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Alternativa para aprender matemáticas

      
“El proyecto del Iparm con las regletas de Cusenaire fue seleccionado por desarrollar un proceso consolidado en su puesta en marcha, por tener unos resultados y hallazgos con los estudiantes y a partir de esta sistematización, que da como producto unos libros digitales interactivos, podemos hacer que otros maestros puedan consultar esos hallazgos, saberes y nuevo conocimiento derivado de proyectos como este”, aseguró Luisa Fernanda Acuña, coordinadora de <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/investigaci%C3%B3n/ target=_blank>Innovación y Sistematización del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico</a></strong> (IDEP).<br/><br/> De esta manera, el <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/INSTITUTO/ target=_blank>Instituto Pedagógico</a></strong> Arturo Ramírez Montúfar (Iparm) de la Universidad Nacional participó en el encuentro de socialización de los proyectos de innovación y sistematización que fueron seleccionados este año, realizado por el IDEP para fortalecer la comunidad académica de los <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Docentes/ target=_blank>docentes </a></strong>investigadores del Distrito Capital. <br/><br/> El trabajo propuesto por este colegio con las regletas de Cusenaire, recurso para potenciar las competencias relacionadas con el pensamiento numérico, demostró que las matemáticas pueden ser reconstruidas por los estudiantes día a día, de manera divertida y que es posible aprenderlas sin necesidad de hacer planas y recitar de memoria las tablas de cálculo. <br/><br/> “La adecuada manipulación pedagógica del material, a través de nuestra orientación, permite que los niños ingresan al universo de las matemáticas con una visión creadora e interpretativa. Ellos mismos constituyen las matemáticas y crean sus hipótesis mediante la práctica y con la ayuda del material las <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/10/13/235827/innovacion-busqueda-nuevas-configuraciones-saberes-poderes.html target=_blank>confrontan con sus propios saberes</a></strong>”, manifestó María Fanny Nava Serrano, docente del Iparm. <br/><br/> Para implementar el recurso se hace un recorrido por algunas de las situaciones básicas de los aprendizajes matemáticos por las que pasan los estudiantes desde los grados de preescolar, hasta tercero de primaria. El proyecto busca promover una propuesta de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que tenga en cuenta las etapas del desarrollo cognitivo de los estudiantes para desarrollar procesos con sentido, relacionados con el pensamiento numérico. Asimismo, implementa pedagogías encaminadas a la <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/09/23/488968/ciencia-comunicacion-encontraran-bogota.html target=_blank>comunicación</a></strong> para fortalecer el pensamiento numérico de los niños. <br/><br/> En el proceso se demuestra que el lenguaje es considerado una herramienta para propiciar la elaboración cultural de saberes y que el docente es un guía para que los pequeños desarrollen su intelecto por medio de atención deliberada, deducciones, planteamiento y resolución de problemas. “De esta manera, se logra que los estudiantes se involucren plenamente en las experiencias de aprendizaje como un camino de exploración continua, pasando por ciclos de reflexión, discusión, corrección y reelaboración, hasta llegar a versiones de trabajos más pulidos, en los que tienen alternativas para buscar sus propias soluciones y así potencializar su saber a través de la autonomía y formación integral”, agregó la <strong><a href=https://docentes.universia.net.co/ target=_blank>docente</a></strong>. <br/><br/> Debido al éxito en la implementación de las regletas, el proyecto se ha difundido en otros <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/10/22/646922/alianzas-capacitacion-docente-fortalecimiento-gestion-claves-mejorar-calidad.html target=_blank>planteles educativos</a></strong> de Bogotá y otros municipios de Putumayo, Guaviare, San Andrés y Cundinamarca, para propiciar cambios en la manera de abordar la educación matemática. “Si manejamos el trabajo de regletas, vamos a lograr que el niño pierda el miedo a las matemáticas y encuentre una manera diferente de lograr hacer las operaciones básicas para su desarrollo en esta área del conocimiento”, concluyó Patricia Romero Ruiz, otra de las docentes líderes del proyecto en el Iparm. <br/><br/>
“El proyecto del Iparm con las regletas de Cusenaire fue seleccionado por desarrollar un proceso consolidado en su puesta en marcha, por tener unos resultados y hallazgos con los estudiantes y a partir de esta sistematización, que da como producto unos libros digitales interactivos, podemos hacer que otros maestros puedan consultar esos hallazgos, saberes y nuevo conocimiento derivado de proyectos como este”, aseguró Luisa Fernanda Acuña, coordinadora de Innovación y Sistematización del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

De esta manera, el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (Iparm) de la Universidad Nacional participó en el encuentro de socialización de los proyectos de innovación y sistematización que fueron seleccionados este año, realizado por el IDEP para fortalecer la comunidad académica de los docentes investigadores del Distrito Capital.

El trabajo propuesto por este colegio con las regletas de Cusenaire, recurso para potenciar las competencias relacionadas con el pensamiento numérico, demostró que las matemáticas pueden ser reconstruidas por los estudiantes día a día, de manera divertida y que es posible aprenderlas sin necesidad de hacer planas y recitar de memoria las tablas de cálculo.

“La adecuada manipulación pedagógica del material, a través de nuestra orientación, permite que los niños ingresan al universo de las matemáticas con una visión creadora e interpretativa. Ellos mismos constituyen las matemáticas y crean sus hipótesis mediante la práctica y con la ayuda del material las confrontan con sus propios saberes”, manifestó María Fanny Nava Serrano, docente del Iparm.

Para implementar el recurso se hace un recorrido por algunas de las situaciones básicas de los aprendizajes matemáticos por las que pasan los estudiantes desde los grados de preescolar, hasta tercero de primaria. El proyecto busca promover una propuesta de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que tenga en cuenta las etapas del desarrollo cognitivo de los estudiantes para desarrollar procesos con sentido, relacionados con el pensamiento numérico. Asimismo, implementa pedagogías encaminadas a la comunicación para fortalecer el pensamiento numérico de los niños.

En el proceso se demuestra que el lenguaje es considerado una herramienta para propiciar la elaboración cultural de saberes y que el docente es un guía para que los pequeños desarrollen su intelecto por medio de atención deliberada, deducciones, planteamiento y resolución de problemas. “De esta manera, se logra que los estudiantes se involucren plenamente en las experiencias de aprendizaje como un camino de exploración continua, pasando por ciclos de reflexión, discusión, corrección y reelaboración, hasta llegar a versiones de trabajos más pulidos, en los que tienen alternativas para buscar sus propias soluciones y así potencializar su saber a través de la autonomía y formación integral”, agregó la docente.

Debido al éxito en la implementación de las regletas, el proyecto se ha difundido en otros planteles educativos de Bogotá y otros municipios de Putumayo, Guaviare, San Andrés y Cundinamarca, para propiciar cambios en la manera de abordar la educación matemática. “Si manejamos el trabajo de regletas, vamos a lograr que el niño pierda el miedo a las matemáticas y encuentre una manera diferente de lograr hacer las operaciones básicas para su desarrollo en esta área del conocimiento”, concluyó Patricia Romero Ruiz, otra de las docentes líderes del proyecto en el Iparm.


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