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Colombia y Ecuador, según las emprendedoras

      
Para asegurar un desarrollo competitivo, por tanto, se requiere la implementación de políticas e instrumentos estratégicos, con equidad de género, que posibiliten la participación de la mujer en la economía a través de la creación de negocios productivos y la <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/12/03/757786/decepcion-generacion-situacion-mercado-laboral.html target=_blank><strong>generación de empleo</strong></a>.<br/><br/> Esta inquietud motivó al Centro de <a href=https://laboral-empresarial.universia.net.co/tag/emprendimiento/ target=_blank><strong>Emprendimiento</strong></a> de la Universidad del Norte a realizar el estudio ‘’Factores determinantes del emprendimiento femenino: El caso de Colombia y Ecuador’’, a cargo de las profesoras Piedad Martínez y Liyis Gómez, de la Escuela de Negocios de la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11412/universidad_fundaci%C3%B3n-universidad-del-norte/ target=_blank><strong>Universidad del Norte</strong></a>, en colaboración con el profesor José Luis Ramos del grupo Graneco del departamento de Economía de la Universidad del Norte y los profesores Martha Elizabeth Arteaga y Guido Caicedo Rossi de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Ecuador (ESPOL).<br/><br/><strong>El estudio</strong><br/> En este contexto, el estudio buscó contribuir al diseño de tales políticas, mediante la comprensión del fenómeno del <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/emprendimiento_femenino_concurso/ target=_blank><strong>emprendimiento femenino</strong></a> en estos dos países.<br/><br/> Específicamente, se identificó el perfil de la mujer emprendedora, así como los factores institucionales formales e informales que influyen en la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/crear-empresa/ target=_blank><strong>creación de empresas</strong></a> por parte de la mujer en ambos países.<br/><br/> Para este estudio se seleccionaron como factores institucionales formales de una economía: la regulación, la política pública, la oferta financiera, los niveles de educación, el producto interno bruto (PIB), las <a href=https://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2008/03/05/244489/guia-perfil-emprendedor.html target=_blank><strong>habilidades emprendedoras</strong></a> de sus habitantes, los niveles de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/empleo/ target=_blank><strong>empleo</strong></a>/<a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/11/16/686424/sube-tasa-desempleo-colombia.html target=_blank><strong>desempleo</strong></a>, y los gastos de investigación y desarrollo (I+D), entre otros. Por su parte, los factores institucionales informales seleccionados fueron: las percepciones sociales, las actitudes, las convicciones, y las creencias de los individuos acerca de la actividad emprendedora, entre otras.<br/><br/><strong>Hallazgos</strong><br/> Los resultados de este estudio mostraron que:<br/> • En Colombia el <a href=https://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2007/10/15/246547/ellas-ganan-menos-incluso-igual-nivel-educacion.html target=_blank><strong>nivel de educación</strong></a> no constituye un factor determinante de la creación de empresas por parte de la mujer, mientras que en Ecuador se evidencia lo contrario, dado que la mujer con un alto nivel educativo (educación universitaria y postuniversitaria) tiene mayor probabilidad de crear empresas frente a la mujer con un bajo nivel educativo (educación primaria o sin educación).<br/><br/> • En ambos países las habilidades y conocimientos necesarios para crear una empresa resultaron ser significativas, por lo que se infiere que aquellas mujeres que poseen el conocimiento y las habilidades para <a href=https://empleo-colombia.universiablogs.net/2010/05/31/puntos-clave-antes-de-empezar-un-negocio/ target=_blank><strong>poner en marcha un negocio</strong></a> tienen mayor probabilidad de crear su propia empresa.<br/><br/> • El ingreso promedio del hogar resulta ser un factor determinante en <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Colombia/ target=_blank><strong>Colombia</strong></a>, evidenciando que las mujeres de medianos y altos ingresos tienen una mayor probabilidad de constituir su propia empresa frente a las mujeres de bajos ingresos. En <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Ecuador/ target=_blank><strong>Ecuador</strong></a> por su parte, se encontró que una mayor disponibilidad de capital financiero no aumenta la probabilidad de crear empresas por parte de la mujer.<br/><br/> En general, los hallazgos indican que en Ecuador se requieren programas de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/empresarial/ target=_blank><strong>formación empresarial </strong></a>dirigidos a mejorar los conocimientos y habilidades de la mujer, con el fin de incrementar su participación en la actividad empresarial. De manera similar, en Colombia se requieren programas de formación empresarial, así como programas de financiación orientados a las mujeres de bajos ingresos. <br/><br/> En Colombia la <a href=https://laboral-empresarial.universia.net.co/emprendedores/financiamientos/ target=_blank><strong>financiación</strong></a> resultó ser una variable que merece especial atención por parte de los responsables del diseño de políticas públicas y privadas orientadas al fomento del emprendimiento. Ese es uno de los principales obstáculos que encuentra dicho segmento poblacional, al momento de formalizar su idea de negocio.<br/><br/>
Para asegurar un desarrollo competitivo, por tanto, se requiere la implementación de políticas e instrumentos estratégicos, con equidad de género, que posibiliten la participación de la mujer en la economía a través de la creación de negocios productivos y la generación de empleo.

