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Internacionalización y calidad universitaria

      
Foto: Photos To Go
La internacionalización es un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de la instituciones de educación superior con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado
Para abordar el tema conviene precisar qué se entiende por “internacionalización”, de tal manera que cuando se use el vocablo se haga referencia a una manera en común de entender su significado.

Aunque no son pocas las definiciones que al respecto se han enunciado, es interesante tener en cuenta la voz del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, quien la define “un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de la instituciones de educación superior con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado”.

También podría el lector tomar en cuenta que para Pablo Beneitone (2008) “la internacionalización de la educación superior es una combinación consciente de procesos de manera integrada –no un mero grupo de actividades aisladas- cuyo efecto resulta en la mejora de la dimensión internacional de la experiencia educativa universitaria, que requiere de políticas claras para su desarrollo exitoso.”

Hay diversas formas en las que se evidencia la existencia de esfuerzos y acciones concretos de internacionalización de la educación superior. En la siguiente tabla se pueden apreciar algunas de las expresiones en las que se puede constatar que hay procesos que apuntan hacia la internacionalización:

• Gestión de la Internacionalización
La IES ¿cuenta con políticas de internacionalización? ¿Cuenta con una oficina? ¿Pertenece a la RCI ?

Movilidad Académica
¿Tiene movilidad de estudiantes? ¿De docentes? ¿De investigadores? ¿Cuántos?
¿Tiene convenios de doble titulación? ¿De co-titulación? ¿Cuántos?

• Exportación de Servicios Educativos
¿ La IES ofrece sus programas educativos en instituciones pares en otros países? ¿Cuántos? ¿Cuáles?

• Internacionalización de la Investigación
Hace investigaciones internacionales conjuntas? ¿Cuántas?
¿Tiene publicaciones internacionales? ¿Cuántas?
¿Asisten sus profesores a congresos internacionales? ¿Cuántos?

• Internacionalización del Currículo
Es la dimensión más reciente: ¿los currículos de la IES son reconocidos y aceptados en instituciones pares en otros países?

• Internacionalización de la Extensión.

Presenta diferentes variantes:

•El plan de estudios basado en competencias, ¿permite integrar en el currículum estándares internacionales fácilmente reconocidos fuera del ámbito nacional?

•¿La utilización de créditos académicos le permiten a la IES la comparabilidad de Las asignaturas/módulos de las titulaciones?

•¿ La IES cuenta con programas de doble titulación? ¿Cuántos? ¿Cuáles?

•¿ La IES cuenta con programas/ asignaturas/módulos dictados en otro idioma?

Bilingüismo

• El conocimiento de otras lenguas se exige para el grado? ¿Cuáles?
-¿Tiene profesores extranjeros? ¿Cuántos?
Pero ¿por qué internacionalizar?. Para la Universidad Autónoma de Occidente, el objetivo de la internacionalización es visualizar rumbos y estrategias viables para fortalecer las relaciones y el diálogo directo, versátil y efectivo de la Universidad con instituciones homólogas y afines en el mundo, y por ende, con otras sociedades, con el fin de mejorar la calidad de su oferta educativa y de preparar a sus estudiantes para un mundo más interdependiente, en la búsqueda de mayor comprensión y solidaridad entre los pueblos del planeta, a partir de una clara identidad cultural y de región.

Todos estos esfuerzos apuntan hacia:

• La búsqueda de excelencia académica e investigativa: mejora de la calidad y pertinencia de la educación.
• La Competitividad – hacer más atractiva la oferta académica e investigativa de la institución.
• Propiciar el conocimiento de nuestra cultura a otros entornos.
• La oportunidad formativa para los estudiantes y de aprendizaje para la institución.

No obstante, es importante contar con unas condiciones básicas para que la internacionalización de la educación sea una realidad visible para las instituciones, entre ellas, la voluntad de la IES, la búsqueda para adaptarse a los requerimientos del sistema internacional de educación superior, el diseño de la estrategia de internacionalización, según expectativas, fortalezas, debilidades, la definición política por parte de la institución, el compromiso de las autoridades y de las diferentes instancias institucionales y el desarrollo de un proceso institucional continuo, estable y participativo.

Si se cuenta con todo lo anterior, ¿quién internacionaliza?. Desde las más altas autoridades universitarias encabezadas por la Rectoría, hasta unidades académicas o administrativas, todos tienen responsabilidades que, aunque claramente diferenciadas, se relacionan para lograr mejoramientos significativos en la calidad educativa a través de procesos de internacionalización.

Gracias a la sinergia derivada de iniciativas, cumplimiento de responsabilidades, esfuerzos y compromisos de todas las dependencias de la Autónoma que tienen que ver con el logro del objetivo estratégico de internacionalización, la Universidad cuenta hoy en día con experiencias únicas en la región, tales como: la pasantía académica y laboral en Disney World en Orlando, Estados Unidos, en convenio con Tompkins Cortland Community College con quien también se están desarrollando los programas de doble titulación y de inmersión en Inglés; así mismo, la Universidad estimula la movilidad estudiantil, de tal manera que se ha ido logrando un aumento anual de estudiantes que están aprovechando las oportunidades de realizar por lo menos un semestre en universidades del exterior con las cuales la Autónoma ha suscrito los respectivos convenios de cooperación académica.

Actualmente, un promedio de 80 estudiantes cursan por lo menos un semestre en instituciones internacionales. Igualmente importante, son las acciones que desde la Dirección de Investigaciones se vienen implementando para lograr proyectos de investigación conjunta con el apoyo de entidades internacionales. Por otro lado, alrededor de 12 cursos de post-grado y de educación continua en el exterior, en países como Estados Unidos, Panamá y Ecuador han sido impartidos por profesores de la Autónoma.

En conclusión, la Universidad Autónoma de Occidente ha implementado políticas hacia el logro de la internacionalización y en consecuencia, está realizando acciones coherentes con estas políticas, para lo cual cuenta con la infraestructura organizacional adecuada para el momento, todo lo cual facilita que tan importante objetivo estratégico para la institución vaya logrando visibles indicadores de cumplimiento para la comunidad educativa.

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