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Estudiantes colombianos participarán en pruebas internacionales de educación superior

      
"Vamos a ser pioneros en la OCDE en la medición de la calidad de la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/educacion_superior/ target=_blank><strong>educación superior</strong></a>. Hay un programa que se llama AHELO (equivalente a las pruebas <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/12/09/760850/pisa-2009-resultados-preocupantes-colombia.html target=_blank><strong>PISA</strong></a> - Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes aplicado en alumnos de 15 años-, pero para la educación superior) en el que vamos a ser pioneros en su aplicación este año. Eso lo acordamos con el director ejecutivo de la OCDE, Ángel Gurría, lo que nos va a dar una medida sobre si nuestras <a href=https://universidades.universia.net.co/ target=_blank><strong>universidades</strong></a> están o no graduando buenos profesionales", manifestó el Presidente.<br/><br/> El Presidente destacó, a su vez, que existe una determinación desde el Gobierno de ingresar a la OCDE, lo que obliga a tener las mejores prácticas en políticas públicas y por la importancia que le dan al tema de la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/educacion/ target=_blank><strong>educación</strong></a>, "pues saben perfectamente que un país que no le dé importancia a la educación se queda rezagado de por vida. Si algo deberíamos entender es que el muchacho <a href=https://egresados.universia.net.co/ target=_blank><strong>graduado</strong></a> de la universidad en Tunja está compitiendo con los estudiantes graduados en las universidades de Nueva Delhi, Tokio y Buenos Aires", agregó.<br/><br/> Por su parte, la Ministra de Educación María Fernanda Campo, señaló que "tomamos la decisión estratégica de participar en las futuras pruebas que van a medir la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/calidad-de-la-educaci%C3%B3n/ target=_blank><strong>calidad de la educación</strong></a> superior desde la OCDE. Hoy en día, medimos y comparamos cómo está el país a través de las pruebas PISA, pero tenemos que avanzar un paso más allá. Ahora vamos a ser líderes en América Latina en medición de la calidad en educación superior y nos vamos a empezar a comparar con los otros países de la OCDE, lo que nos ayudará a cerrar brechas, revisar currículos, la metodología y <a href=https://universidadysociedad.universiablogs.net/category/pertinencia-de-la-educacion-superior/ target=_blank><strong>pertinencia de la educación superior</strong></a>".<br/><br/> Así mismo, la jefe de la cartera educativa recordó que la gran apuesta de este Gobierno es mejorar la calidad de la educación y hacer que esta se convierta en los rieles de la locomotora si se quiere "avanzar hacia la prosperidad y romper con el círculo perversos de la <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2011/01/11/776785/pobreza-nacion-colombia-siglo-xix.html target=_blank><strong>pobreza</strong></a>". Adicionalmente, se refirió a las metas en educación superior de su administración como la creación de 480.000 cupos pasando de una cobertura del 37% al 47%, el compromiso por disminuir la <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/05/18/452925/desercion-universitaria-aumenta-observatorio-educacion-caribe.html target=_blank><strong>deserción</strong></a> y la flexibilización el crédito.<br/><br/> Finalmente,<a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/08/10/452528/maria-fernanda-campo-saavedra-es-nueva-ministra-educacion.html target=_blank><strong> la Ministra</strong></a> resaltó que se debe sacar adelante la reforma integral y estructural a la Ley 30 de 1992, "Esta reforma busca generar mecanismos que permitan aumentar la oferta, que lleguen más recursos para la universidades públicas y privadas. Solamente a través de recursos del presupuesto nacional no somos capaces de aumentar la oferta, tenemos que cambiar la norma para que puedan llegar más recursos a financiar la educación, trabajar con mayor financiamiento de la demanda, fortalecer el <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/ICETEX/ target=_blank><strong>Icetex</strong></a> y pensar en una serie de mecanismos que permitan desde el sector privado, aumentar los recursos de financiamiento para jóvenes de escasos recursos", concluyó.<br/><br/> El "Foro Vivienda y educación, prioridades nacionales", organizado por el partido de la U, contó con la asistencia de más de 200 personas entre representantes de universidades, diferentes representantes del Gobierno y congresistas, entre otros.<br/><br/>
"Vamos a ser pioneros en la OCDE en la medición de la calidad de la educación superior. Hay un programa que se llama AHELO (equivalente a las pruebas PISA - Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes aplicado en alumnos de 15 años-, pero para la educación superior) en el que vamos a ser pioneros en su aplicación este año. Eso lo acordamos con el director ejecutivo de la OCDE, Ángel Gurría, lo que nos va a dar una medida sobre si nuestras universidades están o no graduando buenos profesionales", manifestó el Presidente.

El Presidente destacó, a su vez, que existe una determinación desde el Gobierno de ingresar a la OCDE, lo que obliga a tener las mejores prácticas en políticas públicas y por la importancia que le dan al tema de la educación, "pues saben perfectamente que un país que no le dé importancia a la educación se queda rezagado de por vida. Si algo deberíamos entender es que el muchacho graduado de la universidad en Tunja está compitiendo con los estudiantes graduados en las universidades de Nueva Delhi, Tokio y Buenos Aires", agregó.

Por su parte, la Ministra de Educación María Fernanda Campo, señaló que "tomamos la decisión estratégica de participar en las futuras pruebas que van a medir la calidad de la educación superior desde la OCDE. Hoy en día, medimos y comparamos cómo está el país a través de las pruebas PISA, pero tenemos que avanzar un paso más allá. Ahora vamos a ser líderes en América Latina en medición de la calidad en educación superior y nos vamos a empezar a comparar con los otros países de la OCDE, lo que nos ayudará a cerrar brechas, revisar currículos, la metodología y pertinencia de la educación superior".

Así mismo, la jefe de la cartera educativa recordó que la gran apuesta de este Gobierno es mejorar la calidad de la educación y hacer que esta se convierta en los rieles de la locomotora si se quiere "avanzar hacia la prosperidad y romper con el círculo perversos de la pobreza". Adicionalmente, se refirió a las metas en educación superior de su administración como la creación de 480.000 cupos pasando de una cobertura del 37% al 47%, el compromiso por disminuir la deserción y la flexibilización el crédito.

Finalmente, la Ministra resaltó que se debe sacar adelante la reforma integral y estructural a la Ley 30 de 1992, "Esta reforma busca generar mecanismos que permitan aumentar la oferta, que lleguen más recursos para la universidades públicas y privadas. Solamente a través de recursos del presupuesto nacional no somos capaces de aumentar la oferta, tenemos que cambiar la norma para que puedan llegar más recursos a financiar la educación, trabajar con mayor financiamiento de la demanda, fortalecer el Icetex y pensar en una serie de mecanismos que permitan desde el sector privado, aumentar los recursos de financiamiento para jóvenes de escasos recursos", concluyó.

El "Foro Vivienda y educación, prioridades nacionales", organizado por el partido de la U, contó con la asistencia de más de 200 personas entre representantes de universidades, diferentes representantes del Gobierno y congresistas, entre otros.


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