Esta inquietud motivó al Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte a realizar el estudio ‘’Factores determinantes del emprendimiento femenino: El caso de Colombia y Ecuador’’, a cargo de las profesoras Piedad Martínez y Liyis Gómez, de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, en colaboración con el profesor José Luis Ramos del grupo Graneco del departamento de Economía de la Universidad del Norte y los profesores Martha Elizabeth Arteaga y Guido Caicedo Rossi de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Ecuador (ESPOL).

El estudio
En este contexto, el estudio buscó contribuir al diseño de tales políticas, mediante la comprensión del fenómeno del emprendimiento femenino en estos dos países.

Específicamente, se identificó el perfil de la mujer emprendedora, así como los factores institucionales formales e informales que influyen en la creación de empresas por parte de la mujer en ambos países.

Para este estudio se seleccionaron como factores institucionales formales de una economía: la regulación, la política pública, la oferta financiera, los niveles de educación, el producto interno bruto (PIB), las habilidades emprendedoras de sus habitantes, los niveles de empleo/desempleo, y los gastos de investigación y desarrollo (I+D), entre otros. Por su parte, los factores institucionales informales seleccionados fueron: las percepciones sociales, las actitudes, las convicciones, y las creencias de los individuos acerca de la actividad emprendedora, entre otras.

Hallazgos
Los resultados de este estudio mostraron que:
• En Colombia el nivel de educación no constituye un factor determinante de la creación de empresas por parte de la mujer, mientras que en Ecuador se evidencia lo contrario, dado que la mujer con un alto nivel educativo (educación universitaria y postuniversitaria) tiene mayor probabilidad de crear empresas frente a la mujer con un bajo nivel educativo (educación primaria o sin educación).

• En ambos países las habilidades y conocimientos necesarios para crear una empresa resultaron ser significativas, por lo que se infiere que aquellas mujeres que poseen el conocimiento y las habilidades para poner en marcha un negocio tienen mayor probabilidad de crear su propia empresa.

• El ingreso promedio del hogar resulta ser un factor determinante en Colombia, evidenciando que las mujeres de medianos y altos ingresos tienen una mayor probabilidad de constituir su propia empresa frente a las mujeres de bajos ingresos. En Ecuador por su parte, se encontró que una mayor disponibilidad de capital financiero no aumenta la probabilidad de crear empresas por parte de la mujer.

En general, los hallazgos indican que en Ecuador se requieren programas de formación empresarial dirigidos a mejorar los conocimientos y habilidades de la mujer, con el fin de incrementar su participación en la actividad empresarial. De manera similar, en Colombia se requieren programas de formación empresarial, así como programas de financiación orientados a las mujeres de bajos ingresos.

En Colombia la financiación resultó ser una variable que merece especial atención por parte de los responsables del diseño de políticas públicas y privadas orientadas al fomento del emprendimiento. Ese es uno de los principales obstáculos que encuentra dicho segmento poblacional, al momento de formalizar su idea de negocio.


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