text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Cátedra Unesco Pensamiento Universitario Latinoamericano

      
El primer proyecto estuvo dedicado a dar una visión general sobre quiénes fueron los pensadores y forjadores de la <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/08/03/236646/universidad-clave-responsabilidad-social.html target=_blank><strong>universidad latinoamericana</strong></a> en cada uno de los países de América Latina desde la fundación de las respectivas universidades hasta el presente. <br/><br/> En ese proyecto participaron 27 <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Investigadores/ target=_blank><strong>investigadores</strong></a> de todos los países de América Latina y una investigadora de la Universidad de Salamanca. Los resultados fueron publicados en un libro con el título Pensadores y Forjadores de la Universidad Latinoamericana.<br/><br/> Ese primer estudio enriqueció el conocimiento sobre la configuración de los liderazgos que marcaron la gestación y evolución de las <a href=https://universidades.universia.net.co/ target=_blank><strong>universidades</strong></a> desde la época colonial hasta nuestro tiempo. Después del panorama inicial que resultó del primer estudio, surgieron interrogantes dejando lugar para futuros proyectos que van a ser desarrollados en otras etapas.<br/><br/> Para 2010 y 2011 se llevarán a cabo dos actividades. Una primera, es el funcionamiento del Observatorio de la Cátedra Pensamiento Universitario Latinoamericano que forma parte de la plataforma ENLACES, de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/unesco/ target=_blank><strong>UNESCO-IESALC</strong></a>. Su finalidad es, ofrecer la posibilidad a las personas interesadas en el tema, de participar y de manera colectiva, dar visibilidad a lo que se está haciendo sobre estos temas.<br/><br/> Una segunda actividad es el desarrollo de un nuevo estudio, continuación del proyecto mencionado anteriormente, para complementar con visiones más concentradas en períodos históricos específicos. Este nuevo <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Estudio/ target=_blank><strong>estudio</strong></a> Entre la Ilustración y el Positivismo. Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana, al igual que el anterior, pretende avanzar en la construcción de un espacio de debate, argumentativo y crítico, orientado a la explicitación del origen de las ideas, su proceso de constitución y sus horizontes de desarrollo, en una perspectiva de reflexión.<br/><br/> Este segundo estudio se propone explorar con mayor profundidad lo acontecido en algunos países en la última mitad del siglo XVIII y el XIX, período caracterizado por transformaciones radicales sobre la sociedad en general y sobre la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/UNIVERSIDAD/ target=_blank><strong>universidad</strong></a> en particular.<br/><br/> El análisis tomará en cuenta los aportes, influencias e ideas que circularon entre los pensadores y forjadores de los distintos países de la<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/america-latina/ target=_blank><strong> región latinoamericana</strong></a>, así como de estos con los países de fuera de la región. Entender cuales ideas de las pensadas e implementadas en Hispanoamérica fueron simplemente copia de ideas de afuera, cuales fueron ideas híbridas, cuales fueron innovaciones propias, y cuáles fueron las que prevalecieron.<br/><br/> Se seguirá tomando como principal eje de análisis los pensadores y forjadores contextualizando la labor de éstos en el desarrollo intelectual de los siglos correspondientes, muchos de ellos cabalgando entre el XVIII y XIX, donde las ideas de la Ilustración y del Positivismo fueron predominantes.<br/><br/> Como se señaló en el proyecto anterior, estos estudios no pretenden sustituir el trabajo que realizan los historiadores desde su quehacer específico, sino por el contrario, tienen la finalidad de apoyarse en estudios ya existentes realizados desde los distintos campos del <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Conocimiento/ target=_blank><strong>conocimiento</strong></a>, de manera que estas temáticas puedan presentarse de forma general, sistemática y comparada, para su más amplia difusión.<br/><br/> Conozca el <a href=https://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2524&Itemid=868&lang=es target=_blank>Observatorio Cátedra UNESCO Pensamiento Universitario Latinoamericano</a>. <br/><br/>
El primer proyecto estuvo dedicado a dar una visión general sobre quiénes fueron los pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana en cada uno de los países de América Latina desde la fundación de las respectivas universidades hasta el presente.

En ese proyecto participaron 27 investigadores de todos los países de América Latina y una investigadora de la Universidad de Salamanca. Los resultados fueron publicados en un libro con el título Pensadores y Forjadores de la Universidad Latinoamericana.

Ese primer estudio enriqueció el conocimiento sobre la configuración de los liderazgos que marcaron la gestación y evolución de las universidades desde la época colonial hasta nuestro tiempo. Después del panorama inicial que resultó del primer estudio, surgieron interrogantes dejando lugar para futuros proyectos que van a ser desarrollados en otras etapas.

Para 2010 y 2011 se llevarán a cabo dos actividades. Una primera, es el funcionamiento del Observatorio de la Cátedra Pensamiento Universitario Latinoamericano que forma parte de la plataforma ENLACES, de UNESCO-IESALC. Su finalidad es, ofrecer la posibilidad a las personas interesadas en el tema, de participar y de manera colectiva, dar visibilidad a lo que se está haciendo sobre estos temas.

Una segunda actividad es el desarrollo de un nuevo estudio, continuación del proyecto mencionado anteriormente, para complementar con visiones más concentradas en períodos históricos específicos. Este nuevo estudio Entre la Ilustración y el Positivismo. Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana, al igual que el anterior, pretende avanzar en la construcción de un espacio de debate, argumentativo y crítico, orientado a la explicitación del origen de las ideas, su proceso de constitución y sus horizontes de desarrollo, en una perspectiva de reflexión.

Este segundo estudio se propone explorar con mayor profundidad lo acontecido en algunos países en la última mitad del siglo XVIII y el XIX, período caracterizado por transformaciones radicales sobre la sociedad en general y sobre la universidad en particular.

El análisis tomará en cuenta los aportes, influencias e ideas que circularon entre los pensadores y forjadores de los distintos países de la región latinoamericana, así como de estos con los países de fuera de la región. Entender cuales ideas de las pensadas e implementadas en Hispanoamérica fueron simplemente copia de ideas de afuera, cuales fueron ideas híbridas, cuales fueron innovaciones propias, y cuáles fueron las que prevalecieron.

Se seguirá tomando como principal eje de análisis los pensadores y forjadores contextualizando la labor de éstos en el desarrollo intelectual de los siglos correspondientes, muchos de ellos cabalgando entre el XVIII y XIX, donde las ideas de la Ilustración y del Positivismo fueron predominantes.

Como se señaló en el proyecto anterior, estos estudios no pretenden sustituir el trabajo que realizan los historiadores desde su quehacer específico, sino por el contrario, tienen la finalidad de apoyarse en estudios ya existentes realizados desde los distintos campos del conocimiento, de manera que estas temáticas puedan presentarse de forma general, sistemática y comparada, para su más amplia difusión.

Conozca el Observatorio Cátedra UNESCO Pensamiento Universitario Latinoamericano.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.