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ICFES premia la investigación en educación

      
Foto: Photos To Go
Los ganadores recibieron 10 millones de pesos para adelantar sus trabajos de investigación usando los datos generados por las evaluaciones del ICFES.

Alba Nury Martínez, es estudiante de Máster en la Universidad de París 1 y fue premiada por su proyecto: Polarización de la educación en Colombia: Un análisis del efecto de pares sobre el rendimiento académico. Martínez aseguró que “En julio pasado tuve la oportunidad de asistir al Seminario internacional de investigación sobre la calidad de la educación realizado por el ICFES. En lo personal me sentí muy motivada de ver la importancia que comienza a tener este tema en la agenda nacional. Cuando me enteré de la convocatoria del ICFES, no dudé en participar, para mi representa la oportunidad de compartir mi trabajo y aportar al desarrollo de un proyecto nacional en construcción”.  


Martínez agregó que los datos que obtendrá de las bases de información del ICFES “representan un factor importante para la investigación, permiten un análisis histórico y comparable con datos confiables; y en mi caso, un nivel suficiente de detalle que puedan garantizar una mayor robustez en el análisis y las conclusiones obtenidas”.


Otros ganadores son Daniel Valderrama Gonzales y Paul Andrés Rodríguez con el proyecto: Más allá de la infraestructura: el efecto vecindario de las megabibliotecas sobre los resultados educativos. En su opinión, el fortalecimiento de la investigación en Educación que  promueve el ICFES es “un medio para alcanzar una mayor eficiencia (en términos de costo/beneficio) en la asignación de los recursos públicos destinados para insumos del sector como profesores, infraestructura escolar, ambiente familiar y mega bibliotecas. Además, ayuda a priorizar y combinar de manera óptima las políticas y restricciones de presupuesto que enfrenta el país”.


Ronald Andrés Rojas participó en la convocatoria con el proyecto Competencias del lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado. Según Rojas, estudiante de la Universidad Externado de Colombia, además del interés académico que profundizar en la investigación de la educación, el aporte económico ofrecido por el ICFES es atractivo, ya que “permite apoyar la labor de los estudiantes, quienes encuentran la posibilidad de acceder a recursos tales como bibliografía, aparatos y software para elaborar los análisis respectivos, ayuda en el pago de costos educativos, asesorías externas y demás. El respaldo económico libera de preocupaciones que no deberían ser relevantes al momento de desplegar el ejercicio investigativo pues el conocimiento que ella aporta no tiene valor.”.

El valor de los resultados


De la Universidad de Manizales fue premiado el grupo conformado por Marly Tatiana Celis Gálvez, Juan Felipe Jaramillo Salazar y Óscar Andrés Jiménez Orozco. Su proyecto se denomina ¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación básica y en la superior?

Según el grupo los datos que suministra el ICFES son imprescindibles ya que “son una fuente de información muy amplía. Es una gran base de datos nacional, que observa año tras año el desempeño de los estudiantes en las pruebas y que se relacionan con varios momentos de la vida escolar a través de las pruebas Saber 5° y 9°, Saber 11y Saber Pro”.
Dentro de los participantes de la Convocatoria también hay personas con gran recorrido en investigación sobre la educación en el país. Es el caso de Luis Fernando Gamboa Niño, estudiante de doctorado en economía de la Universidad del Rosario, quien durante 10 años ha estado vinculado a este tipo de trabajos académicos. Fue premiado por el ICFES por su proyecto Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El caso de Colombia.
Gamboa Niño aseguró que la investigación sobre educación en Colombia desarrollada por académicos y apoyada por el ICFES, aporta al país “una perspectiva no oficial, ya que en el pasado la información era monopolio de organismos públicos”. Destaca además que podrán ser conocidos “otros tipos de análisis con respecto a los presentados tradicionalmente, gracias a la posibilidad de profundizar en los datos”.

La convocatoria

En total se presentaron 43 propuestas provenientes de estudiantes colombianos de universidades públicas y privadas de todo el país, e instituciones de educación superior de Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.
Entre los ganadores se encuentran estudiantes de facultades de educación (6), economía (5), ciencias jurídicas (1) y matemáticas (1).
El proceso de selección fue riguroso. Los proyectos pasaron por varios filtros y evaluaciones para comprobar su viabilidad y rigurosidad. Expertos académicos evaluaron los proyectos buscando seleccionar aquellos que cumplieran altos estándares de calidad y pertinencia.
Los estudiantes seleccionados tendrán que desarrollar el proceso investigativo durante 12 meses y producir un documento que será publicable.

 


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