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Cómo están enseñando los profesores en preescolar y primaria

      
Además, no aplican lo que aprendieron en la universidad porque esta teoría no es suficiente para enseñarles a los niños y se basan en el aprendizaje práctico y en la cotidianidad para realizar sus dinámicas en el aula.

Al analizar los resultados de las "Pruebas Saber 11" que publicó el ICFES la semana antepasada y al conocer el altísimo porcentaje de estudiantes que las perdieron (aproximadamente el 45 por ciento) y de jóvenes y niños que reprobaron el año (cerca de 700 mil alumnos de preescolar, primaria y bachillerato del sector oficial), una de las primeras preguntas que nos viene a la mente es: ¿Qué relación tiene esto con la formación de los profesores?

Aunque sabemos que en el rendimiento escolar influyen múltiples factores, indiscutiblemente la educación de los docentes pesa mucho en esta situación.

Es por esto que la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana realizó una investigación sobre las formas en que aprenden los maestros que dictan clase en preescolar, primero y segundo de primaria.

Para Rosa Julia Guzmán, directora de la Maestría en Pedagogía y autora principal del estudio, en la educación inicial es donde más se siguen presentando dificultades para enseñarles a los chicos y por ello decidió centrar su trabajo académico en esta población.

"Pese al esfuerzo que vienen realizando los países latinoamericanos para ampliar la cobertura escolar, en la escuela se sigue presentando el fracaso como algo natural e inherente a ella, cuya responsabilidad recae en los niños, las niñas y sus familias", dijo.

En la investigación que fue exploratoria, de tipo cualitativo y la cual duró dos años, participaron 25 profesoras; algunas de ellas no tenían formación pedagógica, otras estaban en proceso de formación inicial, otras tenían muchos años de experiencia y contaban con distintos niveles de educación, incluyendo maestrías; varias trabajaban en el sector rural y la mayoría en el urbano, algunas en colegios públicos y otras en privados.

Con respecto a la metodología del estudio, la investigadora analizó cinco categorías: Infancia, Alfabetización, Lectura y Escritura y Métodos de enseñanza.

"Los docentes ignoran la pedagogía y desconocen la didáctica"
Entre los principales resultados que revela la investigación, se señala que los métodos que aplican las profesoras en los primeros grados escolares para enseñarles a los niños en clase no están relacionados con su formación, sino con prácticas cotidianas como hacer planas, copias, recortar, pegar o pintar, entre otros métodos obsoletos.

"Estas acciones suelen ser muy tradicionalistas y están ligadas a las experiencias de su propia infancia y adolescencia. Esto es más frecuente en quienes no tienen formación pedagógica y sin embargo están enseñando", señaló Guzmán.

Además, según la académica, a las docentes es muy frecuente que las formen en disciplinas como sociología, psicología y antropología pero muy poco en pedagogía. "Les dan mucha teoría pero les ofrecen muy pocas herramientas para aplicar lo que aprendieron y para reflexionar sobre el contexto en que enseñan y los efectos de sus prácticas", agregó.

De otra parte, las profesoras, en la mayoría de los casos, anteponen el sentido común para enseñarles a los estudiantes sobre los conocimientos que adquirieron en su formación como educadoras. "Aunque tienen un buen dominio de las teorías que conocieron para sustentar su enseñanza, sus prácticas cotidianas no corresponden con ellas; sin embargo, tienden a acomodar muy bien sus discursos para convencer que efectivamente están haciendo pedagogía", afirmó.

Algunas reflexiones para analizar
Si una docente de preescolar o primaria ignora la pedagogía y basa su trabajo en prácticas cotidianas y no en lo que aprendió en la universidad, ¿de qué manera puede proyectar y organizar sus sesiones en el aula?, ¿cómo puede evaluar el progreso y el avance en el aprendizaje de sus estudiantes?, ¿acaso está improvisando en clase?

En conclusión. Si bien es cierto que los profesores tienen la mayor responsabilidad en la formación de los estudiantes, no se puede desconocer que esta labor también le corresponde a la escuela, al sistema educativo y a la sociedad en general, que a su vez debería exigir más de los docentes, pero también debería reclamar mejores condiciones laborales para ellos.

"No se puede olvidar que la calidad de la educación está estrechamente relacionada con profesores muy bien formados que cuenten con condiciones dignas de trabajo", indicó Guzmán.



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