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Academia vigila los planes oficiales en educación superior

      
Ese fue el mensaje de Xiomara Zarur Miranda, coordinadora Académica de la <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Ascun/ target=_blank>Asociación Colombiana de Universidades</a></strong> (Ascún), organismo que comenzó a efectuar una serie de reuniones especiales con el objetivo de estudiar en detalle las propuestas que el Gobierno nacional tiene en materia de educación superior.<br/><br/> Es así que los vicerrectores de investigación y académicos, así como otros directivos universitarios revisarán juiciosamente documentos como el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley 30 de <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/02/22/258350/incentivos-educacion-superior-poblacion-vulnerable.html target=_blank>Educación Superior</a></strong>, los Conpes que tienen que ver con el sector y, en general, las políticas del actual Gobierno, con el fin de estructurar una postura oficial, ya sea para apoyar, mejorar o cambiar algunos de los aspectos propuestos. <br/><br/> “Encontramos muchas cosas que ya vienen, y no me refiero a un continuismo de gobierno a gobierno, sino a una política deliberada de país, de sostenibilidad en muchos políticas en lo que tiene que ver con emprendimiento, con ciencia, tecnología e innovación y con competitividad, que obedecen a documentos Conpes que ya están formulados y que conocemos de antemano", indicó Zarur Miranda. <br/><br/> Según la ejecutiva de Ascún, se espera que para finales de enero haya una posición conjunta del sector sobre los ajustes que se deberían realizar al <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/nacional/?pager.offset=280 target=_blank>Plan Nacional de Desarrollo.</a></strong> Un mes más tarde, a finales de febrero, se espera lo mismo frente a la reestructuración de la Ley 30 de Educación Superior. <br/><br/> “A partir de ahora este grupo en particular (los vicerrectores académicos y los de investigación) inicia un proceso de consultas internas en sus instituciones, movilizando a los estudiantes, profesores y otro grupos directivos para que analicen la Ley 30. Vamos a estar recogiendo las observaciones que nos llegan desde las universidades, para tener una reunión a finales del mes de enero”, manifestó. La integrante de Ascún agregó que uno de los temas que posiblemente entrará en la agenda de diálogo con el Gobierno actual es el referente a la definición conceptual sobre lo que significa apoyar una <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2010/02/01/258503/sector-productivo-academia-fortalecen-educacion-tecnica-tecnologica.html target=_blank>educación técnica y tecnológica. </a></strong><br/><br/> “En<strong><a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/10/06/555598/estudiantes-icesi-disenan-copa-ascun-PRINTABLE.html target=_blank> Ascún </a></strong>sabemos que el país necesita fortalecer las áreas técnicas y tecnológicas, pero necesitamos una educación técnica y tecnológica bien hecha, que sirva para la innovación, no lo que se viene haciendo en este momento que es una educación de corta duración, sin un fundamento epistemológico. Tenemos el gran problema de que se confunde la educación técnica y tecnológica con las instituciones técnicas y tecnológicas, y eso no es lo mismo”. <br/><br/> Los primeros meses del próximo año serán de un fuerte trabajo tanto para las <strong><a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion target=_blank>universidades del país </a></strong>como para el Gobierno nacional en lo referente al tema de educación superior. La academia tiene el reto de hacerse escuchar y el Gobierno el reto de aceptar ajustes a sus políticas en temas sensibles para el sector. <br/><br/>
Ese fue el mensaje de Xiomara Zarur Miranda, coordinadora Académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), organismo que comenzó a efectuar una serie de reuniones especiales con el objetivo de estudiar en detalle las propuestas que el Gobierno nacional tiene en materia de educación superior.

Es así que los vicerrectores de investigación y académicos, así como otros directivos universitarios revisarán juiciosamente documentos como el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley 30 de Educación Superior, los Conpes que tienen que ver con el sector y, en general, las políticas del actual Gobierno, con el fin de estructurar una postura oficial, ya sea para apoyar, mejorar o cambiar algunos de los aspectos propuestos.

“Encontramos muchas cosas que ya vienen, y no me refiero a un continuismo de gobierno a gobierno, sino a una política deliberada de país, de sostenibilidad en muchos políticas en lo que tiene que ver con emprendimiento, con ciencia, tecnología e innovación y con competitividad, que obedecen a documentos Conpes que ya están formulados y que conocemos de antemano", indicó Zarur Miranda.

Según la ejecutiva de Ascún, se espera que para finales de enero haya una posición conjunta del sector sobre los ajustes que se deberían realizar al Plan Nacional de Desarrollo. Un mes más tarde, a finales de febrero, se espera lo mismo frente a la reestructuración de la Ley 30 de Educación Superior.

“A partir de ahora este grupo en particular (los vicerrectores académicos y los de investigación) inicia un proceso de consultas internas en sus instituciones, movilizando a los estudiantes, profesores y otro grupos directivos para que analicen la Ley 30. Vamos a estar recogiendo las observaciones que nos llegan desde las universidades, para tener una reunión a finales del mes de enero”, manifestó. La integrante de Ascún agregó que uno de los temas que posiblemente entrará en la agenda de diálogo con el Gobierno actual es el referente a la definición conceptual sobre lo que significa apoyar una educación técnica y tecnológica.

“En Ascún sabemos que el país necesita fortalecer las áreas técnicas y tecnológicas, pero necesitamos una educación técnica y tecnológica bien hecha, que sirva para la innovación, no lo que se viene haciendo en este momento que es una educación de corta duración, sin un fundamento epistemológico. Tenemos el gran problema de que se confunde la educación técnica y tecnológica con las instituciones técnicas y tecnológicas, y eso no es lo mismo”.

Los primeros meses del próximo año serán de un fuerte trabajo tanto para las universidades del país como para el Gobierno nacional en lo referente al tema de educación superior. La academia tiene el reto de hacerse escuchar y el Gobierno el reto de aceptar ajustes a sus políticas en temas sensibles para el sector.


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