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Las turbinas hidráulicas y las vías tendrán su especialización

      
Es una realidad que proyectos de gran envergadura como las <strong>Autopistas de la Montaña o la Hidroeléctrica</strong> Pescadero-Ituango significan para Antioquia y Colombia grandes fuentes de ingresos, de empleo y de proyección internacional. sí mismo, representan para la ingeniería del país una oportunidad en la que se demuestre su capacidad en el desarrollo de importantes obras de infraestructura.<br/><br/> Por eso, y con el fin de entregarles a los ingenieros colombianos herramientas para que se enfrenten adecuadamente a esta clase de iniciativas,<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/eafit_universidad/ target=_blank><strong> EAFIT</strong></a> impartirá, a partir del segundo semestre de 2011, dos nuevas especializaciones en esta área. Se trata de Turbomáquinas, y Diseño Vial e Ingeniería de Pavimentos, posgrados novedosos desde el punto de vista de su diseño y la oferta existente en el Valle de Aburrá y en el país. <br/><br/> “Con respecto a la especialización en Turbomáquinas hay que decir que la generación de energía se ha convertido en algo central para la región de Antioquia y la bolsa energética del país. Por su parte, la especialización en Diseño Vial e Ingeniería de Pavimentos apoyará a los grandes proyectos que pretenden comunicar a Colombia”, explica Alberto Rodríguez García, decano de la<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/03/28/244146/escuela-ingenieria-universidad-eafit-cumple-30-anos.html target=_blank><strong> Escuela de Ingeniería de EAFIT</strong></a>. <br/><br/> El académico resalta la importancia que tiene para la Universidad ocupar espacios como estos, de hecho anota que existe poca oferta de ingenieros con esta clase de especialidades en el país. <br/><br/><font size=2><strong>Entre turbinas…</strong></font><br/> La especialización en Turbomáquinas se hace importante en el contexto nacional actual, inclusive Juan Hernando Cadavid Restrepo, su coordinador, habla que es pertinente en el contexto latinoamericano. “Hasta donde hemos podido investigar, no existe en el continente una especialización con estas características. Nuestro tema central serán las bombas de rotodinámica y las turbinas que se emplean en los desarrollos hidroeléctricos”, señala Cadavid Restrepo, <a href=https://docentes.universia.net.co/ target=_blank><strong>profesor del Departamento de Ingeniería Civil</strong></a>. <br/><br/> Este posgrado estará dirigido a ingenieros mecánicos, civiles y eléctricos, así como a ingenieros agrícolas y sanitarios. “Hemos desarrollado un pensum donde las tres primeras ramas de la ingeniería mencionadas trabajen juntas para que se fomente el conocimiento común y la labor de equipo”. La duración de la especialización será de dos semestres. <br/><br/> “Esta especialización estuvo apoyada por el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), el más grande del mundo en este tema. Ellos nos darán un apoyo académico, tanto que uno de los cursos será servido por el director del laboratorio, el profesor François Avellan”, indica Juan Hernando Cadavid. <br/><br/>
Es una realidad que proyectos de gran envergadura como las Autopistas de la Montaña o la Hidroeléctrica Pescadero-Ituango significan para Antioquia y Colombia grandes fuentes de ingresos, de empleo y de proyección internacional. sí mismo, representan para la ingeniería del país una oportunidad en la que se demuestre su capacidad en el desarrollo de importantes obras de infraestructura.

Por eso, y con el fin de entregarles a los ingenieros colombianos herramientas para que se enfrenten adecuadamente a esta clase de iniciativas, EAFIT impartirá, a partir del segundo semestre de 2011, dos nuevas especializaciones en esta área. Se trata de Turbomáquinas, y Diseño Vial e Ingeniería de Pavimentos, posgrados novedosos desde el punto de vista de su diseño y la oferta existente en el Valle de Aburrá y en el país.

“Con respecto a la especialización en Turbomáquinas hay que decir que la generación de energía se ha convertido en algo central para la región de Antioquia y la bolsa energética del país. Por su parte, la especialización en Diseño Vial e Ingeniería de Pavimentos apoyará a los grandes proyectos que pretenden comunicar a Colombia”, explica Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería de EAFIT.

El académico resalta la importancia que tiene para la Universidad ocupar espacios como estos, de hecho anota que existe poca oferta de ingenieros con esta clase de especialidades en el país.

Entre turbinas…
La especialización en Turbomáquinas se hace importante en el contexto nacional actual, inclusive Juan Hernando Cadavid Restrepo, su coordinador, habla que es pertinente en el contexto latinoamericano. “Hasta donde hemos podido investigar, no existe en el continente una especialización con estas características. Nuestro tema central serán las bombas de rotodinámica y las turbinas que se emplean en los desarrollos hidroeléctricos”, señala Cadavid Restrepo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil.

Este posgrado estará dirigido a ingenieros mecánicos, civiles y eléctricos, así como a ingenieros agrícolas y sanitarios. “Hemos desarrollado un pensum donde las tres primeras ramas de la ingeniería mencionadas trabajen juntas para que se fomente el conocimiento común y la labor de equipo”. La duración de la especialización será de dos semestres.

“Esta especialización estuvo apoyada por el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), el más grande del mundo en este tema. Ellos nos darán un apoyo académico, tanto que uno de los cursos será servido por el director del laboratorio, el profesor François Avellan”, indica Juan Hernando Cadavid.


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