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Estas son las Instituciones ganadoras de la Orden Francisco José de Caldas

      
<p> Este 13 de diciembre, en el marco del evento Los Mejores en Educación 2010, el Ministerio de Educación Nacional entrega la 'Orden a la<strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Acreditaci%C3%B3n/ target=_blank>Acreditación </a>Institucional de Alta Calidad, Francisco José de Caldas'</strong>, un reconocimiento a la calidad y a las instituciones de educación superior que en procesos voluntarios y por razón de sus altos niveles de calidad han merecido ser acreditados institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional.<br/><br/> Instituciones de educación superior que reciben dicho reconocimiento: </p><p><strong><br/> Universidad Nacional de Colombia</strong><br/> Acreditación integral: Bogotá (Cundinamarca), Medellín (Antioquia), Palmira (Valle del Cauca), Manizales (Caldas) y sus sedes de presencia nacional de Amazonía, Caribe y Orinoquía.<br/><br/> La<a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-nacional-colombia-bogota target=_blank><strong> Universidad Nacional de Colombia</strong></a> reúne a estudiantes de todas las regiones, credos, clases y edades. Los colombianos reconocen la calidad de la formación de los estudiantes de esta institución y este año el <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/07/07/452685/mineducacion-lanza-campana-educacion-superior-virtual.html target=_blank><strong>Ministerio de Educación Nacional</strong></a> le otorgó la Acreditación Institucional por 10 años, el período más largo otorgado por el Estado colombiano a una universidad.<br/><br/> A través de la Resolución 2513 del 9 de abril de 2010, a la Nacional se le reconocieron públicamente los esfuerzos para lograr altos niveles de calidad en los programas académicos y mejorar sus procesos de administración, funcionamiento y cumplimiento de su función social.<br/><br/> La Nacional es, además, la primera institución de educación superior en el país en acreditar no solo su sede principal en Bogotá, sino también las sedes de Medellín, Manizales y Palmira, y las de presencia nacional en Amazonía, El Caribe y la Orinoquía. Proceso para el que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) modificó la metodología de evaluación de las instituciones para responder a "una realidad académica compleja porque antes acreditábamos a las universidades multisede de manera independiente, en un diálogo con la comunidad académica se decidió hacer el análisis del sistema completo", manifestó Fernando Chaparro, director del CNA.<br/><br/> El <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/CNA/ target=_blank><strong>CNA</strong></a> destacó la concepción estratégica institucional de unidad nacional y capacidad de desarrollo autónomo de cada una de sus sedes; el compromiso institucional con la cultura de la autoevaluación, autorregulación, la existencia de mecanismos estructurales internos para el aseguramiento de la calidad tanto de la institución como de los programas; la alta formación de los docentes; el alto impacto social que en términos de equidad y cobertura; la producción académica de los profesores; y el excelente desempeño de los estudiantes en Saber Pro, entre otras fortalezas.<br/><br/> Ésta es una de las instituciones más antiguas del país, pues su origen fue idea del general Francisco de Paula Santander hacia 1830, cuando era presidente de la Gran Colombia y organizó la Universidad Central de la República. Pocos años después fue cerrada y reabierta en 1867 mediante la Ley 66 del Congreso con el nombre de Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, con seis facultades y el Observatorio Astronómico, el Museo Nacional, el Laboratorio Químico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Hospital de la Caridad y el Militar. En la década iniciada en 1960 se abrieron las maestrías y en los años 80 se crearon los primeros doctorados en Física y Matemáticas.<br/><br/> Actualmente la Nacional ofrece 94 programas de pregrado, 114 especializaciones, 38 especialidades, 131 maestrías y 46 programas de doctorado. De los programas de pregrado de la Institución, 78 cuentan con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el <strong>Ministerio de Educación.</strong> Además, esta Universidad tiene 637 grupos de investigación registrados en Colciencias.