text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Universidad de Nariño recibe certificación de calidad

      
El <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/07/28/452583/ministerio-educacion-nacional-modelo-excelencia-e-innovacion-gestion.html target=_blank><strong>Ministerio de Educación Nacional</strong></a> contrató al ICONTEC, entidad especializada en otorgar certificado de calidad y por intermedio de su equipo auditor liderado por la Doctora María del Socorro Infante, emitió el concepto mediante el cual: “se propone al comité de certificación el otorgamiento del certificado de calidad a la Universidad de Nariño”.<br/><br/> Dando cumplimiento al marco normativo contemplado en la Ley 30 de 1992 y en la Ley 872 de 2003, que definen las normas básicas para el establecimiento de los sistemas de seguimiento y evaluación de la calidad en la <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/07/07/452685/mineducacion-lanza-campana-educacion-superior-virtual.html target=_blank><strong>Educación Superior</strong></a>, se procedió al establecimiento del proceso de implementación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, y este sirvió como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación de los quince procesos identificados, orientados a fortalecer al proceso misional de la Universidad que constituye la formación académica, el de investigación y proyección social. <br/><br/> La<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/01/10/239219/inscripciones-cursos-idiomas-universidad-pedagogica-nacional.html target=_blank><strong> certificación es la actividad que respalda a la Universidad</strong></a>, a sus procesos y sus servicios, cumplir con los requisitos definidos en normas y especificaciones técnicas. El alcance del Sistema Integrado de Gestión de Calidad certificado es: “Diseño y prestación de servicio de Educación Superior en los Programas Académicos de las Facultades de Ciencias Agrícolas, Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería, Ciencias Pecuarias, Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias Humanas, Educación, Ingeniería Agroindustrial, Artes y Ciencias de la Salud”. Además se certificó la “Prestación de servicios de análisis de Laboratorio Químico y de Aguas, Bromatología-Abonos y Suelos Agrícolas”. <br/><br/> Para la Universidad de Nariño, la certificación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, se constituye en un elemento diferenciador en la prestación del servicio de Educación Superior en el Departamento, demostrando el valor del mejoramiento continuo como fin fundamental en la prestación del servicio académico en la Institución, esto es una clara referencia de calidad y excelencia, lo cual, le concede un valor agregado a la academia. El <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/10/01/524832/universidad-valle-recibe-certificado-gestion-calidad-icontec.html target=_blank><strong>Sistema de Calidad</strong></a>, tiene como base principal su talento humano, así lo destacó el señor Rector de la Universidad Dr. Silvio Sánchez Fajardo, “Es motivo de orgullo para la Rectoría este alcance, expreso mi reconocimiento para el equipo de calidad que realmente se puso la camiseta, también el reconocimiento a los líderes de proceso que son responsables y los hace acreedores a esta distinción y reconocimiento de la Institución” <br/><br/> Por su parte, el Representante de la Dirección, Dr. Víctor Pantoja Bastidas, reconoció en cada uno de los líderes de proceso respectivo, el aporte y esfuerzo, compromiso y ante todo, la actitud de cambio que le permitió a la<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/03/18/258159/biblioteca-universidad-javeriana-recibe-certificado-calidad-firma-bureau-veritas.html target=_blank><strong> Universidad ser certificada</strong></a>, “Iniciamos un nuevo proyecto en la Universidad, un proyecto que va a fortalecer la academia de la Universidad, porque vamos a hablar de calidad académica, de calidad del servicio académico en la Institución, y este ejemplo de organización con calidad sea un compromiso ante la sociedad y demás instituciones”. <br/><br/> De esta manera la adopción de este modelo de<strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/06/30/237065/reflexiones-gestion-calidad-educacion-superior-ensenanza-PRINTABLE.html target=_blank>gestión de la Calidad</a></strong>, entendido como el conjunto de acciones orientadas a promover, gestionar y mejorar permanentemente la calidad en la Universidad, en sus programas académicos y su impacto en la formación de sus estudiantes, permitirá la estructuración de procesos evaluativos, así como la aplicación de planes de mejoramiento institucional. Ahora el reto es mantener y mejorar el Sistema, y difundir en toda la Universidad esta política mediante un trabajo en equipo, desarrollando un liderazgo organizacional enmarcado en el lema “Entregamos Futuro con Calidad”, esa es la tarea. <br/><br/>
El Ministerio de Educación Nacional contrató al ICONTEC, entidad especializada en otorgar certificado de calidad y por intermedio de su equipo auditor liderado por la Doctora María del Socorro Infante, emitió el concepto mediante el cual: “se propone al comité de certificación el otorgamiento del certificado de calidad a la Universidad de Nariño”.

Dando cumplimiento al marco normativo contemplado en la Ley 30 de 1992 y en la Ley 872 de 2003, que definen las normas básicas para el establecimiento de los sistemas de seguimiento y evaluación de la calidad en la Educación Superior, se procedió al establecimiento del proceso de implementación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, y este sirvió como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación de los quince procesos identificados, orientados a fortalecer al proceso misional de la Universidad que constituye la formación académica, el de investigación y proyección social.

La certificación es la actividad que respalda a la Universidad, a sus procesos y sus servicios, cumplir con los requisitos definidos en normas y especificaciones técnicas. El alcance del Sistema Integrado de Gestión de Calidad certificado es: “Diseño y prestación de servicio de Educación Superior en los Programas Académicos de las Facultades de Ciencias Agrícolas, Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería, Ciencias Pecuarias, Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias Humanas, Educación, Ingeniería Agroindustrial, Artes y Ciencias de la Salud”. Además se certificó la “Prestación de servicios de análisis de Laboratorio Químico y de Aguas, Bromatología-Abonos y Suelos Agrícolas”.

Para la Universidad de Nariño, la certificación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, se constituye en un elemento diferenciador en la prestación del servicio de Educación Superior en el Departamento, demostrando el valor del mejoramiento continuo como fin fundamental en la prestación del servicio académico en la Institución, esto es una clara referencia de calidad y excelencia, lo cual, le concede un valor agregado a la academia. El Sistema de Calidad, tiene como base principal su talento humano, así lo destacó el señor Rector de la Universidad Dr. Silvio Sánchez Fajardo, “Es motivo de orgullo para la Rectoría este alcance, expreso mi reconocimiento para el equipo de calidad que realmente se puso la camiseta, también el reconocimiento a los líderes de proceso que son responsables y los hace acreedores a esta distinción y reconocimiento de la Institución”

Por su parte, el Representante de la Dirección, Dr. Víctor Pantoja Bastidas, reconoció en cada uno de los líderes de proceso respectivo, el aporte y esfuerzo, compromiso y ante todo, la actitud de cambio que le permitió a la Universidad ser certificada, “Iniciamos un nuevo proyecto en la Universidad, un proyecto que va a fortalecer la academia de la Universidad, porque vamos a hablar de calidad académica, de calidad del servicio académico en la Institución, y este ejemplo de organización con calidad sea un compromiso ante la sociedad y demás instituciones”.

De esta manera la adopción de este modelo degestión de la Calidad, entendido como el conjunto de acciones orientadas a promover, gestionar y mejorar permanentemente la calidad en la Universidad, en sus programas académicos y su impacto en la formación de sus estudiantes, permitirá la estructuración de procesos evaluativos, así como la aplicación de planes de mejoramiento institucional. Ahora el reto es mantener y mejorar el Sistema, y difundir en toda la Universidad esta política mediante un trabajo en equipo, desarrollando un liderazgo organizacional enmarcado en el lema “Entregamos Futuro con Calidad”, esa es la tarea.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.