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Plataformas virtuales se trabajan en convenio con Brasil

      
Como resultado de este trabajo interinstitucional, el Grupo de Trabajo Académico en Ambientes Inteligentes Adaptativos –GAIA de la <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2009/06/23/237142/encuentro-empresarios-manizales.html target=_blank>UN en Manizales</a></strong> y la Universidad Federal de Río Grande del Sur construyen el proyecto Modelo apoyado en tecnología de agentes inteligentes en un ambiente de TV digital.<br/><br/> “El proceso inició en<strong><a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/06/11/452799/concurso-literario-brasil-suenos.html target=_blank> Brasil</a></strong> a partir del estudio que hicimos en diferentes poblaciones donde observamos que por más difíciles que fueran sus condiciones, en la mayoría de los hogares existía un televisor, y de allí surgió la idea de aprovechar este medio para educar a más personas”, explicó Tiago Thompsen Primo, docente e investigador de la universidad brasileña. <br/><br/> Thompsen Primo, quien estuvo en la UN en Manizales ofreciendo una conferencia para los estudiantes y docentes interesados en el tema, aseguró que está en las instituciones de educación el aprovechar los medios virtuales que se ofrecen, para hacer de la enseñanza un tema más cotidiano y cercano en todo el mundo. <br/><br/> “Para proponer el proyecto ante el<strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/10/20/240313/ministerio-cultura-abre-convocatoria-encuentro-nacional-educacion-artistica.html target=_blank> Ministerio de Cultura en Brasil</a></strong> analizamos los contenidos que pudiesen ser presentados en televisión desde aspectos pedagógicos y a partir de las diferencias entre las personas y las culturas; con eso conseguimos mostrar que es posible promover este esfuerzo y generar otras opciones frente a cuál sería el dispositivo más apropiado para generar la plataforma virtual educativa”, aseguró el investigador del Brasil. Esta experiencia también se socializó en la Sede Manizales durante una reunión de trabajo con los jefes del Centro de Cómputo, Dirección Académica y Dirección de Investigaciones, donde el invitado dio a conocer qué es y cuáles son los propósitos de la Federación de Objetos de Aprendizaje en Brasil. <br/><br/> Según el <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/03/02/258273/estimulos-traslados-nuevos-decretos-docentes.html target=_blank>docente </a></strong>Néstor Darío Duque Méndez, coordinador del grupo GAIA y director de Investigaciones de la UN Manizales, “la idea es que cualquier sistema que se realice se empiece a construir desde ambientes de inteligencia artificial que fortalezcan el sistema de educación virtual en nuestro país”. Posterior a este trabajo ya se ha formulado el proyecto a Colciencias para que en la UN en Manizales se adjudiquen los recursos necesarios para su implementación; por el momento, con el convenio con Brasil se ha habilitado el ingreso a la plataforma que allí se utiliza para conocer la experiencia con la misma. <br/><br/> “En convenio con la Universidad Nacional de Colombia a través de algunos trabajos de pasantía, donde podemos conocer la experiencia de los investigadores, crearemos una ONG en América Latina para compaginar todos estos elementos”, puntualizó Tiago Thompsen. <br/><br/>
Como resultado de este trabajo interinstitucional, el Grupo de Trabajo Académico en Ambientes Inteligentes Adaptativos –GAIA de la UN en Manizales y la Universidad Federal de Río Grande del Sur construyen el proyecto Modelo apoyado en tecnología de agentes inteligentes en un ambiente de TV digital.

“El proceso inició en Brasil a partir del estudio que hicimos en diferentes poblaciones donde observamos que por más difíciles que fueran sus condiciones, en la mayoría de los hogares existía un televisor, y de allí surgió la idea de aprovechar este medio para educar a más personas”, explicó Tiago Thompsen Primo, docente e investigador de la universidad brasileña.

Thompsen Primo, quien estuvo en la UN en Manizales ofreciendo una conferencia para los estudiantes y docentes interesados en el tema, aseguró que está en las instituciones de educación el aprovechar los medios virtuales que se ofrecen, para hacer de la enseñanza un tema más cotidiano y cercano en todo el mundo.

“Para proponer el proyecto ante el Ministerio de Cultura en Brasil analizamos los contenidos que pudiesen ser presentados en televisión desde aspectos pedagógicos y a partir de las diferencias entre las personas y las culturas; con eso conseguimos mostrar que es posible promover este esfuerzo y generar otras opciones frente a cuál sería el dispositivo más apropiado para generar la plataforma virtual educativa”, aseguró el investigador del Brasil. Esta experiencia también se socializó en la Sede Manizales durante una reunión de trabajo con los jefes del Centro de Cómputo, Dirección Académica y Dirección de Investigaciones, donde el invitado dio a conocer qué es y cuáles son los propósitos de la Federación de Objetos de Aprendizaje en Brasil.

Según el docente Néstor Darío Duque Méndez, coordinador del grupo GAIA y director de Investigaciones de la UN Manizales, “la idea es que cualquier sistema que se realice se empiece a construir desde ambientes de inteligencia artificial que fortalezcan el sistema de educación virtual en nuestro país”. Posterior a este trabajo ya se ha formulado el proyecto a Colciencias para que en la UN en Manizales se adjudiquen los recursos necesarios para su implementación; por el momento, con el convenio con Brasil se ha habilitado el ingreso a la plataforma que allí se utiliza para conocer la experiencia con la misma.

“En convenio con la Universidad Nacional de Colombia a través de algunos trabajos de pasantía, donde podemos conocer la experiencia de los investigadores, crearemos una ONG en América Latina para compaginar todos estos elementos”, puntualizó Tiago Thompsen.


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