<br/><br/> En su página web declara que siendo una universidad de la Nación busca fomentar el acceso con equidad al sistema educativo colombiano. "La Universidad no responde a intereses particulares, lo que le permite pensar y proponer soluciones a problemas nacionales, por encima de intereses relacionados con una rentabilidad económica. Contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de Nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. Como tal lo asesora en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico con autonomía académica e investigativa".<br/><br/><strong>Universidad Icesi<br/> Cali (Valle del Cauca)</strong><br/><br/> Durante varios años la<a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-icesi target=_blank><strong>Universidad Icesi</strong></a>se dedicó a fortalecerse internamente para alcanzar la Acreditación Institucional. Este año tuvo el merecido premio que buscaba: el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Acreditación bajo la Resolución 4304 del 31 de mayo de 2010.<br/><br/> La Universidad Icesi cuenta con la <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/02/06/258473/inicia-proceso-acreditacion-alta-calidad-maestrias-doctorados-colombia.html target=_blank><strong>Acreditación de Alta Calidad</strong></a>para sus programas de Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Diseño Industrial, Economía de Negocios Internacionales y Telemática, así como la Acreditación Internacional Amba de la Maestría de Administración de Empresas.<br/><br/> La Icesi nació en 1979 de la iniciativa de un grupo de empresarios interesados en crear una escuela de gerencia para formar a los líderes de la región, pero tuvo su primera sede sólo hasta 1982, cuando ya contaba con 300 estudiantes. Los primeros edificios de la sede del Icesi fueron construidos con aportes de las 65 empresas más representativas de la región, una muestra de cooperación y de responsabilidad con la educación superior que tuvo fruto en 1988, cuando se estrenó la edificación.<br/><br/> El crecimiento de este centro educativo ha sido constante, actualmente ofrece 19 programas de pregrado, 7 maestrías en convenio con instituciones internacionales y 6 especializaciones, además tiene 14 grupos de investigación inscritos en Colciencias. En su progreso ha mantenido su relación con el sector productivo de la región, con el que diseña diplomados y programas a la medida de cada organización.<br/><br/> Tras la evaluación que hizo el <strong>Consejo Nacional de Acreditación</strong> (CNA) y la recomendación de acreditar al Icesi, el CNA reconoció la claridad de la visión 2014 de la Universidad, alrededor de la que ha logrado consolidar consensos institucionales; la amplia oferta educativa de reconocida calidad y pertinencia; el reflejo de la equidad de su población, por incluir a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y algunos originarios de etnias minoritarias; los excelentes resultados en las pruebas SABER Pro (antes Ecaes); la estructura financiera que apoya la investigación; y la incorporación de las TIC y del idioma inglés, entre otras fortalezas.<br/><br/> Todo este proceso de trabajo constante se basa en los valores definidos por la Universidad como parte de sus ejes centrales: el reconocimiento de la dignidad de toda persona, la pasión por el aprendizaje y el compromiso con el bienestar de la sociedad.<br/><strong><br/> Escuela de Ingeniería de Antioquia<br/> Medellín (Antioquia)</strong><br/><br/> "La tarea de acreditarse es también demostrar el compromiso de la Institución con su propio mejoramiento permanente", dice Adriana Granda Atehortua, directora de Acreditación de la <a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion/escuela-ingenieria-antioquia target=_blank><strong>Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).</strong></a><br/><br/> En un cuidadoso proceso, el <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/CNA/ target=_blank><strong>Consejo Nacional de Acreditación (CNA)</strong></a> revisó los planes de mejoramiento y los procesos de autoevaluación de la Escuela y de la evaluación externa realizada a la Institución. Los resultados merecieron que el Consejo le recomendara al Ministerio de Educación Nacional entregar la acreditación institucional a la EIA por un período de cuatro años, bajo la Resolución 2203 del 30 de marzo de 2010.<br/><br/> "Es un reto para las instituciones y un compromiso con la sociedad. Dar cuentas es siempre una obligación de las instituciones. La equidad, eficiencia, responsabilidad y transparencia son condiciones de calidad que deberían ser inherentes a la educación superior", expresó Granda.<br/><br/> El CNA destacó el compromiso con la cultura de la autoevaluación, autorregulación y el mejoramiento continuo; la calidad de sus profesores; el esfuerzo por impulsar la investigación, la existencia de grupos de investigación y su producción académica; la adecuada infraestructura y su modelo de organización; y recursos bibliográficos, entre otras fortalezas que hacen de la Escuela de Ingeniería de Antioquia una de las 20 instituciones de educación superior acreditadas en el país.