text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Víctor Gaviria en la Universidad Autónoma de Occidente

      
Durante la ‘Semana del <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Cine/ target=_blank><strong>Cine</strong></a>’, la cual es organizada por el programa de Cine y Comunicación Digital y el área de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación Social de la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11420/universidad_universidad-aut%C3%B3noma-de-occidente/ target=_blank><strong>Universidad Autónoma de Occidente</strong></a>, se realizará en el auditorio Xepia el seminario ‘Cine y Realidad’ con el director de cine Víctor Gaviria.<br/><br/> Este seminario es liderado por Cine Taller Latino y Renarte, renacer en el arte, y busca dar a conocer lo más representativo del trabajo <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Audiovisual/ target=_blank><strong>audiovisual</strong></a> del cineasta antioqueño Víctor Gaviria. En este seminario Gaviria trasmitirá a los asistentes su experiencia<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/cinematografica/ target=_blank><strong> cinematográfica</strong></a> de más de treinta años con actores naturales; sus primeros cortometrajes: ‘Buscando Tréboles (1978), ‘La Vieja Guardia’ (1985), ‘Los Músicos’, (1985), ‘Los Cuentos de Campo Valdés’ (1987) y sus largometrajes: ‘Rodrigo D: No futuro’ (1990), ‘La Vendedora de Rosas’ (1998) y ‘Sumas y Restas’ (2004), la cual servirá para trabajar los siete temas de este evento pedagógico.<br/><br/><font size=3><strong>Temas</strong></font><br/> - ¿De dónde nacen las anécdotas y cómo están constituidas?. Es un acercamiento desprevenido a las estructuras generales del relato, para lo cual son utilizadas <a href=https://noticias.universia.net.co/ target=_blank><strong>noticias</strong></a> del periódico, notas de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/televisi%C3%B3n/ target=_blank><strong>televisión</strong></a>, anécdotas que se cuentan y se echan a rodar en la calle. <br/><br/> - ¿Qué es una historia y qué es un argumento?. La diferenciación de estos dos conceptos es el punto central del seminario, puesto que la experiencia de<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/V%C3%ADctor-Gaviria/ target=_blank><strong> Víctor Gaviria</strong></a> se sintetiza en la investigación de hechos reales que afloran en un argumento.<br/><br/> - La estructura clásica del <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/GUI%C3%93N/ target=_blank><strong>guión</strong></a> en tres actos: pulsos, impulsos, puntos de acción y puntos de giro. El cine de Hacer y el cine de Ser. La puesta en escena como opciones de la transformación del plano cinematográfico.<br/><br/> - Lo invisible en el cine.<br/><br/> -La dirección de actores naturales en sus tres<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/largometrajes/ target=_blank><strong> largometrajes</strong></a>.<br/><br/><font size=3><strong>Sobre el director</strong></font><br/> Víctor Gaviria es director de cine, guionista, <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/poeta/ target=_blank><strong>poeta</strong></a> y escritor nacido en Medellín, Colombia en 1955. Se graduó como psicólogo en la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11443/universidad_universidad-de-antioquia/ target=_blank><strong>Universidad de Antioquia</strong></a> y es uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente. Sus tres largometrajes han ganado numerosos premios internacionales e incluso dos de ellos fueron parte de la selección oficial del <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/09/20/478264/inagura-primer-festival-cine-cannes.html target=_blank><strong>Festival de Cannes</strong></a>; en su obra Gaviria es reconocido por querer reflejar la realidad social de su país con un cine de corte social, con actores no profesionales y locaciones auténticas.<br/><br/> Sus <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/pel%C3%ADculas/ target=_blank><strong>películas</strong></a> se destacan por tratar problemáticas sociales, basándose en construir las historias a partir de relatos de personas que han vivido de primera mano los acontecimientos y empleando a estas personas como actores de sus películas, denominados ‘Actores Naturales’. “Me propuse con mis amigos hacer películas ciento por ciento con <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/actores/ target=_blank><strong>actores</strong></a> naturales, esto puede llamarse creo yo, un realismo con testigos, mis películas, no se si lo hemos logrado, han querido ser un lugar para el dialogo en donde no hay buenos ni malos. La verdad, la que nos servirá a todos, es algo que no nace de los señalamientos y los prejuicios sino del dialogo que surge de suspender todas las verdades.”, comentó Gaviria. <br/><br/> Actualmente está preparando dos proyectos, uno de ellos se conoce como ‘La Muchacha del Ascensor’ que trata sobre la historia real de un asesinato ocurrido en 1968 en <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Medell%C3%ADn/ target=_blank><strong>Medellín</strong></a>, y el otro es ‘Sangre negra’ o ‘La hora de los traidores’, que es la historia de Jacinto Cruz Usma, más conocido como ‘Sangre negra’, un bandolero que vivió durante la época de la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/violencia/ target=_blank><strong>violencia </strong></a>en Colombia en los años 60 que se hizo famoso por beber la sangre de sus víctimas.<br/><br/>
Durante la ‘Semana del Cine’, la cual es organizada por el programa de Cine y Comunicación Digital y el área de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, se realizará en el auditorio Xepia el seminario ‘Cine y Realidad’ con el director de cine Víctor Gaviria.

