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Motivación y habilidades computacionales de los futuros profesores en el uso de las TIC

      
Foto: Photos To Go
Para el propósito del presente estudio las habilidades tecnológicas se refieren al dominio de los aspectos técnicos de las TIC según los estándares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO

Un total de 9 000 Estudiantes de educación participaron en este estudio comparativo sobre diversos aspectos del uso de las TIC en los programas de Educación en Bélgica, Canadá (provincia de Quebec) y Grecia. Los análisis estadísticos que se realizaron para evaluar el impacto de actitudes y habilidades revelaron que los futuros profesores mantienen una inclinación positiva hacia el uso de las TIC durante sus prácticas. Los resultados, provenientes de un estudio a gran escala, aportan información relevante para los formadores de profesores, directores de colegios y los hacedores de políticas educativas; así mismo, resaltan también impactos de género en lo que a habilidades tecnológicas se refiere.


Introducción


La integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) -definidas como los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones- en las prácticas de enseñanza puede enriquecer el aprendizaje y aumentar el logro de los estudiantes. Sin embargo, varias restricciones han limitado el uso de las TIC por parte de los profesores en clase. Osborne y Henessy (2003) resaltan que aun en contextos donde la tecnología está disponible, ésta no se aprovecha del todo debido a limitaciones prácticas y a la reserva de los profesores. Varios estudios conducidos tanto en Europa como en América del Norte han mostrado que, a pesar del importante número de programas de capacitación docente y de un incremento de los recursos de las TIC, su uso en los colegios es decepcionante en lo que a la mayoría de profesores se refiere (Cuban, 2001).

Varias explicaciones pueden darse para esta falta de incremento substancial en eluso pedagógico de las TIC en clase, como por ejemplo: la falta de tiempo (Cuban, Kirkpatrick et al., 2001; Fabry et al., 1997; Preston, Cox et al., 2000), la falta de confianza en sí mismos en lo que al uso de TIC se refiere (Pelgrum, 2001; Yan et al., 2003), experiencias negativas con las TIC en el pasado (Snoeyink et al., 2001), dificultades en el manejo de clase (Drenoyianni et al., 1998) y, particularmente, la insuficiente motivación de los profesores (Braak, 2000; Carter et al., 2001; Cox et al., 1999a y 1999b; Hammond, 2002; Kankaanranta, 2001; Snoeyink et al., 2001).

De hecho, la motivación, una fuerza que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo (Eggen et al., 1994), es crucial para el aprendizaje, y varios investigadores han encontrado una positiva y sólida correlación entre la motivación y el uso que los profesores hacen de las TIC en Europa (Braak, 2000) y en Norte América (Lin et al., 2004). En su investigación, Yan et al. (2003) examinaron, entre otros aspectos, la relación entre la autoeficacia, las actitudes y la implementación de las computadoras en clase. Estos autores encontraron una fuerte relación entre el uso de éstos y la motivación.

¿Desempeñan las computadoras un rol significativo en las prácticas pedagógicas de los profesores? Larry Cuban sostiene que no (Cuban, 2000 y 2001). Utilizando información de una encuesta nacional a 4 100 profesores sobre pedagogía, uso de computadoras y contexto educativo, Becker et al. (2001) muestran que el postulado de Cuban es verdadero en un sentido estadístico. ¿Es ése el caso ahora? ¿Cuál es el impacto de las actitudes y habilidades tecnológicas en el uso de las TIC con alumnos de colegio? Éstas son sólo algunas de las preguntas que nos llevaron a realizar uno de los más grandes estudios en TIC y en formación docente nunca antes realizado en Norte América o en Europa.

El objetivo de este estudio fue comprender el impacto de las actitudes y las habilidades tecnológicas de los estudiantes de Educación en el uso de lasTIC durante sus prácticas de campo en Bélgica, Quebec (Canadá) y Grecia.

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