<br/><br/> Esta institución fue fundada el 14 de febrero de 1978 por reconocidos ingenieros egresados de la Escuela de Minas y la <strong>Facultad de Minas de la Universidad Nacional</strong>, preocupados por los continuos paros y asambleas que interrumpían las actividades académicas y motivados por la necesidad de una formación integral, con una esmerada preparación técnica, orientada a formar profesionales capaces de desempeñarse con eficiencia en cualquier ramo. Las clases iniciaron con 38 estudiantes matriculados en Ingeniería Civil. Actualmente, 32 años después de su creación, la Institución ofrece 8 programas de pregrado y 6 de posgrado, cuenta con 9 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, una oferta de educación continua y un programa de asesorías a proyectos de ingeniería y apoyo a diversas ONG.<br/><br/> La EIA está comprometida con la calidad: "El norte es continuar con los procesos de gestión académica y administrativa que promuevan y aseguren la calidad. Así mismo, que la Institución sea reconocida como una líder del desarrollo tecnológico sostenible en Colombia, lo cual significa la formación de profesionales competentes para aportar soluciones innovadoras a los problemas sociales, la creación y transferencia de conocimiento en áreas estratégicas y la interacción con otras instituciones educativas, la empresa y el gobierno para impactar colaborativamente la productividad y, por lo tanto, la competitividad del país", afirmó Granda.<br/><br/><strong>Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)<br/> Tunja (Boyacá)</strong><br/><br/> Al caminar por las calles de Tunja se hace evidente que es una ciudad de estudiantes. Algunos de ellos recorren un camino largo lleno de árboles que los conduce a una de las 20 instituciones de educación superior del país con Acreditación Institucional: la <a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-pedagogica-tecnologica-colombia-tunja target=_blank><strong>Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)</strong></a>. Este reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional por una vigencia de cuatro años con la Resolución 6963 de 2010 el pasado 6 de agosto.<br/><br/><strong>La UPTC</strong> es una de las universidades públicas más grandes del país, con más de 24.000 estudiantes en todas sus sedes, que hacen parte de más de 30 programas de pregrado (16 de ellos con Acreditación de Alta Calidad), 35 especializaciones, 21 maestrías, 3 doctorados y una oferta de educación a distancia en 38 municipios de 7 departamentos. Con la Acreditación Institucional, el Ministerio reconoció el cumplimiento de su misión, su pertinencia, el compromiso con sus estudiantes, egresados y funcionarios y la función social que cumple en la región cundiboyacense y en el resto del país.<br/><br/> Esta universidad es un ente autónomo, de carácter nacional, estatal y público, democrático, de régimen especial, vinculado al <strong>Ministerio de Educación Nacional</strong> en lo referente a las políticas y la planeación del sector educativo, con sedes seccionales en Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, y con domicilio en Tunja. Ha desarrollado un compromiso planeado y aplicado para autoevaluar sus sistemas como institución: "como un proceso continuo de autorreflexión, análisis y mejoramiento de la calidad académica, fundamentado en un concepto de calidad dinámico, implica la implementación de políticas, estrategias y acciones, así como la aplicación de recursos que, debidamente articulados, contribuyan al cumplimiento de una misión y de una aproximación permanente al ideal de excelencia", afirma en su página web.<br/><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/CNA/ target=_blank><br/><strong>El Consejo Nacional de Acreditación (CNA)</strong></a> resaltó los niveles de formación de la planta de profesores, el compromiso con la incorporación de estudiantes, el desarrollo de la investigación, el estímulo a la producción científica, la producción académica, el perfeccionamiento profesional y pedagógico de los docentes, el seguimiento a los egresados, las estrategias administrativas y la capacidad de sostenibilidad, entre otros aspectos.<br/><br/> Esta institución está comprometida con la transformación y desarrollo de la sociedad, mediante la formación integral del ser humano, a través de programas profesionales y disciplinares con calidad, excelencia académica y pertinencia social. </p>

