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Innovación abierta a todas las industrias

      
Dependiendo de las necesidades de los clientes, la empresa se enfoca en el diseño de las ideas. Así define Juan Ignacio Correa Ramírez la actividad de su iniciativa empresarial, denominada De lápices a cohetes, en donde el concepto de innovación abierta está presente de manera permanente, el mismo que se encuentra <strong><a href=https://especiales.universia.net.co/dmdocuments/factores_de_innovacion_curricular.pdf target=_blank>replanteando la forma en que tradicionalmente se innova</a></strong>. <br/><br/> Con estas premisas, la compañía ha creado diversas soluciones para industrias diferentes. Modificaciones importantes a un transductor transvaginal bovino –que sirve como aspiradora de óvulos de vaca-, o la construcción de una pantalla de realidad aumentada para el<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/03/28/238107/vivario-nuevo-espacio-conocimiento-parque-explora.html target=_blank><strong> Parque Explora</strong></a>, son ideas que han pasado por sus mentes. <br/><br/> "La innovación abierta es una estrategia mediante la que las empresas traspasan sus fronteras internas y encuentran colaboradores, en este caso, como De lápices a cohetes. A partir de ahí se desarrollan proyectos de alto valor agregado", explica Jorge Mesa Cano, director del Programa de Empresarismo del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/EAFIT/ target=_blank><strong>EAFIT</strong></a>. <br/><br/> Y es que la innovación abierta, según Mesa Cano, es el motor que necesitan las industrias colombianas en este momento. Con este concepto, acuñado por el <a href=https://docentes.universia.net.co/ target=_blank><strong>profesor</strong></a> estadounidense Henry Chesbrough, las empresas pueden obtener ideas nuevas, ahorrar dinero y satisfacer su necesidad de innovar. <br/><br/> "Muchas veces, luego de hacer siempre un mismo proceso, los empleados de una empresa no encuentran soluciones a un nuevo problema que se les presenta. Se nublan, porque creen que las cosas deben hacerse como siempre se han hecho. Nosotros llegamos sin condicionamientos y eso nos ayuda a crear ideas frescas con muchas carga de innovación", señala Juan Ignacio Correa. <br/><br/><strong><font size=2>Ingenieros que resuelven problemas</font></strong><br/> De lápices a cohetes fue creada en 2006 por tres ingenieros de diseño eafitenses. Juan Ignacio y sus compañeros, Esteban González Posada y Pedro Miguel Isaza Orozco, fueron conscientes de su capacidad para crear ideas novedosas y así se dedicaron a ofrecer sus servicios a grandes empresas del país. Postobón y Argos, por ejemplo, han sido algunos de sus clientes. En el caso de Argos, la cementera contrató a los <a href=https://egresados.universia.net.co/emprendedores/ target=_blank><strong>emprendedores</strong></a>, pues la idea era cambiar la manera en que tradicionalmente se enfría el clinker (principal componente del hormigón). "En Argos nos dijeron: Nuestro departamento de investigación tiene estas ideas, nuestros proveedores éstas y queremos que encuentren soluciones diferentes a las planteadas. Nos tocó aprender de clinker y entonces les ofrecimos una serie de soluciones que ellos podían armar como un lego. Al final escogieron una de las nuestras", recuerda el emprendedor. <br/><br/>
Dependiendo de las necesidades de los clientes, la empresa se enfoca en el diseño de las ideas. Así define Juan Ignacio Correa Ramírez la actividad de su iniciativa empresarial, denominada De lápices a cohetes, en donde el concepto de innovación abierta está presente de manera permanente, el mismo que se encuentra replanteando la forma en que tradicionalmente se innova.

Con estas premisas, la compañía ha creado diversas soluciones para industrias diferentes. Modificaciones importantes a un transductor transvaginal bovino –que sirve como aspiradora de óvulos de vaca-, o la construcción de una pantalla de realidad aumentada para el Parque Explora, son ideas que han pasado por sus mentes.

"La innovación abierta es una estrategia mediante la que las empresas traspasan sus fronteras internas y encuentran colaboradores, en este caso, como De lápices a cohetes. A partir de ahí se desarrollan proyectos de alto valor agregado", explica Jorge Mesa Cano, director del Programa de Empresarismo del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT.

Y es que la innovación abierta, según Mesa Cano, es el motor que necesitan las industrias colombianas en este momento. Con este concepto, acuñado por el profesor estadounidense Henry Chesbrough, las empresas pueden obtener ideas nuevas, ahorrar dinero y satisfacer su necesidad de innovar.

"Muchas veces, luego de hacer siempre un mismo proceso, los empleados de una empresa no encuentran soluciones a un nuevo problema que se les presenta. Se nublan, porque creen que las cosas deben hacerse como siempre se han hecho. Nosotros llegamos sin condicionamientos y eso nos ayuda a crear ideas frescas con muchas carga de innovación", señala Juan Ignacio Correa.

Ingenieros que resuelven problemas
De lápices a cohetes fue creada en 2006 por tres ingenieros de diseño eafitenses. Juan Ignacio y sus compañeros, Esteban González Posada y Pedro Miguel Isaza Orozco, fueron conscientes de su capacidad para crear ideas novedosas y así se dedicaron a ofrecer sus servicios a grandes empresas del país. Postobón y Argos, por ejemplo, han sido algunos de sus clientes. En el caso de Argos, la cementera contrató a los emprendedores, pues la idea era cambiar la manera en que tradicionalmente se enfría el clinker (principal componente del hormigón). "En Argos nos dijeron: Nuestro departamento de investigación tiene estas ideas, nuestros proveedores éstas y queremos que encuentren soluciones diferentes a las planteadas. Nos tocó aprender de clinker y entonces les ofrecimos una serie de soluciones que ellos podían armar como un lego. Al final escogieron una de las nuestras", recuerda el emprendedor.


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