando el debate científico y académico, explorando posibilidades de discusión de política pública en el tema.
Según Erwin García López, del Institutito de Investigación y Educación (IIE) de la Universidad Nacional de Colombia, existen diversas razones que inducen a una familia a tomar esta decisión, entre las que destacan la religión, el desacuerdo con la metodología escolar y la prevención que muchos padres tienen sobre el adoctrinamiento que ellos piensan se imparte en las instituciones.

De acuerdo con el IIE, en Colombia existen alrededor de 300 familias que educan sin escuela, pero se estima que la cifra es mayor debido a que un gran número de familias en el país prefieren manejar el tema con mucha discreción por miedo a los inconvenientes que puedan suscitarse.

Es importante aclarar que a nivel nacional no hay normas específicas con respecto al tema.

La Facultad de Ciencias Humanas de la UN, a través del Instituto de Investigación en Educación, ha asumido el liderazgo de la investigación académica en el tema en el contexto latinoamericano como la primera facultad del hemisferio que adelanta trabajos y encuestas sobre este proceso.

La situación en España
Carlos Cabo, profesor asociado de la Universidad de Oviedo (España) reconoce que es difícil contar con el número exacto de familias que eligieron educar a sus hijos en casa, ya que no hay ningún censo oficial; “sin embargo, podríamos decir que existen hasta 1.500 familias en esta situación, lo que indica que alrededor de 2.000 niños se educan actualmente de esta forma en la llamada madre patria”.

En el marco legal la situación es ambigua porque la Constitución ni lo prohíbe ni lo autoriza. No obstante existe una ley de rango inferior (Ley de Educación) que claramente lo prohíbe. Cabo explica que a favor de las familias que educan en casa en España está que la gran mayoría de las denuncias en contra de ellos, provenientes de servicios sociales y vecinos, fallan a favor de los padres de los menores.

Creo que en España lo principal que debe solucionarse es el reconocimiento totalmente legal de esta modalidad educativa y sobre todo el reconocimiento social, aunado a unas normas de regulación en las que debe basarse este proceso, para dejar a un lado la clandestinidad, dijo Cabo. Aunque este fenómeno es relativamente nuevo para los intereses investigativos de la academia, los casos de familias y comunidades que deciden educar sin escuela crecen aceleradamente en diversos países como Colombia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Noruega y Francia.

El Seminario Internacional Educación Sin Escuela, que se lleva a cabo hasta el 3 diciembre, presenta resultados y avances de investigación nacional e internacional sobre el fenómeno mencionado y se discuten las tendencias teóricas y metodológicas que caracterizan estos procesos. También se pretende seguir animando el debate científico y académico, explorando posibilidades de discusión de política pública en el tema.

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