Este 13 de diciembre, en el marco del evento Los Mejores en Educación 2010, el Ministerio de Educación Nacional entrega la 'Orden a laAcreditación Institucional de Alta Calidad, Francisco José de Caldas', un reconocimiento a la calidad y a las instituciones de educación superior que en procesos voluntarios y por razón de sus altos niveles de calidad han merecido ser acreditados institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional.

Instituciones de educación superior que reciben dicho reconocimiento:


Universidad Nacional de Colombia

Acreditación integral: Bogotá (Cundinamarca), Medellín (Antioquia), Palmira (Valle del Cauca), Manizales (Caldas) y sus sedes de presencia nacional de Amazonía, Caribe y Orinoquía.

La Universidad Nacional de Colombia reúne a estudiantes de todas las regiones, credos, clases y edades. Los colombianos reconocen la calidad de la formación de los estudiantes de esta institución y este año el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Acreditación Institucional por 10 años, el período más largo otorgado por el Estado colombiano a una universidad.

A través de la Resolución 2513 del 9 de abril de 2010, a la Nacional se le reconocieron públicamente los esfuerzos para lograr altos niveles de calidad en los programas académicos y mejorar sus procesos de administración, funcionamiento y cumplimiento de su función social.

La Nacional es, además, la primera institución de educación superior en el país en acreditar no solo su sede principal en Bogotá, sino también las sedes de Medellín, Manizales y Palmira, y las de presencia nacional en Amazonía, El Caribe y la Orinoquía. Proceso para el que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) modificó la metodología de evaluación de las instituciones para responder a "una realidad académica compleja porque antes acreditábamos a las universidades multisede de manera independiente, en un diálogo con la comunidad académica se decidió hacer el análisis del sistema completo", manifestó Fernando Chaparro, director del CNA.

El CNA destacó la concepción estratégica institucional de unidad nacional y capacidad de desarrollo autónomo de cada una de sus sedes; el compromiso institucional con la cultura de la autoevaluación, autorregulación, la existencia de mecanismos estructurales internos para el aseguramiento de la calidad tanto de la institución como de los programas; la alta formación de los docentes; el alto impacto social que en términos de equidad y cobertura; la producción académica de los profesores; y el excelente desempeño de los estudiantes en Saber Pro, entre otras fortalezas.

Ésta es una de las instituciones más antiguas del país, pues su origen fue idea del general Francisco de Paula Santander hacia 1830, cuando era presidente de la Gran Colombia y organizó la Universidad Central de la República. Pocos años después fue cerrada y reabierta en 1867 mediante la Ley 66 del Congreso con el nombre de Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, con seis facultades y el Observatorio Astronómico, el Museo Nacional, el Laboratorio Químico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Hospital de la Caridad y el Militar. En la década iniciada en 1960 se abrieron las maestrías y en los años 80 se crearon los primeros doctorados en Física y Matemáticas.

Actualmente la Nacional ofrece 94 programas de pregrado, 114 especializaciones, 38 especialidades, 131 maestrías y 46 programas de doctorado. De los programas de pregrado de la Institución, 78 cuentan con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación. Además, esta Universidad tiene 637 grupos de investigación registrados en Colciencias.

En su página web declara que siendo una universidad de la Nación busca fomentar el acceso con equidad al sistema educativo colombiano. "La Universidad no responde a intereses particulares, lo que le permite pensar y proponer soluciones a problemas nacionales, por encima de intereses relacionados con una rentabilidad económica. Contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de Nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. Como tal lo asesora en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico con autonomía académica e investigativa".

Universidad Icesi
Cali (Valle del Cauca)


Durante varios años laUniversidad Icesise dedicó a fortalecerse internamente para alcanzar la Acreditación Institucional. Este año tuvo el merecido premio que buscaba: el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Acreditación bajo la Resolución 4304 del 31 de mayo de 2010.

La Universidad Icesi cuenta con la Acreditación de Alta Calidadpara sus programas de Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Diseño Industrial, Economía de Negocios Internacionales y Telemática, así como la Acreditación Internacional Amba de la Maestría de Administración de Empresas.

La Icesi nació en 1979 de la iniciativa de un grupo de empresarios interesados en crear una escuela de gerencia para formar a los líderes de la región, pero tuvo su primera sede sólo hasta 1982, cuando ya contaba con 300 estudiantes. Los primeros edificios de la sede del Icesi fueron construidos con aportes de las 65 empresas más representativas de la región, una muestra de cooperación y de responsabilidad con la educación superior que tuvo fruto en 1988, cuando se estrenó la edificación.

El crecimiento de este centro educativo ha sido constante, actualmente ofrece 19 programas de pregrado, 7 maestrías en convenio con instituciones internacionales y 6 especializaciones, además tiene 14 grupos de investigación inscritos en Colciencias. En su progreso ha mantenido su relación con el sector productivo de la región, con el que diseña diplomados y programas a la medida de cada organización.

Tras la evaluación que hizo el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la recomendación de acreditar al Icesi, el CNA reconoció la claridad de la visión 2014 de la Universidad, alrededor de la que ha logrado consolidar consensos institucionales; la amplia oferta educativa de reconocida calidad y pertinencia; el reflejo de la equidad de su población, por incluir a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y algunos originarios de etnias minoritarias; los excelentes resultados en las pruebas SABER Pro (antes Ecaes); la estructura financiera que apoya la investigación; y la incorporación de las TIC y del idioma inglés, entre otras fortalezas.

Todo este proceso de trabajo constante se basa en los valores definidos por la Universidad como parte de sus ejes centrales: el reconocimiento de la dignidad de toda persona, la pasión por el aprendizaje y el compromiso con el bienestar de la sociedad.