Este seminario es liderado por Cine Taller Latino y Renarte, renacer en el arte, y busca dar a conocer lo más representativo del trabajo audiovisual del cineasta antioqueño Víctor Gaviria. En este seminario Gaviria trasmitirá a los asistentes su experiencia cinematográfica de más de treinta años con actores naturales; sus primeros cortometrajes: ‘Buscando Tréboles (1978), ‘La Vieja Guardia’ (1985), ‘Los Músicos’, (1985), ‘Los Cuentos de Campo Valdés’ (1987) y sus largometrajes: ‘Rodrigo D: No futuro’ (1990), ‘La Vendedora de Rosas’ (1998) y ‘Sumas y Restas’ (2004), la cual servirá para trabajar los siete temas de este evento pedagógico.

Temas
- ¿De dónde nacen las anécdotas y cómo están constituidas?. Es un acercamiento desprevenido a las estructuras generales del relato, para lo cual son utilizadas noticias del periódico, notas de televisión, anécdotas que se cuentan y se echan a rodar en la calle.

- ¿Qué es una historia y qué es un argumento?. La diferenciación de estos dos conceptos es el punto central del seminario, puesto que la experiencia de Víctor Gaviria se sintetiza en la investigación de hechos reales que afloran en un argumento.

- La estructura clásica del guión en tres actos: pulsos, impulsos, puntos de acción y puntos de giro. El cine de Hacer y el cine de Ser. La puesta en escena como opciones de la transformación del plano cinematográfico.

- Lo invisible en el cine.

-La dirección de actores naturales en sus tres largometrajes.

Sobre el director
Víctor Gaviria es director de cine, guionista, poeta y escritor nacido en Medellín, Colombia en 1955. Se graduó como psicólogo en la Universidad de Antioquia y es uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente. Sus tres largometrajes han ganado numerosos premios internacionales e incluso dos de ellos fueron parte de la selección oficial del Festival de Cannes; en su obra Gaviria es reconocido por querer reflejar la realidad social de su país con un cine de corte social, con actores no profesionales y locaciones auténticas.

Sus películas se destacan por tratar problemáticas sociales, basándose en construir las historias a partir de relatos de personas que han vivido de primera mano los acontecimientos y empleando a estas personas como actores de sus películas, denominados ‘Actores Naturales’. “Me propuse con mis amigos hacer películas ciento por ciento con actores naturales, esto puede llamarse creo yo, un realismo con testigos, mis películas, no se si lo hemos logrado, han querido ser un lugar para el dialogo en donde no hay buenos ni malos. La verdad, la que nos servirá a todos, es algo que no nace de los señalamientos y los prejuicios sino del dialogo que surge de suspender todas las verdades.”, comentó Gaviria.

Actualmente está preparando dos proyectos, uno de ellos se conoce como ‘La Muchacha del Ascensor’ que trata sobre la historia real de un asesinato ocurrido en 1968 en Medellín, y el otro es ‘Sangre negra’ o ‘La hora de los traidores’, que es la historia de Jacinto Cruz Usma, más conocido como ‘Sangre negra’, un bandolero que vivió durante la época de la violencia en Colombia en los años 60 que se hizo famoso por beber la sangre de sus víctimas.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.