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Universidades le apuestan al impulso de sus propias empresas

      
Por eso se realizó en la <a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-nacional-colombia-medellin target=_blank><strong>Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín</strong></a> un seminario taller que permitió a los <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/investigadores/ target=_blank><strong>investigadores</strong></a> tener una experiencia vivencial con el propósito de darles unos tips sobre cómo se adelanta el proceso para generar empresas llamadas spin-off (empresas que nacen de las capacidades, productos y resultados de los grupos de investigación). <br/><br/> El taller, denominado Embate (Empresas Basadas en Tecnología), reunió a <a href=https://docentes.universia.net.co/ target=_blank><strong>docentes</strong></a> investigadores de las universidades Nacional y de Antioquia, quienes contaron con la asesoría de un grupo de facilitadores del Instituto Innventa de Brasil, empresa consultora experta en el tema. <br/><br/> Francisco Horacio Pereira de Oliveira, economista y consultor de Innventa, explicó que “este taller tuvo como objetivo trabajar sobre cuáles son las principales características del comportamiento<a href=https://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2008/10/22/240258/fichas-dados-tablero-hacerse-emprendedor.html target=_blank><strong> emprendedor</strong></a>, porque este es el principal actor del proceso de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/innovaci%C3%B3n/ target=_blank><strong>innovación</strong></a>. Si los profesores no conocen este comportamiento en una práctica, cuando se encuentran en situación de vivencial en el proceso de innovación, se generan muchas dificultades. <br/><br/> Según resaltó, las<a href=https://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2009/10/26/235694/universidad-eafit-tiene-primera-spin-off.html target=_blank><strong> spin-off </strong></a>académicas universitarias son el principal instrumento de desarrollo económico y social en todo el mundo. “Los países que hoy son desarrollados las han incentivado porque tienen la capacidad de transferir el conocimiento generado para la sociedad de su país”, dijo. <br/><br/> Carlos Paucar, docente de la Facultad de Ciencias de la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11456/universidad_universidad-nacional-de-colombia---bogot%C3%A1/ target=_blank><strong>Universidad Nacional</strong></a> en Medellín, calificó este taller como muy apropiado para las dinámicas de las <a href=https://universidades.universia.net.co/ target=_blank><strong>universidades</strong></a>. “Es un trabajo que genera una mentalidad diferente y se centra en no quedarnos únicamente con la expectativa de lo que hemos trabajado en la Universidad, sino que nos abre un espacio para ver posibilidades diferentes”. <br/><br/> En ese panorama, las ocho universidades han venido recibiendo un acompañamiento de <a href=https://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/noticia/2010/09/15/474306/software-mide-innovacion-empresas.html target=_blank><strong>buenas prácticas</strong></a> mediante la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en un programa llamado Erica (España y sus regiones intercambian conocimientos con Antioquia), gestado por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la caja de compensación familiar Comfama, entre otros.<br/><br/>
Por eso se realizó en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín un seminario taller que permitió a los investigadores tener una experiencia vivencial con el propósito de darles unos tips sobre cómo se adelanta el proceso para generar empresas llamadas spin-off (empresas que nacen de las capacidades, productos y resultados de los grupos de investigación).

El taller, denominado Embate (Empresas Basadas en Tecnología), reunió a docentes investigadores de las universidades Nacional y de Antioquia, quienes contaron con la asesoría de un grupo de facilitadores del Instituto Innventa de Brasil, empresa consultora experta en el tema.

Francisco Horacio Pereira de Oliveira, economista y consultor de Innventa, explicó que “este taller tuvo como objetivo trabajar sobre cuáles son las principales características del comportamiento emprendedor, porque este es el principal actor del proceso de innovación. Si los profesores no conocen este comportamiento en una práctica, cuando se encuentran en situación de vivencial en el proceso de innovación, se generan muchas dificultades.

Según resaltó, las spin-off académicas universitarias son el principal instrumento de desarrollo económico y social en todo el mundo. “Los países que hoy son desarrollados las han incentivado porque tienen la capacidad de transferir el conocimiento generado para la sociedad de su país”, dijo.

Carlos Paucar, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional en Medellín, calificó este taller como muy apropiado para las dinámicas de las universidades. “Es un trabajo que genera una mentalidad diferente y se centra en no quedarnos únicamente con la expectativa de lo que hemos trabajado en la Universidad, sino que nos abre un espacio para ver posibilidades diferentes”.

En ese panorama, las ocho universidades han venido recibiendo un acompañamiento de buenas prácticas mediante la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en un programa llamado Erica (España y sus regiones intercambian conocimientos con Antioquia), gestado por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la caja de compensación familiar Comfama, entre otros.


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