Escuela de Ingeniería de Antioquia
Medellín (Antioquia)


"La tarea de acreditarse es también demostrar el compromiso de la Institución con su propio mejoramiento permanente", dice Adriana Granda Atehortua, directora de Acreditación de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

En un cuidadoso proceso, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) revisó los planes de mejoramiento y los procesos de autoevaluación de la Escuela y de la evaluación externa realizada a la Institución. Los resultados merecieron que el Consejo le recomendara al Ministerio de Educación Nacional entregar la acreditación institucional a la EIA por un período de cuatro años, bajo la Resolución 2203 del 30 de marzo de 2010.

"Es un reto para las instituciones y un compromiso con la sociedad. Dar cuentas es siempre una obligación de las instituciones. La equidad, eficiencia, responsabilidad y transparencia son condiciones de calidad que deberían ser inherentes a la educación superior", expresó Granda.

El CNA destacó el compromiso con la cultura de la autoevaluación, autorregulación y el mejoramiento continuo; la calidad de sus profesores; el esfuerzo por impulsar la investigación, la existencia de grupos de investigación y su producción académica; la adecuada infraestructura y su modelo de organización; y recursos bibliográficos, entre otras fortalezas que hacen de la Escuela de Ingeniería de Antioquia una de las 20 instituciones de educación superior acreditadas en el país.

Esta institución fue fundada el 14 de febrero de 1978 por reconocidos ingenieros egresados de la Escuela de Minas y la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, preocupados por los continuos paros y asambleas que interrumpían las actividades académicas y motivados por la necesidad de una formación integral, con una esmerada preparación técnica, orientada a formar profesionales capaces de desempeñarse con eficiencia en cualquier ramo. Las clases iniciaron con 38 estudiantes matriculados en Ingeniería Civil. Actualmente, 32 años después de su creación, la Institución ofrece 8 programas de pregrado y 6 de posgrado, cuenta con 9 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, una oferta de educación continua y un programa de asesorías a proyectos de ingeniería y apoyo a diversas ONG.

La EIA está comprometida con la calidad: "El norte es continuar con los procesos de gestión académica y administrativa que promuevan y aseguren la calidad. Así mismo, que la Institución sea reconocida como una líder del desarrollo tecnológico sostenible en Colombia, lo cual significa la formación de profesionales competentes para aportar soluciones innovadoras a los problemas sociales, la creación y transferencia de conocimiento en áreas estratégicas y la interacción con otras instituciones educativas, la empresa y el gobierno para impactar colaborativamente la productividad y, por lo tanto, la competitividad del país", afirmó Granda.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Tunja (Boyacá)


Al caminar por las calles de Tunja se hace evidente que es una ciudad de estudiantes. Algunos de ellos recorren un camino largo lleno de árboles que los conduce a una de las 20 instituciones de educación superior del país con Acreditación Institucional: la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Este reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional por una vigencia de cuatro años con la Resolución 6963 de 2010 el pasado 6 de agosto.

La UPTC es una de las universidades públicas más grandes del país, con más de 24.000 estudiantes en todas sus sedes, que hacen parte de más de 30 programas de pregrado (16 de ellos con Acreditación de Alta Calidad), 35 especializaciones, 21 maestrías, 3 doctorados y una oferta de educación a distancia en 38 municipios de 7 departamentos. Con la Acreditación Institucional, el Ministerio reconoció el cumplimiento de su misión, su pertinencia, el compromiso con sus estudiantes, egresados y funcionarios y la función social que cumple en la región cundiboyacense y en el resto del país.

Esta universidad es un ente autónomo, de carácter nacional, estatal y público, democrático, de régimen especial, vinculado al Ministerio de Educación Nacional en lo referente a las políticas y la planeación del sector educativo, con sedes seccionales en Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, y con domicilio en Tunja. Ha desarrollado un compromiso planeado y aplicado para autoevaluar sus sistemas como institución: "como un proceso continuo de autorreflexión, análisis y mejoramiento de la calidad académica, fundamentado en un concepto de calidad dinámico, implica la implementación de políticas, estrategias y acciones, así como la aplicación de recursos que, debidamente articulados, contribuyan al cumplimiento de una misión y de una aproximación permanente al ideal de excelencia", afirma en su página web.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA)
resaltó los niveles de formación de la planta de profesores, el compromiso con la incorporación de estudiantes, el desarrollo de la investigación, el estímulo a la producción científica, la producción académica, el perfeccionamiento profesional y pedagógico de los docentes, el seguimiento a los egresados, las estrategias administrativas y la capacidad de sostenibilidad, entre otros aspectos.

Esta institución está comprometida con la transformación y desarrollo de la sociedad, mediante la formación integral del ser humano, a través de programas profesionales y disciplinares con calidad, excelencia académica y pertinencia social.


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